Rituales navideños 2ª parte
Protección y prosperidad. Llevar un pino a casa y adornarlo.
Con luces y guirnaldas verdes, rojas, plata y oro que simbolizan la naturaleza y la luz solar. Pon también objetos que representen símbolos para los que deseas suerte y protección: una casa, un niño, un coche, una pequeña foto tuya, algo que te represente. Es una costumbre que aporta la protección de los espíritus de la naturaleza y que algunos creen hemos heredado de los pueblos nórdicos, aunque el pino ha sido venerado, en distintos cultos como el del dios griego Dioniso, o la diosa romana Cibeles por estar asociado a la potencia vital y la fecundidad.
Asimismo es muy respetado en Oriente como símbolo de inmortalidad por sus hojas perennes y su incorruptible resina. Los taoístas creían incluso que si la resina penetra bajo tierra, al cabo de mil años nace un hongo maravilloso que proporciona la inmortalidad. Y, en Japón, donde el día de Año Nuevo colocan a cada lado de la puerta del hogar dos pinos de tamaño similar, es muy utilizado en la construcción de templos y casas para atraer la protección de los espíritus. Si llevas a tu casa un pino estas fiestas, cuídalo para que luego pueda ser replantado.
Quemar leña
Todavía existe en muchos pueblos de Andalucía y Aragón, el hábito de quemar un gran tronco en la chimenea el día de Nochebuena, al que se llama "nochegüeno". Suele prenderse antes de la cena, para que acompañe a la reunión familiar, o antes de ir a la Misa del Gallo. Esta costumbre obedece a la creencia de que así la casa y los habitantes estarán protegidos el año próximo de las inclemencias del tiempo: rayos, granizo y tormentas.
Si el tronco se consume sin apagarse el augurio es positivo. En ese caso las cenizas se convierten en un poderoso talismán de fertilidad y se guardan en un frasco. A lo largo de los doce meses siguientes, se diseminan por las habitaciones del hogar o por el huerto tradicionalmente se hacía el primer jueves de cada mes para atraer prosperidad y suerte. Si no tienes posibilidad de hacer fuego prende esa noche una gran vela roja. Ponla en un recipiente profundo y rodea éste de ramas de pino, enebro, abeto, y otras coníferas.
Cenar algo especial
Reunirse con los seres queridos en torno a la mesa y comer algo especial es una costumbre típica de la nochebuena. Cada nación tiene sus platos favoritos. España, por ejemplo, es tradición, en algunas regiones, cenar coles o lombarda, el día 24, por creer que si se ingiere esta verdura esa noche se concebirán hijos más inteligentes.
También están asociados a estas fiestas, el besugo, que como pez representa el agua y la fertilidad, pero también es uno de los alimentos eucarísticos que Jesús compartió en la última cena con sus discípulos; y el pavo, símbolo de potencia viril y fecundidad maternal y la más prolífica de las aves.
Confeccionar talismanes
Estas fechas son muy favorables para fabricar uno mismo todo tipo de talismanes para potenciar la obtención de un deseo concreto.
Amor: si lo que necesitas es mejorar tu relación de pareja o encontrar a alguien a quien amar y ser correspondido, toma un palo de madera que haya ardido por un extremo y utilízalo como si fuera un lápiz para dibujar en un papel dos corazones entrecruzados. A continuación toma en tu mano derecha unos pétalos de rosa y envíales tu necesidad de amor. Luego pon los pétalos sobre los corazones, mientas visualizas tu deseo. Dobla el papel con los pétalos dentro y tíralo al fuego. En caso de no tener fuego, enciende una gran vela roja y quema el extremo de un palito en su llama, también el papel puedes quemarlo con la vela roja.
Vitalidad: Lo mejor para recuperar la energía física es realizar el día de Navidad, un ritual que utilice el poder del Sol. Para ello dibuja en un papel con tinta roja una estrella de ocho puntas. Después coloca el papel en el suelo de la terraza, o el alféizar de una ventana, donde pueda absorber la luz solar y déjalo así durante una hora. Tómalo después con tu mano derecha y siente que la energía de nuestro astro rey penetra en ti. Arruga el papel haciendo con él una pelota y guárdalo en una pequeña caja de madera hasta el año próximo.
Dinero: conserva el tapón de corcho de la primera botella de cava que descorches en Nochebuena en una caja de madera junto a monedas doradas las de cinco duros agujereadas son las mejores y se convertirá en un talismán para atraer prosperidad a tu casa.