El platino un antiguo tesoro
La historia del platino, el llamado “metal nuevo” es mucho más antigua de lo que se cree. Los meteoritos contienen platino y el primer meteorito que se conoce se estrelló contra la tierra hace 2 billones de años. Puesto que tan raro y seductor tesoro ha aparecido de modo esporádico a lo largo de la historia, también ha desaparecido de improviso y misteriosamente durante siglos, embrujando y encantando a quienes se cruzaron con él.
Los antiguos egipcios, las civilizaciones Preincaicas y los Conquistadores españoles dieron, todos ellos, con el platino. Volvió a aparecer en el s. XVIII para fascinar tanto a reyes como a alquimistas. El platino ganó popularidad en los s. XIX y XX y hoy es el metal precioso que eligen las estrellas del cine y las celebridades del mundo literario y artístico.
Este metal inoxidable se utiliza en homeopatía para la elaboración de un remedio bien conocido, denominado Platina. Se trata pues de un medicamento de origen mineral. Más precisamente, lo que se utiliza para la preparación del remedio es la espuma de platino. Para ello, esta espuma es triturada en lactosa antes de poder ser usada en la elaboración de las diluciones homeopáticas. Esta sustancia diluida es entonces fuertemente agitada para obtener un medicamento con propiedades terapéuticas eficaces en el tratamiento de diversas patologías.
Tratamientos y patologías asociados al Platino
- Estreñimiento
- Dismenorrea
- Endometriosis
- Sangrado uterino disfuncional
- Espasmofilia
- Síndrome intermenstrual
- Síndrome premenstrual
De gran utilidad para numerosas dolencias, Platina es efectivamente una ayuda valiosa en presencia de dolores vivos, apremiantes o violentas circunscritos a varios órganos. Se trata pues de un remedio cuya acción terapéutica es eficaz contra varias formas de dolor y en caso de neuralgias localizadas a nivel de la cara, la región pélvica, el estómago y la cabeza.
Un poco de historia
Meteoritos
Hace dos billones de años, mucho antes de la era de los dinosaurios, cuando la vida de nuestro planeta sólo era poco más que una simple bacteria, un enorme meteorito cayó en Norteamérica. Es el primer impacto de meteorito que se conoce. Los meteoritos, que son el producto de una supernova eran muy ricos en metales como el platino.
Antiguo egipto
1200 a. J. C. -Los egipcios importaban oro, que contenía trazas de platino, del antiguo reino de Nubia. Hicieron joyas y adornos con una mezcla de metal. De todos modos, no se sabe si el uso del platino era intencionado.
700 a. J. C. La hija del rey de Tebas, la muy piadosa Shepenupet, fue enterrada dentro de un magnífico sarcófago decorado con jeroglíficos de oro y platino. También se colocó en la tumba un pequeño documento dentro de un estuche de platino (fotografiado aquí).
Platino Preincaico
100 a. J. C. las antiguas civilizaciones de América del Sur, que existían antes de los incas, utilizaban platino y oro para crear aros para la nariz y otros objetos de joyería ceremonial. Las máscaras de oro precolombinas tienen ojos de platino suspendidos con unos sutiles alambres. Luego, el platino no fue utilizado más por el hombre durante dos siglos, olvidándose durante miles de años, teniendo sólo una breve reaparición cuando los europeos descubrieron el Nuevo Mundo.
Conquista
1590 El platino se encontró a continuación con los Conquistadores españoles, quienes le dieron el nombre arbitrario de “platina”, es decir “plata pequeña”. El oficial de marina español don Antonio de Ulloa y García de la Torre fue uno de los Conquistadores que comprendieron el valor del platino. Sedientos de oro, e indiferentes por el aspecto del platino, los españoles lo consideraron como un metal inferior y lo echaron a los ríos del Ecuador para que “madurara”. Una vez más, el platino desapareció de la historia.
El platino en la alquimia
1700 En el siglo XVIII, el platino empezó a llegar a Europa y pronto se convirtió en el componente más apreciado de la moda de la alquimia.Debido a sus cualidades químicas, el platino fue un ingrediente muy buscado para las pociones y mezclas de intrépidos inventores que trataban de transformar el plomo en oro.
Reyes
1751 Cuando el científico sueco Theophil Scheffer catalogó el platino como un metal precioso, fue sólo cuestión de tiempo para que contara con el favor de la realeza. En 1780, el rey de Francia Luis XVI declaró que era el único metal digno de los reyes y su joyero Marc Etienne Janety creó para él muchas piezas de platino, incluido el elaborado azucarero que aparece en la fotografía.
Huevos de faberge
1884 Peter Carl Fabergé, el joyero de los zares de Rusia, se ofreció para crear un huevo de joyería para que Alejandro III lo regalara a su esposa María. Así empezó la tradición anual de Pascua y los huevos de Fabergé se convirtieron en legendarias obras maestras, adornadas con piedras preciosas y platino. Como al principio, cada huevo esconde un secreto celosamente guardado y lleva siempre una sorpresa en su interior, por ejemplo un modelo de tren de oro y platino que funciona perfectamente y que celebraba la conclusión del transiberiano. Después de la revolución rusa de 1917, la colección de Fabergé se perdió y muchos huevos de Pascua se vendieron luego en los países europeos.
El salon de platino
En los últimos años del s. XIX la manía por el platino se difundió en Europa y Rusia. Reyes, reinas, zares y maharajás se engalanaron con platino e incluso utilizaron el hilo de platino para sus indumentos reales. Carlos IV de España encargó la creación de un “Salón de platino” para el Real Sitio de Aranjuez. Reflejando la grandeza y el esplendor de la época, el salón está revestido con madera maciza y con incrustaciones de platino.
Joyeria de Cartier
A primeros de 1900, Louis Cartier fue el primero en crear con éxito joyería de platino, dando a conocer por primera vez el secreto característico del metal. Cartier utiliza el platino en sus creaciones “Garland Style” y para resaltar el brillo de los diamantes. Su habilidad en trabajar el platino no conoce rivales y fue definido por el rey Eduardo VII de Inglaterra “el joyero de los reyes y el rey de los joyeros”. Maharajás, como el maharajá de Patiala, difundieron también las creaciones de Cartier adornando con ellas sus turbantes.
1912 En su viaje inaugural de Southampton (Inglaterra) a Nueva York, el mayor y más lujoso barco, el Titanic, chocó contra un iceberg a unas 400 millas (650 km) al sur de Newfoundland y se hundió. Unas 1.500 personas perdieron sus vidas. En memoria del naufragio, la alta sociedad de Nueva York adoptó la tendencia de llevar “joyas de luto” en blanco y negro y recayó en el platino la elección para dichas joyas de luto.
Un Aleman
1924 El geólogo alemán Hans Merensky descubrió el mayor depósito del mundo de platino cerca de Johannesburg (Sud África). La moderna industria del platino acababa de nacer.
Elvis
1967 Elvis Presley se casa con su novia Priscilla Anne Beaulieu en una ceremonia privada en el Aladdin Hotel de Las Vegas (Estados Unidos). Sus alianzas eran de platino. En las décadas siguientes, en Estados Unidos crece la popularidad del platino, especialmente para las alianzas y las joyas nupciales, por lo que muchas novias optan por un “sí, quiero” de platino.
Cenicienta
1977 Gracias a una importante creación de platino, un cuento se convierte en realidad cuando Tanaka Kikinzoku Kogyo, de Tokio (Japón), creó este zapato de la Cenicienta utilizando 4,5 libras (2 kg) de platino. Tan sorprendente objeto se exhibió en la exposición Ideal Home de Gran Bretaña y se entregó un pequeño regalo (no el zapato, por desgracia) a la mujer que calzaba exactamente el mismo tamaño.
Hollywood
Hoy, el platino de ha convertido en un metal precioso, el favorito del mundo artístico e intelectual, y lo adoran personajes tan conocidos como Elton John. Cuando las estrellas del cine Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones se casaron en noviembre de 2000 eligieron unas alianzas de platino. El platino desfila por la alfombra roja en ocasión de las ceremonias de los Premios Oscar y lo llevan unos galardonados como Halle Berry.