La Fluorita
Pertenece al grupo de los haluros (CaF2, fluoruro de calcio). Piedra semipreciosa que alberga una gran variedad. Su nombre se relaciona con la palabra latina fluere que significa fluir.
Propiedades físicas genéricas
- Estructura: Aparece como cubo, octaedro o pirámide, y de forma isométrica.
- Color: Gran variedad de colores. Verde, blanco, violeta, amarillo, anaranjado,...E incluso puede apreciarse en 2 colores como es el caso de la fluorita llamada Blue John.
- Dureza: 4 en la escala de Mohs.
- Vetas: Blancas.
- Transparencia: Si, a translucido.
- Brillo: Vítreo no metálico.
- Exfoliación: Perfecta.
- Fractura: Lisa.
- Usos: metalúrgicos, químicos, en óptica, en industria de vidrio, decoración y joyería.
Origen geográfico:
Se forma en filones, hendiduras y drusas de contacto, en yacimientos hidrotermales. Y se observa también en ciertas rocas de sedimentación y en rocas carbonatadas.
Hay yacimientos en México, Gran Bretaña, Perú, España (sobre todo en la zona de Asturias), Alemania, Suiza y Noruega.
Se suele encontrar junto a pirita, calcita, blenda, barita y turmalina, generalmente.
La Fluorita, a simple vista y en algunos casos, puede confundirse con octaedros de espinela y muy raramente con el diamante.
En el mercado los más comunes son los de color violeta y los de la variedad Blue John. Se caracteriza por ser fluorescente. Bajo punto de fusión casi todas las fluoritas se hacen fluorescentes. Y también cuando incide o exponemos sobre ella, luz ultravioleta, de esta manera muestra su fluorescencia, en un color distinto al que aparece a la luz diurna.
Historia:
Se utilizaba muchísimo para fabricar jarrones y ornamentos de moda, debido a que es fácil de trabajar y de fundir. La variedad Blue John fue las más utilizada como piedra semipreciosa para ornamentos.
Propiedades curativas: Es la piedra para el equilibrio mental, armonizando mente y espíritu. Equilibra nuestra parte positiva y negativa permitiéndonos evolucionar sin perder el contacto con el plano físico. La fluorita además alivia la artritis y el reuma, favorece los dientes y los huesos y tiene propiedades desintoxicantes.
Drusas de fluorita: Para colocarlas en nuestra zona de trabajo, especialmente en trabajos técnicos. Ayudará a la concentración y al rendimiento.
Octaedros de fluorita: Para lograr el equilibrio de los dos hemisferios cerebrales podemos colocar un octaedro de fluorita en cada mano y dos en la frente (por encima de las cejas). También se puede colocar simplemente sobre el chakra del tercer ojo y el chakra de la corona.
Pirámides de fluorita: Para la meditación, te ayudarán a abrir el chakra de la corona.
Propiedades curativas y espirituales
La fluorita es aconsejable para las personas que sufren de estrés por sus propiedades relajantes y sedantes.
Por esta motivo y por sus colorees es muy utilizada para meditar.llevar una fluorita nos aportara bienestar emocional y equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo
Indicada para el tratamiento de las afecciones del cerebro, tanto físicas como psíquicas.
Proporciona claridad mental, concentración y serenidad
Favorece la apertura del tercer ojo
Abre el chakra del plexo solar.
Afinidad con los signos: Tauro, Cancer, Virgo, Capricornio y acuario.