Carneola (ágata roja)
Los Egipcios de la antigüedad consideraban esta variedad de la calcedonia el símbolo rojo de la vida. De esta manera, estaba ligado a diversas prácticas religiosas y tenía la misión de acompañar a los difuntos en su largo viaje al más allá. Por este motivo adornaba el cinturón pectoral del faraón Tutankamon. Como esta piedra es idónea para los grabados, estaba muy extendida en las civilizaciones antiguas, como lo demuestran valiosas piezas de la época de los Etruscos, de los Griegos clásicos y de los Romanos. A la carneola se le atribuían también poderes curativos en casos de pérdida fuerte de sangre, así como protección contra el mal de ojo.
Características
La carneola es una variedad muy conocida de la calcedonia, un agregado de cuarzo microscópicamente fino. Es opaca y, si se corta muy fina, puede llegar a ser semitransparente. El color más apreciado es el rojo anaranjado, que procede del óxido de hierro. Las variedades que contienen hidróxido de hierro tienen tonalidades más claras, como el rojo pálido. Mediante un leve recalentamiento del mineral se pueden alcanzar tonalidades más intensas. Un resultado análogo se consigue sumergiendo la piedra en una solución de sulfato ferroso. Debido a que la carneola es un mineral opaco, no se pueden observar inclusiones si exceptuamos algunos velos en forma de nubes (gotas líquidas) y fracturas de la piedra. Su dureza es del 7, como todos los cuarzos, lo que la hace idónea para la producción de grabados, cabujones y cuentas para collares.
¿Dónde se encuentra?
La carneola se encuentra en la naturaleza en forma de racimos de uvas, estalactitas y agrupaciones de estructura radial. Los yacimientos más conocidos fueron descubiertos por los Romanos y se encuentran en Arabia, India y Persia. También hay yacimientos en Brasil y Uruguay.
La Carneola es una agata de gran poder energetico, muy adecuada para la depresion y el decaimiento. Ideal para llevar en el bolsillo o en el bolso.
Propiedades
Aporta paz y equilibrio espiritual.
La carneola aporta energías frente a las dificultades y adversidades, es pacificadora y calmante. Facilita sueños felices alejando las pesadillas.
Las altas propiedades energéticas de la carneola proporcionan tranquilidad y seguridad en sí mismo.
Se la considera una piedra que trasmite suerte y ayuda a ganar pleitos favoreciendo cualquier asunto relacionado con la justicia.