Clauriaudiencia
El acto de captar sonidos, música y voces no percibidos por el oído normal. El término viene del vocablo francés que significa "audición clara". La clariaudiencia suele presentarse entremezclada con otras percepciones psíquicas como la clarividencia ("vista clara") y la clarisentencia ("sentidos claros"). En el yoga, es un siddhi y es experimentada cuando se activa el quinto chakra, situado en la garganta.
La clariaudiencia a veces se experimenta durante el sueño y sus estados de conciencia relacionados. El sueño clarividente puede destacar un mensaje dado secretamente por una voz desconocida. Es común oír voces y sonidos clariaudientes en el estado hipnagógico e hipnopómpico, que son los estados que se producen en las cercanías del sueño. También ocurre en todo tipo de recuerdos de vidas pasadas, incluyendo las regresiones espontáneas o provocadas por la meditación o la hipnosis.
Los sonidos y las voces parecen doblajes sobreimpuestos a las imágenes recordadas. La clariaudiencia es un fenómeno típico de las experiencias místicas y de trance. Los oráculos, shamanes, sacerdotes, profetas, místicos, adeptos, santos y otras personas sagradas a través de la historia, han sido guiadas por voces de este tipo. Las voces han sido percibidas como si fueran de los ángeles, Dios, espíritus de los muertos, guías espirituales y la "Fuerza Divina Sin Forma"? "Todo Lo Que Es", algunas veces llamado "La Voz del Silencio Eterno".
La clariaudiencia se manifiesta a veces como un sonido interno o voz interior, que se distingue claramente de la voz interna de la propia persona. Ciertas personas pueden reconocerla como la voz de un pariente muerto. La voz puede ser desconocida, pero es interpretada como procedente de una fuente espiritual determinada. Muchas personas que son conscientes de sus guías espirituales identifican las voces internas como propias de esos guías. Cuando la clariaudiencia se encuentra altamente desamoliada, el sonido se experimenta como externo. Aquellos que viajan al plano astral alegan oír muchos sonidos, no todos placenteros debido a algunos de los espíritus elementales hostiles que habitan dicho plano.
Los antiguos griegos creían que los demonios, espíritus intermediarios entre los seres humanos y los dioses, murmuraban consejos en los oídos de los hombres. Los demonios buenos actuaban como espíritus guardianes, mientras que los demonios malos descarriaban a las personas. Sócrates declaró haber sido guiado por un demonio a través de su vida, el cual hablaba a veces en tiempos de crisis. Cuando Sócrates fue sentenciado a muerte en Atenas, escogió quedarse y aceptar la sentencia porque su demonio no le aconsejó escapar de la ciudad.
La Biblia habla de numerosas experiencias clariaudientes en las cuales Dios envía mensajes a los profetas y los reyes. Por ejemplo, el rey Salomón oye la voz de Dios diciéndole que a él le había sido dada una mente sabia y sagaz y que no habría otro como él. El niño Samuel oye su nombre cuando alguien lo llama y piensa que es el sacerdote Elías quien lo ha llamado; más tarde, se da cuenta que ha sido llamado por Dios.
La clariaudiencia ha sido un fenómeno recurrente entre grandes hombres y mujeres en la historia, particularmente en individuos altamente creativos. Ver Inspiración. A la edad de trece años, Juana de Arco comenzó a ver visiones y oír voces de los ángeles Miguel, Margarita y Catalina, sus guías espirituales. En el siglo XVIII, el poeta inglés William Cowper oyó voces que le comunicaban con anticipación todos los sucesos importantes de su vida. A fines del siglo XVII y principios del XVIII, los mesmeristas observaron que los sujetos magnetizados experimentaban clariaudiencia ?oían las voces de los muertos? junto con otros fenómenos psíquicos. Los mensajes de los muertos recibidos por un médium clariaudiente se convirtieron en parte integral de muchas sesiones espiritistas.
La clariaudiencia frecuentemente ocurre en las lecturas psíquicas. Un psíquico puede oír voces, música o sonidos relativos al pasado o presente de una persona. La clariaudiencia se manifiesta en tiempos de crisis, cuando uno ve y oye al ser querido en dificultades. Los shamanes usan la clariaudiencia en un estado de trance para comunicarse con espíritus auxiliares y espíritus guardianes.
No todas las experiencias clariaudientes son significativas y no todas pueden tomarse en serio. La voz interna debe ser cultivada por medio de una diligente meditación y de la conciencia de los sueños.
Las voces clariaudientes difieren de las voces incorpóreas a veces oídas en las sesiones de mediumnidad y en casos tales como los poltergeists (fantasmas ruidosos o espíritus burlones), que son considerados fenómenos de apariciones colectivas.