Radiestesia y Telerradiestesia
Concepto y hechos más significativos
La Radiestesia y la telerradiestesia es otra de las habilidades que presenta la percepción extrasensorial y entra a formar parte del auténtico conocimiento PSI-Gamma(PG). Parece ser, según algunos parapsicólogos que se trata de una facultad vinculada a la clarividencia o a alguna de sus múltiples facetas.
Dar una definición que se ajuste al concepto de radiestesia es harto difícil. Etimológicamente, quiere decir sensibilidad a las radiaciones, por lo que el fenómeno radiestésico con una base simplemente físico-fisiológico no tendría cabida en la parapsicología moderna. El padre Bourdoux en sus "Nociones Prácticas de Radiestesia para Misioneros" la define así: "Es el arte o la ciencia que enseña a captar las radiaciones de las cuerpos; a descubrir, mediante dichas radiaciones, los cuerpos ocultos, su naturaleza y la influencia que ejercen".
Jean Charloteaux afirma que la radiestesia "es el estudio de los campos de fuerzas de origen eléctrico, magnético y gravídico de la Naturaleza, que influencian el organismo humano y cuya presencia provoca ciertos reflejos neuromusculares".
Jean Jarricot nos da en su obra "La Radiesthésie" otra definición totalmente diferente: "no hay ondas ni radiaciones, sino conocimientos paranormales o comunicaciones del pensamiento, traducidos por el péndulo o la varilla".
Para que Vd. vea la importancia y el futuro de la radiestesia, a continuación vamos a entresacar del famoso libro de Padre Pilón "Radiestesia psíquica", una serie de párrafos que consideramos sumamente interesantes.
En el capítulo de "Aplicaciones prácticas de la radiestesia" encontramos la siguiente clasificación completamente válida y actualizada:
1ª La prospección sobre el terreno o radiestesia física:
Conocida y practicada en la investigación hidrogeológica, que trata de detectar las corrientes de agua subterránea, y en la investigación geofísica, de yacimientos o filones metalíferos o accidentes geológicos, fallas, cavidades subterráneas naturales y artificiales, etc.
En el mismo sentido la radiestesia física puede prestar una valiosa ayuda a la arqueología en la localización de ruinas o monumentos ocultos o subterráneos.
Otra aplicación sería la localización de objetos ocultos o perdidos, (ya citaremos ejemplos posteriormente).
Capítulo muy importante es también la radiestesia agrícola así como la radiestesia médica o diagnostico radiestésico de enfermedades mediante el péndulo.
2º La prospección a distancia o telerradiestesia:
Dentro de la cual podemos distinguir:
- La prospección sobre planos o mapas, en las que son aplicables todos los casos anteriormente citados de investigación hidrogeológica, geofísica o arqueológica, así como la búsqueda telerradiestésica de objetos perdidos u ocultos, sin destacar la búsqueda de delincuentes, ladrones o criminales y de personas desaparecidas.
- El telediagnóstico o radiestesia médica sobre fotografía o sobre testigo (cabellos, orina, grafismos, etc.). Muy semejante a esta investigación es la terapéutica radiestésica o búsqueda de un remedio o dosificación sobre testigos".
Investigación Hidrogeológica
Vamos a desarrollar este punto por ser uno de los temas más representativos de la radiestesia; al tiempo que explicamos la metodología, comentaremos los instrumentos necesarios para efectuar esta experiencia.
La búsqueda de agua tiene unos orígenes muy remotos y han habido numerosos radiestesistas o zahoríes, como se les llamaba antiguamente, que se dedicaban y se dedican de una manera plena a ello.
El radiestesista opera generalmente de la misma manera que determinadas personas, dotadas de una sensibilidad especial, que pueden ser capaces de acusar el influjo de la presencia de una corriente de agua. De todas formas la mayoría de las veces trabajan con amplificadores que captan su propia sensibilidad y ésta se hace más aparente.
Algunos radiestesistas trabajan con péndulos, otros con varillas, de manzano, de albaricoquero, de arce, etc. cada radiestesista utiliza el instrumento más adecuado y el material más idóneo para él.
Si utiliza la vara, el radiestesista coge los extremos de la varilla con firmeza y poniendo las palmas hacia arriba, al comenzar la búsqueda de agua, lleva la punta mirando hacia el cielo. En el momento que llega al manantial, la rama se inclina hacia bajo, dando un fuerte tirón, tan fuerte que en ocasiones puede llegar a romper la varilla.
A continuación vamos a seguir los consejos de un prestigioso radiestesista, que vive de su profesión y que se dedica a ello desde hace mucho tiempo.
a) Investigación sobre el terreno:
En primer lugar se ha de procurar un testigo del mismo material de la substancia buscada. Si se busca agua subterránea, es importante poseer un poco de agua de algún manantial del propio terreno o de alguno fuente, lo más próxima posible al lugar en cuestión.
Se puede operar indistintamente con péndulo o con varillas, todas ellas llevan unos dispositivos especiales para poder colocar los testigos correspondientes.
Al principio es aconsejable utilizar siempre la varilla, por ser más fuerte y menos influenciable por agentes extraños (el viento) que el péndulo.
Si ha de efectuar la investigación en un terreno de gran extensión y no tenemos ningún indicio que nos haga pensar en qué la zona debemos empezar, se puede emplear el sistema de antena, que consiste en lo siguiente:
Se coloca el dedo índice y el brazo izquierdo extendido; con la mano derecha se mantiene el péndulo; se gira uno mismo en rotación y el dedo índice sirve de antena; en el momento que el brazo esté orientado en la posición deseada, el péndulo reaccionará.
Cuando se trata de hacer la investigación en un terreno de proporciones reducidas, bastará recorrer dicho terreno en diferentes sentidos hasta encontrar la reacción precisa. Este hecho nos indicará que hemos detectado la corriente de agua.
Se puede llegar a determinar la profundidad y el caudal con técnicas y métodos determinados, pero creemos que dada la amplitud del curso, es conveniente no dar más datos, pues la excesiva incidencia en un punto nos haría perder el sentido del conjunto que nos interesa.
b) investigación sobre el plano o mapa:
Es un fenómeno de telerradiestesia. En primer lugar nos debemos proveer de un mapa o plano, si es posible a diferentes escalas; es conveniente tener testigos, es decir, muestras de agua del mismo terreno y señalar en el mapa la situación de las diferentes fuentes o manantiales. Con el péndulo deberemos efectuar diversos pases por el plano, siempre desde un extremo, después desde el otro y así sucesivamente con los cuatro vértices del plano.
Cuando el péndulo reaccione la anotaremos señalando un punto en el plano. El lugar donde confluyen más señales será, seguramente, la zona más idónea para encontrar agua..