El pueblo maldito: Ochate
Ochate (Otxate en euskera, cuya traducción al castellano podría ser "puerta del frío", "puerta de lobos" ó "puerta del ruido") es una localidad burgalesa del Condado de Treviño, deshabitada desde hace un número indeterminado de años, que ha adquirido cierta fama debido a los fenómenos paranormales.
Situada en el Condado de Treviño (provincia de Burgos) (España), a 14 km de Vitoria. El pueblo está abandonado y en ruinas. Tan sólo alguna casa, además de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, aún se mantienen en pie. El resto están derruidas. Existe una necrópolis medieval en las cercanías del pueblo, con tumbas excavadas en la roca. También se conservan los restos de un antiguo templo, en un alto cercano, conocido como Ermita de Burgondo, desde donde se aprecia una vista inmejorable del pueblo. Los orígenes de esta ermita siguen siendo un misterio, y es uno de los lugares que más leyendas acapara. Este pueblo es conocido por el misterio que desprende; tanto es así que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de lo paranormal.
Estas leyendas salieron a la luz debido al reportaje publicado a principios de los ochenta por la revista de fenómenos paranormales "Mundo Desconocido" del parapsicólogo vitoriano Prudencio Muguruza, titulado "Luces en la puerta secreta".
El reportaje se basaba en una fotografía que el propio Muguruza tomó en 1981 en la que aparecía un OVNI en las cercanías de la pedanía de Ochate, y que pese a que muchos expertos pusieron la instantánea (revelada 2 meses después) en duda, la Universidad de Bilbao no pudo demostrar la falsedad de la imagen.
La historia del pueblo de Ochate, que se ha basado más en el boca a boca a raíz del popular articulo de Muguruza que en datos reales contrastables, habla de que este poblado quedó deshabitado a raíz de una serie de misteriosas epidemias en el siglo XIX, de viruela, tifus y cólera, por ello tiene fama de "pueblo maldito".
Ha de señalarse que las fechas de las epidemias en el pueblo no coinciden con las epidemias de estas enfermedades que azotaron las cercanas provincias de Álava y Burgos, y que no existen datos en el archivo episcopal de mortandades tan elevadas.
Además, por documentos del archivo diocesano de Vitoria donde se habla de visitas pastorales a la zona y por fotografías del pueblo todavía en pie recogidas del fondo fotográfico de la Diputación Provincial de Burgos, se estima que el pueblo fue abandonado entre los años 1920 y 1930, en circunstancias naturales, debido a la migración a las ciudades, como ocurrió con muchas poblaciones de España en esa época.
Por tanto muchos expertos consideran que los datos que forjaron esta leyenda no son fiables, si bien se aprecian determinados hechos que pueden tener un fondo real.A raíz de la fama de Ochate han surgido diferentes historias, la mayor parte de veces de mano de investigadores de lo paranormal como el propio Muguruza o Iker Jiménez.
Estas historias hablan de:
En 1860 una epidemia de viruela mató a la mayoría de habitantes, sólo sobrevivieron 12 personas.
Cuatro años más tarde se produce una nueva epidema, en esta ocasión de tifus. La aldea se va repoblando de nuevo hasta que en 1870 la cólera la volvió a fulminar (sólo habían transcurrido diez años).
Lo más desconcertante del caso es que semejantes plagas se ciñeron a Ochate, sin afectar a los pueblos vecinos y colindantes.
Fue a partir de ese momento cuando la leyenda marcó a la aldea como “maldita”. Hay una inscripción en una peña cercana que dice:” Que la peña Arrate caiga y mate a todos los que habitan Ochate”. Incluso el propio nombre del pueblo, traducido como “puerta fría” “puerta de arriba”,”puerta secreta” etc.” no deja de ser especial. Esa referencia a una puerta es lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar en una puerta dimensional, y es que... ¡Han pasado muchas más cosas!
En 1868 el párroco fue visto por última vez mientras se dirigía a un ermita cercana, no volvió jamás ni se supo de él.
Un agricultor desapareció igualmente sin dejar rastro y en su casa se hallaron todas sus cosas, hasta la comida a medio hacer. Ese mismo día otro agricultor apareció calcinado sin que nadie pudiera explicar qué pasó.
Ya en 1947 un labrador informó de luces extrañas descendiendo sobre el lugar.
En 1978 otro labrador se asustó al divisar una esfera gigantesca sobre Ochate y que se acercaba, se escondió en un cobertizo y vió cómo la esfera se partía en tres y descendía hacia unos montes cercanos.
En 1981 se obtiene la foto ya mencionada.
En 1986, un empresario, situado en las proximidades de la torre, oyó pisadas tras él y notó el peso de una mano al ponerse en su hombro, por supuesto, no había nadie.
En 1987 dos compañías de soldados de la cercana base militar de Araca estuvieron perdidadas durante cuatro horas al sentirse envueltas en una extraña niebla. Los aparatos electrónicos no funcionaban.. Uno de los sargentos, conocedor de la zona, salió en busca de una de esas compañías y admitió hallarse desorientado, tanto que tuvo que volver sobre sus pasos para evitar perderse él también.
Ese mismo año un grupo de investigadores regresaban ya a sus coches cuando encontraron muerto a uno de sus compañeros en el interior del suyo. Meses después regresaron al lugar y oyeron lamentos en el interior de un cobertizo, allí afirmaron haber visto una figura humana muy semejante al amigo muerto.
Pero quizá una de las historias más impactantes es la que le sucedió al cámara Mikelr Colmenero cuando estaba en su coche. El vehículo comenzó a fallar al tiempo que dos humanoides de unos tres metros y con caras ovaladas pasaban por ambos lados.
Estos son algunos ejemplos de las leyendas y verdades que se ciñen en torno a esa “Puerta” que es Ochate. Pero hay más: Un escabroso crimen en un cobertizo, un rayo que cayó en ese mismo lugar y fulminó a un rebaño de ovejas, las psicofonías obtenidas, las presencias vistas o intuídas, la niebla, los supuestos ovni, lugares calcinados sin motivo aparente, gente que “siente” presencias y oye ruidos, otros que sufren mareos... Sin duda alguna, del misterio de Ochate sólo conocemos una parte muy pequeña.
¿Son ciertos estos sucesos?
Hasta 2007 no se había realizado una investigación formal (ampliamente aceptada) sobre la realidad o no de fenómenos paranormales en la zona: la existencia de fenómenos paranormales en el pueblo tiene sus partidarios, que consideran las pruebas irrefutables y por tanto un lugar maldito; mientras los detractores opinan que todo es una leyenda promovida por la divulgación popular y el sensacionalismo.
En esta fecha (Enero de 2007) se publicó el libro "Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito" (Editorial Aguilar), de Antonio Arroyo y Julio Corral, único trabajo hasta el momento que profundiza seriamente en la historia y los misterios del pueblo.
En este libro se presenta una rigurosa relación de datos históricos sobre la zona, que abarcan desde 3000 años antes de Cristo hasta la actualidad, cubriendo epocas tan diversas como el neolítico, la romanización, la edad media, etc. Es destacable que, en base a los datos aportados, los autores descartan que el fin del pueblo se debiese a las famosas epidemias y muestran por vez primera la secuencia real de la despoblación, así como sus causas.