Pareidolia
En palabras mas sencillas y de acuerdo a la finalidad de este post, la pareidolia es ese curioso fenómeno en el que nuestras mentes perciben rostros o formas en cosas u objetos con los que nos encontramos a diario, una caja de cartón, un enchufe eléctrico, la humedad de una pared, las nubes en una tarde soleada, la superficie de la luna, entre otros muchos ejemplos mas.
También algo importante que mencionar, es que la pareidolia no sólo se refiere a los fenómenos visuales si no también a los acústicos o sonoros, como por ejemplo el hecho de reconocer o escuchar palabras propias de nuestro idioma en otros idiomas desconocidos, los famosos mensajes subliminales en cintas de audio reproducidas al revés, entre otros mas.
La pareidolia es pues algo muy común en nuestras mentes, un rasgo evolutivo como lo menciono el Astrónomo y Planetólogo Carl Sagan.
En su célebre libro “El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad” Sagan escribó:
Tan pronto como los infantes pueden ver, reconocen las caras y ahora sabemos que ésta es una habilidad altamente incrustada en nuestros cerebros. Esos infantes que hace millones de años no podían reconocer una cara eran candidatos poco probables a ganar los corazones de sus padres, y menos probables de prosperar. Actualmente, casi cada infante es capaz de identificar rápidamente una cara humana y responder con una mueca sonriente.
Sin duda un fenómeno muy curioso e interesante esto de la pareidolia y para terminar este post, aquí una galería de imágenes que son un fiel ejemplo de las bromas que día con día nos juega nuestra propia mente, espero y les agraden
Un número de teorías para explicar externos ha sido postula por psicólogos y personas que estudian el desarrollo humano.A menudo, externos adopta la forma de reconocer un rostro humano en un objeto abstracto, como un bollo de canela o una roca, y algunas personas han sugerido que los seres humanos pueden ser cableado para reconocer a otros seres humanos, por lo que están especialmente adaptados a las características de la cara como. Lo más probable, los seres humanos han aprendido a ser muy cuidadoso de los depredadores potenciales, y el cerebro puede acercarnos a algo que parece una amenaza potencial a fin de mantener la seguridad.
Cualquiera sea la causa, este fenómeno psicológico se manifiesta en todo tipo de formas interesantes. El hombre en la Luna, por ejemplo, es otro caso conocido de externos, con muchas culturas del mundo, sufriendo algún tipo de mito que hace referencia a una persona que vive en la Luna.Misteriosos mensajes estática y la aparición de figuras religiosas de frutas también son ejemplos de externos. A veces artistas aprovechan esto para incrustar imágenes ocultas en su labor; Pinturas de flores de O’Keeffe de Georgia, por ejemplo, a menudo son percibidos como pinturas de algo más.
Mundanas explicaciones para externos no siempre aprecian, especialmente en los casos donde la gente cree que están viendo una figura de significado religioso. Los ataques sobre la validez de la observación pueden percibirse como los ataques contra la religión propia, con los escépticos lo que implica que no es en realidad ningún mensaje oculto en una fruta de forma inusual o la pintura de peeling en una pared.Las personas que experimentan externos religiosos a menudo luchan con las dificultades de la vida que llevan desean fervientemente una relación más estrecha con Dios, y esto puede llevarlos a rechazar la investigación escéptica.
Muchas personas experimentan externos en algún momento de sus vidas, si deambular por un bosque por la noche, escuchando música, escalar una montaña o de vacaciones en la playa.A veces parece que se manifiestan en respuesta a un estado emocional, como miedo o preocupación, y en otras ocasiones, parece ser totalmente aleatorio.Diferencias en cómo personas perciben las cosas también pueden explicar por qué algunas personas ven las formas abstracción imágenes cuando otros no, y por qué algunas personas escuchar cosas que son inaudibles a otros.