Joseph Banks Rhine
Legado
Rhine, junto con William McDougall, acuñó el término "parapsychology" ("parapsicología"), traduciendo un término alemán introducido por Max Dessoir. Se ha dicho que Rhine desarrolló, por sí solo, una metodología y conceptos para la parapsicología como una forma de psicología experimental; sin embargo sus grandes contribuciones, algún trabajo anterior, tanto analítico como estadístico, se había llevado a cabo en Europa, notablemente los trabajos experimentales de Oliver Lodge.
Rhine fundó instituciones necesarias para la continua profesionalización de la parapsicología en los Estados Unidos, incluyendo la formación de la Asociación Parapsicológica. Su labor parapsicológica estaba originalmente asociada a la Universidad de Duke pero ahora se halla separada.
Críticas
Según Martin Gardner, sus resultados nunca han sido duplicados. Gardner nuncá descartó fenómenos paranormales, pero sintió que en algunos casos se "tentaba a Dios".[1] Rhine repetidamente trató, pero con fracasos que nunca reportó.[2]
Gardner criticó a Rhine por no revelar los nombres de asistentes que pilló haciendo trampa:
Su monografía "Security Versus Deception in Parapsychology" publicado en su revista (vol. 38, 1974) prosigue 23 páginas. [...] Rhine selecciona doce casos muestra de experimentadores que llamaron su atención entre 1940 y 1950, cuatro de ellos pillados "in flagrante". Ni un solo nombre es mencionado. Uno se pregunta qué monografías publicaron.
James D. MacFarland y Walter Levy son dos asistentes cuya conducta tramposa se ha hecho pública. Gardner afirma tener información privilegiada que los archivos de Rhine contienen "material que sugiere conducta fraudulenta de parte de Hubert Pearce".
En 1983 su esposa Louisa Rhine escribió un libro titulado "Something Hidden" ("algo oculto"), en el cual afirma (Gardner 1988:240-43) que:
Jim [James D. MacFarland] en realidad consistentemente falsificaba sus registros [...] Para producir aciertos extra Jim tuvo que recurrir a borraduras y transposiciones en sus registros de series de identificaciones.
Sus obras incluyen Percepción extrasensorial sentó las bases para demostrar la existencia de una facultad de percepción independiente de los sentidos corporales, susceptible de dar cuenta de los fenómenos de telepatía o de clarividencia. Escribió también Percepción extrasensorial sesenta años después (1940) como respuesta a sus detractores. Es autor de La parapsicología actual (1969), El poder de la mente (1947), y Parapsicología, ciencia en las fronteras de la mente (1957). .