Cienciología secta o religión
La cienciología nos resulta familiar ya que muchos famosos entre ellos John Travolta y Tom Cruise militan en sus filas. Para muchos es una secta peligrosa, otros muchos la consideran una religión verdadera pero ¿qué es realmente la cienciología?
La cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard y posteriormente reorientado desde 1953 como una especie de «filosofía religiosa aplicada». Muchas personas la consideran una organización pseudoespiritual con un objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos.
La cienciología postula que sólo las personas con éxito pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda.
A las personas que no han tenido éxito pero que precisan hacer los cursos, al carecer del dinero necesario, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que, si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización. Ello genera sentimientos contradictorios pues quieren dejar de trabajar para la organización sin abandonarla.
Esta religión está principalmente representada por la Iglesia de la Cienciología. A partir de los años ochenta la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.
Los orígenes de las creencias cienciológicas se remontan más allá de nuestro tiempo. Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiques de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación". Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.
Según algunos de los antiguos seguidores de la cienciología, la "doctrina" de la secta surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad. En su obra más conocida "Dianética: La ciencia moderna de la salud mental", Hubbard dice que "nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente".
Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una "audición" con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el "camino de purificación", implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, "son producto de los errores cometidos en vidas anteriores". Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares.
Según la página web de la Iglesia de la cienciología, aunque la doctrina de esta iglesia se sirve de una sabiduría de unos 50.000 años de antigüedad, la cienciología es una religión nueva que ha conseguido aislar las leyes fundamentales de la vida y que, por primera vez, ha desarrollado una tecnología que funciona y que puede aplicarse para ayudar a la gente a conseguir una existencia más feliz y más espiritual.
Por lo tanto, La cienciología es algo que uno hace, y no simplemente algo en lo que se cree. Es significativo que el desarrollo de La cienciología y su rápida difusión haya sido posible, en parte, gracias a los avances de las ciencias físicas de la primera mitad del siglo XX. La cienciología constituye la primera aplicación real que el hombre hace de la metodología científica a las cuestiones espirituales.
Uno de los preceptos de la iglesia de la cienciologia es que los humanos llegaron por primera vez a la tierra desde el espacio exterior hace 75 millones de años, mandados al exilio por un malvado jefe militar llamado Xenu, según se dice en los documentos de esta institución. En esta también se enseña a sus miembros a comunicarse con plantas y animales, así como con objetos inanimados, según explican algunos ex-miembros de la supuesta religión.
Pero estos secretos esotéricos apenas han sido revelados a la luz pública, ya que por décadas la Iglesia de la Cienciología ha utilizado diversas medidas para mantenerlas en secreto, como lo es el demandar y amenazar a cualquiera que se atreviese a publicar alguno de sus escritos.