Wicca versus Reclaiming
La Wicca es una religión neopagana que suele ser llamada hechicería o brujería (en inglés, Witchcraft o the Craft), aunque también hay grupos neopaganos que se identifican con la brujería pero no con la Wicca moderna. Sus seguidores son conocidos como wiccanos. Fue popularizada por el británico Gerald B. Gardner como un renacimiento de la llamada Antigua Religión, después de ser iniciado por un "coven" o cofradía que había encontrado en la zona de New Forest.
La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.
Reclaiming es una tradición, que comenzó formarse en plenos años 70 por un grupo de feministas en el norte de California y desde entonces se ha expandido sobre todo Estados Unidos, Canadá y Europa. Uno de los miembros más conocidos que cofundó Reclaiming es Starhawk. Ha escrito muchos libros sobre Magia tipo Reclaiming como "La Danza en Espiral" y "El aprendizaje de una Maga".
La palabra "Reclaiming" viene de "reclamar" - reclamamos a nuestro derecho de nacimiento de poder conectar con la Energía Universal como Divinidad nosotros mismos y sin intermediarios. Apreciamos la conexión de cada individuo lo Divino. Clave en Reclaiming es su visión de crear comunidades organizadas en círculo, en un sistema no jerárquico y regidas por consenso - siempre honrando los dones que trae cada uno. Nuestra visión está basada en la tradición de la Diosa, la Fuerza inmanente de la vida. Realizamos y enseñamos el Arte de Magia, y el Arte de fortalecer a nuestro propio potencial y el potencial de los demás.
Las raíces de Reclaiming salen de la antigua espiritualidad precristiana pagana celta, de la tradición de las hadas y tradiciones wiccanas. En la época precristiana no existían las jerarquías patriarcales. Los pueblos Celtas se reunían en círculos para celebrar el viaje místico de la Diosa y del Dios a través de la Rueda del Año, viviendo así conscientemente los cambios estaciónales tanto en la naturaleza, como en su interior. Recuperamos esta conexión con la magia innata de la vida, para poder recobrar la conciencia, de que formamos parte del continuo ciclo del nacer y renacer.
En los encuentros creamos rituales públicos para sanar la conexión entre el ser humano y el medio ambiente, reclamamos esta unión que nuestros antepasados Celtas lo tenían de una forma nata como su visión del Cosmos. Recuperar esta unión fortalece la visión que nuestro Planeta, y todo lo que lo habita, es Sagrado - lo que fomenta una actitud respetuosa, solidaria y ecologista.
Reclaiming tiene un alto y gran componente social, hacen rituales publicos, se manifiestan y demas. Actualmente son un grna colectivo, sobre todo en la Bahia de San Francisco, donde empezo. Son activistas, cualquier fregao que se organice siempre tiene a algun reclaiming dentro, pero no quiere decir que todos sean iguales, pero es la tonica general.
En la Wicca puede haber gente que este implicada en acciones sociales, ecologicas, civiles... pero esto no forma parte de la Wicca en si. Al contrario de como ha pasado con el Reclaiming.
Extraido de Reclaiming España