Principales tipos de ritos que forman un ritual
Un ritual es una secuencia estereotipada de actos que comprende gestos, palabras, objetos, etc... celebrado en un lugar determinado con el fin de influir en las fuerzas o entidades sobrenaturales en función de los objetivos e intereses de los que lo llevan acabo (actores del ritual).
Los rituales pueden tener carácter estacional llevándose a cabo en un momento de cambio en el ciclo climático o de comienzo de una actividad estacional tal como la siembra o la recolección.., o bien puede tener un carácter contingente : esto es, para hacer frente a una situación de crisis bien individual o colectiva.
Este ritual de carácter contingente puede ser subdividido en dos:
a) rituales de ciclo vital (“crisis-life”) que son llevados a cabo para demarcar el paso desde una fase en el ciclo de vida a otra., como por ejemplo los nacimientos, fallecimientos, matrimonio etc...
b) rituales de aflicción, que son llevados a cabo para exorcizar o aplacar a las entidades o fuerzas sobrenaturales que se creen que son responsables de dicha aflicción: enfermedad, daños físicos, problemas de descendencia, etc…
Otras clases de ritual son los que tienen un carácter divinatorio. Son ceremonias llevadas a cabo por las autoridades mágicas para asegurar la salud y fertilidad de los seres humanos, animales y cosechas o la iniciación en asociaciones religiosas, o de iniciación al sacerdocio a ciertas deidades que van acompañadas de rituales de libación u ofrendas de comida a los dioses, a los espíritus de los ancestros o a ambos. La Magia Wicca es rica en esta clase de rituales que tiene lugar en múltiples representaciones.
La Magia Wicca es muy rica en las prácticas rituales y poseen un número finito de ellas que pueden ser clasificadas dentro de las categorías mencionadas arriba.
Puesto que estas sociedades son, como todas las sociedades, cambiantes, algunos rituales son prestados. También cabe la posibilidad de que surjan algunos nuevos y otros desaparezcan. Sin embargo la mayor parte de los nuevos rituales pueden considerarse como variantes de los antiguos, lo que ha permitido estudiar estas variaciones, principalmente en sociedades rurales donde los cambios transcurren de forma muy lenta.
Clasificación de los rituales
De purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos que realizan los sacerdotes. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad. Utilizan el agua como elemento purificador y de renovación
De sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.
De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).
Funerarios: relacionados con la muerte y el supuesto paso a la otra vida.
De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades…
Exorcismos: para alejar los malos espíritus.
De consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales...
De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro...
De expiación: para pedir el perdón divino.
En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. Ésta es la diferencia que existe entre las religiones individualistas como, por ejemplo, la religión de los esquimales, y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.