Magia verde
La magia verde es un tipo de magia cuyo componente central es el uso de plantas y hierbas. En las sociedades occidentales contemporáneas, se considera un tipo de Magia blanca.
La magia verde se halla estrechamente ligada con el entorno más o menos esotérico que rodea a la fitoterapia y el herbalismo, muy populares como forma de medicina alternativa. En ciertos casos, se han establecido dudas sobre la legalidad de algunas prácticas de magia verde que pudieran incorporar elementos psicoactivos de origen natural.
EL MUNDO DE LAS HIERBAS
Introducirse en el mundo de las hierbas es como penetrar en un jardín cuyos encantos aun están por descubrir.
¿Que es una hierba?
Aunque todas las hierbas son plantas, no todas las plantas son hierbas. por supuesto, nos estamos refiriendo a las hierbas útiles, ya sea por su valor nutritivo, como condimento, o como agente medicinal terapéutico. Las hierbas son un tipo especial de plantas que tiene capacidad para cambiar nuestro organismo, ya sea ingiriendo la planta. Muchas hierbas se emplean como condimento y también en medicina. Las hierbas suelen ser aromáticas, y sus fragancias tienen efectos sobre el cuerpo y la mente. El romero por ejemplo (Rosmarunus officinhalis), es un condimento excelente para el cordero. Además, como planta medicinal, sirve para activar la circulación sanguínea, y su fragancia intensa y fresca ayuda a mejorar la concentración.
¿Y las especias?
Las especias, como el jengibre (Zingiber officinale) o la pimienta (Piper nigrum), son las semillas, frutos o raíces de ciertas plantas. Se emplean en la cocina, sobre todo en los países orientales, para suavizar el sabor de los platos. Las especias también se usan mucho en ciertas disciplinas médicas tradicionales como el Ayurveda. La medicina natural de India. En fitoterapia se suele emplear para aliviar problemas digestivos y fortalecer el sistema inmunitario.
¿Simples malas hierbas?
Muchas plantas que pueden parecer malas hierbas son en realidad curativas. Ejemplos comunes son la ortiga (Urtica dioica), una de las que primero brotan en primavera y con la que antes se elaboraba una nutritiva sopa; el diente de león (Taraxacum officinale),, el césped, cuyas hojas verdes y amargas tienen un gran poder depurativo y cuya raíz tostada y molida tiene un sabor muy parecido al del café, y la maya común (Bellis perennis), cuyas hojas curan magulladuras y cortes y cuyas flores alivian los problemas digestivos..
Las hierbas en el mundo
China
El uso de hierbas en China esta documentado en un texto famoso, "el canon de medicina interna del emperador amarillo" de mas de 4000 años de antigüedad. En el se describen distintos remedios, como el jengibre para favorecer la digestión o el opio para aliviar el dolor. la medicina tradicional china emplea miles de hierbas, que se suelen presentar molidas y mezcladas, en forma de polvo que hay que mezclar con agua para beberselo.
India
La tradición india del uso de hierbas y especias tiene una antigüedad de unos 4000 años. de esa época datan los textos médicos, que son la base de la medicina ayurvedica. Ingredientes aromáticos como la canela, el jengibre, el cilantro y el sándalo se empleaban como medicamentos fragantes para favorecer el equilibrio interno de todo el organismo. La medicina y la cocina ayurvedicas siguen recurriendo a esos otros ingredientes para recobrar la vitalidad.
La civilización Arabe
En la Alta Edad Media, la civilización árabe era famosa por sus conocimientos médicos. El medico irani Abu ibn Sina, Avicena, escribió el "Canon de la medicina" texto en el que se det6allan muchos ingredientes de uso común de aquella época. Avicena estaba familiarizado con el alcanfor, la manzanilla y la lavanda, y muchos de sus remedios estaban hechos a base de plantas procedentes de lugares tan remotos como Tibet o china.
Occidente
La fitoterapia occidental esta en deuda con la antigua Grecia, que a su vez debia sus conocimientos a los antiguos egipcios. Hipocrates, nacido en Grecia, utilizaba hierbas como el opio a modo de narcótico, la pulmonaria para infecciones pulmonares, y la granada para determinadas hemorragias. Otro medico griego, Dioscorides, catalogó todas las plantas y especias que había en su tiempo, y su obra " De materia medica", fue una referencia para los herbolarios occidentales durante varios siglos.