Litha
Litha, conocido como solsticio de verano. En el hemisferio norte, Litha,tambien llamado San Juan se celebra en la noche del 21 de junio; en el hemisferio sur, Litha se celebra el 21 de diciembre.
Relación con el cristianismo
Las tradiciones y celebraciones que coinciden con estas fechas son originariamente pre-cristianas y han pretendido ser cristianizadas, como la celebración de la natividad de San Juan Bautista. Tienen mucha importancia en Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia, aunque también se pueden encontrar amplias influencias de esta celebración en Irlanda, algunas zonas de Bretaña (Cornualles especialmente), Francia, Italia, Malta, Portugal, España y en algunas zonas fuera de Europa, como Canadá, Estados Unidos e incluso en el hemisferio sur (Argentina, Brasil), donde esta celebración europea importada ha sido llamada más apropiadamente "solsticio de invierno".
Dentro de la comunidad pagana podemos encontrar el nombre de "Litha" proviniendo de los textos del fraile Bede titulado De temporum ratione en el cual él mismo acuñó los nombres anglosajones para los meses que aproximadamente correspondían con junio y julio como "se Ærra Liþa" y "se Æfterra Liþa" ("anterior mes Litha" y "posterior mes Litha") con un mes intercalado después de "se Æfterra Liþa" en años bisiestos.
Sobre la fecha elegida
Las celebraciones de dicho solsticio se centran concretamente en el 21 de junio, convirtiéndose en el día más largo del año. La diferencia entre el Calendario Juliano (365,2500 días) y el año tropical (365,2422 días) trasladaban tres días más adelante el día asociado con el actual solsticio astronómico cada cuatro siglos, hasta que el Papa Gregorio XIII cambió el calendario instalando el solsticio alrededor del 21 de junio. En el Calendario Gregoriano, el solsticio se trasladaría poco a poco a razón de un día cada 3000 años.
Historia
La celebración del solsticio de verano proviene de tiempos anteriores al cristianismo. En esos tiempos la gente creía que las plantas que florecían o germinaban en dicho solsticio tenían más poderes curativos y sanadores de lo habitual , razón por la cual solían recolectarlas en dicha noche. Se encendían Hogueras para protegerse de espíritus malignos, los cuales supuestamente vagaban libremente cuando el sol se ponía por el sur. En años posteriores, las brujas utilizaron ese día para remarcar una fecha que supuestamente tenía una gran carga mágica.
En Suecia, dicha celebración se realizaba con sacrificios rituales en honor a la fertilidad.
Según varios antropólogos, el solsticio se ha mantenido como un momento especial dentro del ciclo anual desde el neolítico. En Suecia, Finlandia y Estonia, el solsticio de verano se considera una de las grandes celebraciones del año, comparable sólo con la noche de Walpurgis, la noche de Navidad o la de Año Nuevo.
Celebración dentro del neopaganismo
Dentro de las diferentes formas del Neopaganismo pueden ser bastante diferentes y tener diferentes orígenes ,a pesar de compartir una misma definición. Algunas tradiciones Neopaganas lo celebran acercándose a la manera en la que ellos creen que los antiguos paganos germánicos la celebraban, mientras que otras tradiciones prefieren celebran dicho solsticio con rituales seleccionados de diferentes fuentes, siendo la cultura germánica una de las muchas utilizadas. En el Neodruidismo, el término "Alban Hefin" se utiliza como sinónimo del solsticio de verano. Dicho nombre fue inventado a finales del siglo XVIII por el autor romántico de origen Galés llamado Iolo Morganwg.
El soslticio de verano o Litha figura en el reconstruido calendario germánico, utilizado por algunos grupos neopaganos germánicos o ciertos grupos paganos, quienes ponen enfasis en la reconstrucción del Paganismo Germano-anglosajón.
Festividades
Litha es una de las 8 festividades o Sabbat celebradas por los wiccanos, desde que tradiciones provenientes de New Forest (las cuales se refieren a la "British Traditional Wicca") empezaron a usar ese nombre tradicional. La festividad se considera como el punto crucial donde el verano alcanza su punto más álgido y el sol brilla con más intensidad y con una duración larga en comparación con el resto de días. Litha es precedido por el sabbat conocido como Beltane, y seguido luego por Lughnasadh o Lammas.
Del 21 de Junio al 30 de Julio. Son 41 días.
Esta la cuarta etapa energética de la Rueda y la que marca la mitad del año. Con Litha ya hemos recorrido la mitad del camino. Coincide con el solsticio de Verano el cual es el día más largo del año. Beltane tiene espíritu femenino, el espíritu de Litha es masculino.
La palabra Litha significa Fuego. Es una metáfora para representar el Poder del Sol en toda su plenitud. Con el sol en su máximo punto energético, los seres vivos estamos sobrecargados de energía. La sobreactividad nos abruma y nos pone nerviosos.
Habíamos dicho que Beltane era el desbordamiento de nuestros deseos y pensamientos en donde avanzábamos sin miedo. Pues bien, en Litha ya no hablamos de miedo, ahora es el momento de los actos heroicos pero tambien lo es el de las imprudencias. En Litha no hay puntos intermedios solo extremos. Se hace o no se hace, se tiene o no se tiene, se es o no se es.
En tiempos ancestrales se le daba la bienvenida a Litha con grandes celebraciones en donde el exceso de comida y bebida era lo común. Se organizaban torneos de lucha cuerpo a cuerpo en donde sólo el ganador quedaba vivo mientras los observadores aplaudían y vitoreaban. Prendían grandes fogatas y hacian competencias de salto sobre ellas, ganaba quien terminaba vivo…por lo general los otros contrincantes terminaban quemados. Esto les puede dar un ejemplo de los excesos que Litha trae consigo.
La Iglesia Católica, como lo hizo con otras celebraciones antiguas, quiso opacar esta designando el 24 de Junio como el Día de San Juan. Más sin embargo el día de San Juan, aún cuando mantienen este nombre católico, se sigue celebrando en muchas partes del mundo al estilo antiguo: con grandes fiestas y excesos. En Venezuela son famosos los Tambores de San Juan en donde el misterioso ritmo de tambores es acompañado con bailes cargados de erotismo..nada más elocuente…esto es Litha.
Durante esta etapa del año la línea que separa nuestro mundo de otros mundos adquiere su mínimo espesor (esto ocurre sólo dos veces en el año, la otra oportunidad será en Samhain Halloween-). Por lo que es muy fácil traspasar el límite (de ambos lados). Hay leyendas que dicen que ante el exceso de luz solar los entes de la oscuridad no se sienten cómodos y entonces deciden apoderarse de cuerpos humanos para impulsarlos a usar su exceso de energía en actividades alejadas de la Luz. Algunos otras escrituras establecen que la famosa rebelión de Lucifer tuvo lugar en este periodo del año. Esto convierte a Litha en un tiempo muy celebrado por las sectas que adoran la Oscuridad.
Como ya hemos dicho Litha es tiempo de extremismos, de pasiones bajas (pasión, lujuria, crueldad); también es tiempo de Orgullo, imprudencias, irresponsabilidad. Las emociones prevalecerán sobre las razones. La individualidad sobresale sobre la unidad. Pero no todo es negativo. Al contrario, este es un tiempo de pruebas. Nos han dado lecciones y en Litha presentaremos nuestro gran examen Final.
En Beltane djimos que era momento de sembrar. En Litha tenemos que cuidar lo que sembramos pues la planta está brotando de la tierra. Tenemos que abonarla, regarla y por sobre todo quitarle las malas hierbas que no la dejarían crecer. Litha es Definitivamente un tiempo de Sacrificios. Nos sacrificamos por nuestra esperanza de que la cosecha será abundante. No hay seguridad de que lo sea y quizas muchas dudas nos confundan, pero tenemos Fé de que si habrá abundancia y cosecharemos lo que sembramos.
Litha es como venir corriendo por un camino en el cual se nos dijo que encontrariamos nuestros deseos al final de él; pero, de repente, nos conseguimos con un precipicio. No sabemos que hacer, tenemos que tomar una decisión y sabemos que esta es drástica. Podemos regresarnos con la frustación de no haber alcanzado lo que queríamos o podemos lanzarnos al vacío con la Fé de que la Luz nos llevará a nuestro destino. Acuérdate, no hay intermedios, solo extremos; acá crees o no crees.
El otro punto positivo de Litha es que durante este período, los frutos de la naturaleza también se sobrecargan de energia por lo tanto nos ofrecerán todo su poder energético y curativo. Lo malo de Litha no es el exceso de energía sino el saber como canalizarla. Litha es también un período para curaciones.
Los nacidos en Litha tendrán las siguientes características generales:
- Son bonchones y elocuentes; muy elocuentes.
- Tienen tendencia al derroche
- Son drásticos y arriesgados en las decisiones que toman
- Son personas de acción, amantes de los deportes y de las actividades al aire libre.
- Son perseverantes y luchadores feroces.
Litha se puede representar a través de lo siguiente:
- Animal: El Dragón
- Color: Verde
- Piedra: Jade y Esmeralda
- Aroma: Hierbas
- Alimento: Frutas refrescantes: limón, naranja, Patilla, melón. Miel.
- Punto Cardinal: Sur
Ritual
Como durante Litha tendremos que luchar con nuestros demonios, esta vez acudiremos a nuestro Arcangel Miguel para que nos contagie con su valor y coraje y nos proteja con su escudo y espada.
Rociaremos una vela Verde con Miel y la encendemos al tiempo que rezamos:
San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén."
Luego rezamos el Padre Nuestro