El libro de las sombras
Es un libro tradicional de la religión Wicca. Contiene la sabiduría, prácticas y rituales centrales de una tradición wiccana. Normalmente cada coven o aquelarre tiene su propio Libro de las sombras copiado a mano, pero existen también individuales. Rituales, hechizos, velas, hierbas, inciensos, festividades, información sobre los dioses son algunos de los contenidos del mismo.
El libro es donde los estudiantes y practicantes, escriben sus trabajos y la información que necesitan para su vida wiccana, el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido.
Historia
La utilización de "libros de las sombras" por parte de los seguidores de la religión Wicca se basa en la creencia que, en los tiempos de la Edad Media, durante la quema de brujas por parte de la Inquisición los brujos, temiendo que al ser perseguidos se perdiera su sabiduría escribieron sus conocimientos para que no se perdieran. En caso de que corrieran el peligro de ser capturados, el libro debía ser destruido.
El uso moderno de "Book Of Shadows" (libro de las sombras) fue inventado por Gerald Gardner y el nombre lo saco de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver el uno con el otro. Gerald Gardner, quien primero popularizó la Wicca, dijo a sus estudiantes que un Libro de las sombras era un libro de hechizos trabajado por su propietario, ellos podían copiar la información y añadir o quitar lo que consideraran adecuado. Gardner decía que a las brujas no estaba permitido escribir nada hasta tiempos recientes para evitar la incriminación. Cuando finalmente los Libros de las Sombras fueron permitidos, los rituales y hechizos fueron escritos de una forma revuelta para evitar que un no-iniciado hiciese uso de ellos.
Tradiciones
Los seguidores estadounidenses de la Wicca gardneriana permiten que los covens agreguen rituales y enseñazas al libro, pero ningún texto puede ser removido. Los wiccanos alejandrinos mantienen dos Libros de las Sombras: uno con los rituales centrales que no puede ser cambiado; y otro para el uso ritual del coven, el cual es diferente de grupo a grupo y que contiene mucho material añadido. Algunos wiccanos tienen su Libro de las Sombras personal en adicción al de su tradición.
En la forma "ecléctica" de la Wicca o la práctica neo-pagana, el Libro de las Sombras es a menudo un diario de rituales, hechizos y sus resultados, y otra información mágica. Este puede ser cualquiera: un texto individual o de un coven, y no es un documento o material tradicional que pasa de maestros a estudiantes. En muchos casos este tipo de Libro de las Sombras es un documento electrónico (disco o página de Internet) en vez de uno escrito a mano. Algunos wiccanos sostienen que el Libro de las Sombras debe ser estrictamente para hechizos y mantienen un libro separado, a veces llamado "Libro de los Espejos" y que contiene sus pensamientos, sentimientos y experiencias relacionados a la Wicca. También existen libros que son diarios de los sueños, donde se registran los sueños que ha tenido la persona mientras duerme y puede servir para su interpretación.