La triqueta
La triqueta es un talismán de origen celta que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. Alude a la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Asimismo, representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. También plasma la filosofía celta según la cual el Todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.
Su nombre viene del latín "try-ket-ra", que significa "de tres esquinas".
Según se dice este símbolo, es de un diseño y de aparición británica. Son tres arcos iguales, que representan Igualdad, Eternidad e indivisibilidad.
Cada cultura lo interpretaba a su forma dentro de esos límites. Representa a tres seres de poder, honor y gloria, en un mismo dios indivisible.
En el campo de la "magia" la triquetra se interpreta como Virgen, Madre y Anciana. También como vida, muerte y renacer y las tres fuerzas de la naturaleza agua, aire y viento. El que la linea sea continua, sin un principio ni final determinado, se relaciona con la fertilidad.
Historia
El símbolo de la triqueta aparece en muchas culturas a lo largo del mundo, el ejemplo más lejano, es a partir de los viejos artefactos indios de 5000 años atrás.
Este símbolo era usado, y todavía es usado, por la fe cristiana. Ahora, si los cristianos adquirieron este símbolo de los paganos quienes también lo utilizaban, nadie lo sabe, aunque se sabe que los crisitianos adquierieron varios símbolos y días de fiesta religioso (por ejemplo, Navidad era originalmente un festival pagano que se celebró en el solsticio de invierno).
Aquí les mostraré el diferente significado que le dan los paganos y los cristianos a la triqueta.
Simbolismo pagano:
simboliza vida, muerte, y renacimiento y las tres fuerzas de la naturaleza: tierra, aire, y agua. Los tres círculos internos representan el elemento y la fertilidad femeninos.
Simbolismo cristiano:
La Triqueta representa la trinidad santa: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. El círculo intacto representa eternidad. La naturaleza entretejida del símbolo denota la indivisibilidad y la igualdad de la trinidad santa. Simboliza que el Espíritu Santo es Tres seres de potencia, de honor, y de gloria pero es indivisiblemente un dios.
Significados
El círculo representa la eternidad.
Líneas entrelazadas: indivisibilidad.
En resumen, quiere dar a entender que la Sagrada Trinidad está formada por: poder, honor y gloria, que son indivisibles en un único Dios.
La religión pagana da a entender que representa la vida, la muerte y la resurrección.
Como un círculo sin fin.
Además, las tres fuerzas naturales: tierra, aire y agua.
El significado del círculo se relaciona con la fertilidad y con los elementos femeninos.
El siginificado de los tres círculos entrelazados se retoma al siglo ocho, en el que se pudo observar el Odin o Val Knot, muy parecido a la triqueta.