La organización grupal
Los wicanos suelen estar orgullosos de su estructura anárquica o «anti-jerárquica». Aunque la realidad es que, como el resto de los mortales, han desarrollado sus propios sistemas de organización y jerarquía.
El Aquelarre
Es la estructura básica de la wicca, donde la mayoría de los wicanos se encuentran e interactúan. El aquerrale es un grupo de wicanos que se reúnen para practicar la Magia y estudiar temas relacionados con la wicca, casi siempre en una casa privada.
Tradicionalmente, un aquelarre se compone de trece miembros, pero los modernos pueden ser de cualquier tamaño. La jerarquía interna, las reglas y operaciones de un aquelarre dependen solamente de los miembros del grupo. El propósito de éstos es múltiple: la formación de nuevos iniciados (aquelarres de formación), la práctica de la Magia y el estudio de la wicca (aquelarres prácticos).
Normalmente, un aquelarre está dirigido por una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote, aunque no es obligatorio que sea así. Muchos han empezado con unos pocos amigos que han leído algo sobre la wicca y, al no encontrar a nadie que les enseñase, decidieron aprender por su cuenta.
Muchas veces, se suele redactar un documento que detalla las reglas y compromisos de los miembros. A este documento se le conoce como el Pacto.
Este pacto puede ser de dos o tres líneas o tan largo como la Constitución. Generalmente, sólo los aquelarres bien establecidos tienen pactos escritos; lo normal es hacer pactos verbales. Aún así, el grupo deberá tomar algunas decisiones conjuntas. Por ejemplo:
- ¿Cuáles son los objetivos de nuestros encuentros (enseñanza, trabajo, investigación, Magia...)?
- ¿Vamos a ser un grupo ecléctico o vinculado a determinada confesión?
- ¿Nuestra admisión está cerrada o abierta?
- ¿Contaremos con un Sumo Sacerdote o Sacerdotisa?
- ¿Se admitirán a los nuevos miembros por votación de los iniciados? (¿Se puede vetar a un candidato?).
- ¿El aquelarre va a ser secreto o abierto?
- ¿Dónde y con qué frecuencia se reúne el grupo?
- ¿Dispondrá el aquelarre de Altar, Espacio Sagrado, Templo, Libros y demás?
- ¿Dónde se encontrará el grupo?
Crear nuevos aquelarres
Como en todo grupo, entre los wicanos también aparecen conflictos interpersonales. El conflicto es una parte de la interacción humana. Una Tradición wicana llamada «la escisión», permite a los descontentos dejar el aquelarre para crear su propio e independiente grupo. Existen muchas razones para la escisión:
- El aquelarre original se hace demasiado grande.
- Determinada gente se traslada y ya no es posible seguir reuniéndose.
- La gente no está satisfecha y abandona el grupo.
- Se pide a algunos que dejen el aquelarre para empezar su nuevo grupo.
- Hay gente que quiere probar algo nuevo y diferente.
La escisión es un mecanismo que permite que los desacuerdos no acaben en acritud o malos sentimientos.
La tradición dice que una vez un aquelarre se ha escindido de otro, el nuevo grupo es independiente y ya no hay intercambio de miembros. Normalmente, se debe elegir uno u otro aquelarre, aunque esto varía de Tradición a Tradición.
Por ejemplo, en algunas Tradiciones existe la figura de la «Reina Bruja», es decir, la Suma Sacerdotisa del primer aquelarre se convierte, a su vez, en una especie de Suma Sacerdotisa «sénior» del nuevo grupo.
La tradición wicana también ordena que un iniciado sólo puede pertenecer a un aquelarre, en un momento dado, para evitar posibles lealtades divididas y suspicacias entre grupos. Para algunos wicanos, esta norma es demasiado restrictiva y la han modificado de manera que sólo se puede pertenecer a un solo aquelarre del mismo tipo. En otras palabras, una persona puede dirigir un aquelarre de formación y, a su vez, ser miembro de un aquelarre práctico. O uno puede pertenecer a un aquelarre que lleva a cabo rituales de grandes dimensiones y a otro más secreto de Magia ceremonial.
Tradiciones o Linajes
Una Tradición o Linaje es un grupo de aquelarres que descienden de una persona o un grupo determinado y siguen los mismos principios y enseñanzas. El tamaño de las Tradiciones varía bastante. Se estima que existen unos 20.000 gardnerianos por todo el mundo. Otras Tradiciones se componen de un solo aquelarre.
Las Tradiciones se suelen expandir de varias formas. Pueden surgir de un proceso de escisión o puede hacerse deliberadamente, de manera que algunas personas son formadas en una Tradición para que establezcan más tarde su aquelarre. Algunas Tradiciones proceden de otras, que se han ido modificando a lo largo del tiempo.
Otra manera de originar una Tradición es publicando un libro (como la wicca de Starhawk) y crecer a medida que la gente lo lee.