Guía para el Wiccano Solitario 2ª parte
Hoy en día existe una gran cantidad de brujos o magos que practican en solitario. Mientras que es una trayectoria espiritual válida y legítima, la auto iniciación también plantea algunos desafíos únicos a quienes buscan viejos dioses por sí mismos.
Otro de los puntos controvertidos dentro de la práctica en solitario es la Iniciación. En ella, el aspirante declara sus intenciones de dedicarse a la religión, y es "iniciado" ritualmente dentro de su nueva vida como wicca. Usualmente los encargados de hacer esto dentro de un aquelarre establecido son el Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa.
¿Pero qué pasa si elegimos desarrollarnos como solitarios? Hay muchas tradiciones que no admiten las autoiniciaciones. Hay otras que toman a los autoiniciados como recién iniciados, sin exigirles el año y día de concurrencia tradicional. Y otras toman a los autoiniciados como miembros plenos, basándose solamente en sus conocimientos y actitud.
¿Cuál tiene razón? Pues todas y ninguna. Nadie que quiera realmente iniciarse en la religión va a detenerse porque no tenga quien lo inicie. La experiencia de otros es algo invalorable, pero a falta de ella lo único que nos queda es la experiencia que nosotros mismos podamos hacernos.
Si contemplas la auto-iniciación y la creación de tu propia versión de la práctica espiritual basada en el modelo de la Wicca (lo que se llama Wicca ecléctica), aquí hay algunos consejos que te ayudaran a hacer el proceso vaya un poco más suave.
· Tienes el derecho de iniciarte y de seguir tu propia y única trayectoria hacia los dioses. Nadie tiene un monopolio en la sabiduría, ni en los Misterios. Cualquier persona que se acerca a los dioses con sinceridad, respeto, e integridad descubrirá su propia manera de comunicar con estas fuerzas esenciales de la naturaleza. Requiere creatividad, persistencia, y determinación.
· Clarifica tu intención. - Pregúntate"¿porqué yo estoy haciendo esto?". Es sabio que examines tus motivaciones, iniciar una trayectoria intensiva como Wicca solitario no es algo que se debe hacer por capricho, ni una divertida manía. Es un montón de trabajo duro. Ya que no puedes aprovecharte de los esfuerzos anteriores de otros, a excepción de lo que puedes sacar de los libros, ya que no perteneces a ningún coven, tienes que construir tu propia base, y establecer los mitos y el contexto dentro de los cuales trabajar.
· Recolecta tus recursos. Necesitas establecer los principios básicos, pautas sobre lo que deseas y planeas hacer. Esto requerirá la lectura de todo lo que puedas conseguir. Intenta leer una diversidad de autores, y no leas solo sobre brujería, ensancha tus horizontes tanto como sea posible. Crea un borrador declarando tus creencias básicas. Fírmala, féchala, y colócala en tu diario o libro de las sombras. Elige una época en el año para reexaminarlo, medita sobre él, y corrígela si te parece. Esto es a veces algo bueno para hacer durante los meses del invierno, quizás en Candlemas o Imbolc.
· Se coherente. La Wicca es una tradicion Neopagana, asi que no intentes mezclar a los Dioses con el cristianismo.
· Documenta todas sus fuentes hasta donde sea posible. Dale el crédito al autor. No ganas nada intentando fingir que escribiste los libros de Gerald Gardner.
· Una gran ventaja que tienes al ser practicante solitario es la carencia de la política y del desacuerdo, cosa que a menudo ocurre en las comunidades Wicca. Tú mismo decides qué hacer, cómo y así se hace. Esto es imposible en las situaciones del grupo donde debes dar señales, explicar lo que estás haciendo, y acomodar interpretaciones múltiples y puntos de vista. Como un solitario sabes exactamente lo que estás procurando hacer, cómo deseas hacerlo. Solo tu y los dioses.
· Sé tú mismo. Las tradiciones establecidas, Gardnerianas, Alexandrinas, Algards, Sheba, Georgianas, etcétera, tienen ritos específicos que han desarrollado. Las tradiciones establecidas tienen estructuras, enseñanzas esenciales, prácticas, costumbres, e historia compartida que proporciona un contexto colectivo que no se pueda alcanzar por la energía de su voluntad, no importa cuánto lo intentes. Puedes tener acceso a muchas de las mismas verdades, aprender los mismos secretos, celebrar los mismos rituales, y experimentar los mismos misterios, pero no puedes iniciarte como un Gardneriano o Masón. Piénsalo..
¿Por qué pierdes tiempo intentando ser algo que no eres? Hay poco espacio en la trayectoria del desarrollo espiritual para el auto-engaño. Los que están verdaderamente atraídos hacia la Wicca valoran la honradez. Esto se requiere absolutamente si tienes cualquier aspiración espiritual. Puedes mentirte a ti mismo, pero nunca engañarás a los dioses.
Después de todo, la Wicca es una religión de inspiración y crecimiento personal. El hacernos responsables de nuestras acciones es uno de los puntos fundamentales de ser de ella. Este nos indica, entre otras cosas, que debemos aprender a confiar en nuestro buen juicio, quien será quien decida qué camino habremos de seguir.