Guía para el Wiccano Solitario
Si descubre que le gusta trabajar con la energía de la tierra y su alma desea hallar una conexión más profunda con personas que tengan una forma parecida de pensar a la suya, tal vez debería interesarse por la magia wicca. La belleza de la magia es que hay tantos caminos para explorar que puede dedicar su vida entera al estudio de la magia y no aburrirse jamás. Y, como sucede a menudo, una vez se ha comprometido a estudiar la magia que le parezca la más adecuada a sus deseos y necesidades, la información que precise aparecerá en su camino.
La mayoría de las personas que quieren iniciarse en la religión Wicca no saben casi nada de esta religión y caminan a ciegas durante un buen tiempo hasta que dan con una persona que les ayuda y les dedica un poco de tiempo para indicarles por donde hay que seguir para llegar a la información necesaria para formarse en la Wicca. Muchos piensan que para iniciarse en la Wicca uno debe apuntarse a un aquelarre, se presenta, lo aceptan y comienza a estudiar bajo un maestro.
Después de un año y un día es iniciado, y avanza hacia el aprendizaje más profundo. Simple. Pero en la realidad no lo es tanto. Primero, porque tras las muchas persecuciones de las que fueron objeto, los aquelarres no son una cosa visible, y generalmente se mueven en secreto. Segundo, porque a veces no hay uno disponible en la zona de residencia. ¿Qué hacer en esos casos?
La respuesta entonces es una sola: estudiar por su cuenta. Una bruja o un mago tienen la libertad de tomar y elegir los aspectos que le parezcan de las distintas técnicas ocultistas y construir su propia magia personal. Siempre es acertado trabajar equilibrando la vida física, emocional e intelectual, a la vez que desarrolla sus habilidades mágicas. Trabajar en solitario permite trabajar a su propio ritmo y evitar los bloqueos, tensiones y compromisos de trabajar en un aquelarre.
Como bruja o como mago, descubrirá que su trabajo involucra encontrar el equilibrio de los elementos y hallar lo que significan, para su forma de vivir y para su magia. Muchos paganos creen que equilibrar el aire (el intelecto), el fuego (la voluntad), el agua (las emociones) y la tierra (el cuerpo) es manifestar el auténtico poder en nuestras vidas.
Ser una bruja solitaria puede ser en ocasiones algo muy árido. Una forma agradable de sintonizar con lo que está sucediendo en los círculos ocultistas es asistir a los festivales abiertos que los paganos celebran en ocasiones y también los organizan los no paganos, ir a conferencias en las que hallará información sobre nuevas técnicas que podrán interesarle personalmente o para los trabajos mágicos que realice. Los libros son un arma invalorable. Nos permiten aprender de la experiencia de otros, evitándonos sus errores.
Nos permiten leer y comparar lo dicho por distintos autores, sin casarnos con ninguno, y ejerciendo nuestro espíritu crítico. Y también permiten a los solitarios el tener una guía en qué basarse. Pero es nada más que eso: una guía. Existen infinidad de libros, lamentablemente en inglés, dedicados a quien se interese en la Wicca como un camino religioso a seguir.
Existen también multitud de páginas en Internet que dan las bases religiosas principales, incluso algunas que toman aprendices. También hay grupos de discusión y listas de correos donde apuntarse. Todo esto es muy bueno y útil para el solitario por necesidad: en vez de hacer vida social con sus vecinos, hace vida social con la comunidad global. Pero nada, puede reemplazar la experiencia.
El principal problema con los libros de wicca es que la gran mayoría se orientan hacia la práctica en grupo y a los aquelarres, es por eso que no podemos encontrar mucha ayuda en los libros para la práctica en solitario de esta religión, así la web se convierte en una de nuestras mejores armas para el aprendizaje.