Festividades Wicca: Mabon 2ª parte
Según la tradición griega, Deméter, la Diosa de la tierra, entra en un estado de gran tristeza y luto, ya que su hija Perséfone se fue a la tierra del inframundo para vivir con Hades. Ella comió de la comida del inframundo y debe quedarse allí por algún tiempo acordado entre Hades y Deméter. Hasta que Perséfone llegue a la tierra, Deméter tendrá la superficie del planeta en oscuridad y frió, como muestra de su dolor ante la falta de su hija.
Se come en esta festividad la Granada como símbolo del encuentro de Perséfone en el inframundo con su marido Hades.
Tradicionalmente en este día se comen vegetales, granos, y frutos de la época, en especial los productos hechos del maíz. El maíz es imperante ya que es un símbolo del Dios sol y de la abundancia. Curiosamente hay una tradición en la cual se hacen muñecas de maíz, las cuales son símbolo de la sexualidad femenina, de la Diosa madre.
Esto se hace con la cubierta de la mazorca de maíz, las amarras con cordones hasta que haces una forma humana y ahí tienes tu representación de la Diosa. Puedes guardarla en un lugar que sea seguro para ti durante todo un año, y en la próxima festividad de Mabon, la quemas en el fuego. Así marcas el comienzo de un nuevo ciclo en tu vida, y permites que la prosperidad te llene.
La celebración incluye dejar ofrendas a la Tierra; dejar manzanas en los sepulcros y criptas como símbolo de honor; caminar en los bosques; escoger frutos maduros; fermentar uva para hacer vino como era acostumbrado en estas fechas; practicar rituales de prosperidad; hacer reflexión e introspección; llamar a las vidas pasadas.
Los campesinos suelen plantar semillas en las praderas durante esta época; este plantar es visto por los brujos como una representación del mito del descenso de Proserpina (la semilla) hacia el vientre de la Tierra. La semilla duerme durante todo el invierno y despierta en la primavera. Asimismo, muchas tradiciones de brujos incluyen un rito relativo a este descenso para representar la llegada del otoño.
Algunos Wiccanos celebran este día con un banquete a base de cereales, frutas del invierno, especialmente manzanas como ingrediente principal, y verduras. Como también era el tiempo de una cosecha muy importante, muchos Wiccanos ofrecen frutos al Dios y a la Diosa como dedicatoria y agradecimiento por la fertilidad concedida.
Los rituales pueden celebrarse con la cara pintada de blanco y negro, en medio de un círculo, bailando la danza sagrada de la espiral de la vida. Al amanecer, se recibe a salida del Sol.
Ritual para Mabon
Materiales: cinco vasos de vino de bayas y un lugar a campo abierto donde estos puedan ser vertidos al suelo.
Lo óptimo es hacer este ritual al anochecer o al amanecer, cuando la luz y la oscuridad parecen estar en perfecto equilibrio, al igual que lo están en las 24 horas del período del equinoccio. Dibuje un círculo a su alrededor y ponga un vaso en cada uno de los puntos cardinales: Norte (tierra), Este (aire), Sur (Fuego), y Oeste (agua).
Ponga al otro vaso en el centro. Empezando en cualquier lugar del círculo, comience a moverse en el sentido contrario a las agujas del reloj, derramando el vino en el suelo para rendir un homenaje a los espíritus de la naturaleza y a los elementales que guardan la tierra mientras esta se prepara para su siesta invernal. Por último, beba el vaso de vino del centro como ofrenda y brinde por la Diosa, que ahora descansa tras haber dado a luz la cosecha.
Los que honran al sauce llorón como representación de la Diosa y la muerte, cortan sus varas antes de Mabon. En las culturas germánicas se ofrendaba harina a Odín, dejando que el viento se la llevara.
Mabon es considerada una época de los Misterios. Es un momento para honrar a las Deidades Mayores y el Mundo Espiritual. Considerado como un momento de equilibrio, es cuando nos paramos a descansar y disfrutar de los frutos de nuestra cosecha personal, ya se trate de trabajos en nuestros jardines, trabajando en nuestros puestos de trabajo, elevando nuestras familias, o simplemente haciendo frente a la vida cotidiana vida.