Falsos mitos sobre la Wicca
Las películas y series nos hacen creer que los wiccanos o magos tienen poderes sobrehumanos y que levantando su varita pueden convertir sus deseos en realidad entre rayos y estallidos de luz. La verdad sobre esto es que los poderes mágicos que todos podemos desarrollar, son poderes de planos superiores, es decir en el plano físico que es el plano donde podemos observar la materia sólida, podemos ver concretado el deseo que se manifestó primeramente en planos superiores, pero jamás vamos a ver el tipo de efectos especiales que se ven en las películas, ese tipo de efectos los podrían ver solamente quienes tengan acceso a la visión interior o clarividencia.
Un mito muy popular, sobre todo entre los adolescentes, es el de que los Wiccanos, por el simple hecho de serlo, poseen un 'don' o un 'poder' especial en la magia. Esto es completamente falso, no por ser Wiccano vas a andar volando, ni vas a poder cambiar tu apariencia, ni vas a poder leer los pensamientos de los demás, ni vas a poder lanzar hechizos tan poderosos que hagan que en cinco minutos tu peor rival pierda todos los pelos de la cabeza.
De hecho esto último es un ejemplo de magia negra. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo los Wiccanos que practican magia, pues muchos caen dentro de la categoría de la magia negra, pues doblegan la voluntad de las personas. Los Wiccanos no se ríen tenebrosamente alrededor de los calderos mientras los remueven ni son brujos o brujas arpías que se parecen a la bruja del Mago de Oz. Lo contrario, los Wiccanos son personas normales.
El término inglés “witch” (brujo, bruja) deriva de la palabra anglosajona “wicca”, que significa “el sabio”. Al comienzo esta palabra fue usada solamente para referenciar sacerdotes de la religión antigua, quienes también eran doctores, granjeros, abogados y cazadores. Después, wicca se convirtió en el nombre dado a todos los creyentes y practicantes de la brujería y a la brujería misma.
La Wicca tiene su origen en una religión anterior al cristianismo que tuvo su desarrollo fuera del área de influencia del cristianismo y judaísmo, ya que se desarrolló en la zona de Oriente Medio. Cuando la Iglesia católica alcanzó el poder, condenó toda creencia pagana que no fuese capaz de asimilar, convirtiendo a antiguos dioses en demonios y atribuyendo a sus seguidores todo género de iniquidades.
La palabra Wicca comenzó a utilizarse entrados los años 70, cuando en EEUU trataba de evitarse que saltaran los perjuicios guardados desde siglos atrás en torno a la brujería, y también como forma de que no se confundiera con otras corrientes similares.
La religión Wicca, como tal, es una religión neo-pagana, que recoge los ritos y costumbres de las culturas celtas, que se basaban en los cambios de la Tierra, a través de las estaciones y los ciclos lunares, para honrar al Dios y a la Diosa y venerar a la naturaleza como tal.
Es una religión chamánica, la cual está orientada hacia la madre naturaleza que no busca ni convertir, convencer, confortar y mucho menos controlar a sus adeptos.
La Wicca persigue armonizar al ser humano con el cosmos a cualquier nivel y encontrar así soluciones a sus problemas, tanto prácticos como de salud. Basada completamente en el poder de la naturaleza, en ella no se hace distinción entre sacerdocio y congregación pues todos se hallan al mismo nivel. La religión Wicca va de la mano con la Magia Natural, es parte de la práctica y de la enseñanza básica. La Magia Wiccana, no se debe ni puede confundir con la llamada Magia Negra o Satanismo.
Ha habido muchos mitos esparcidos acerca de la Wicca, sobre todo por parte de los cristianos muy conservadores.
En primer lugar, los Wiccanos no creen en Lucifer, Belcebú, Satán o el demonio. Esta idea errónea surgió porque los Wiccanos adoran al dios cornudo, que la iglesia católica confundió (a propósito) con el diablo para desacreditar a las religiones paganas. De hecho, los Wiccanos no creen en ninguna entidad maligna que crea catástrofes y empuja a las personas a hacer el mal.
El mal en el mundo wiccano se entiende como lo que se hace con intención de dañar a algo o a alguien. Por ejemplo, si por exceso de lluvias se destruyen las cosechas, eso no es mal, puesto que la lluvia no cae con ningún tipo de intención negativa. Sin embargo, si alguien quema las cosechas para destruirlas, eso se puede considerar mal pues la persona lo hizo conscientemente de que estaba lastimando y dañando no sólo a las cosechas, sino a quienes vivían de ellas.
Se ha extendido también la creencia de que Halloween (Noche de Brujas) es la fiesta máxima de los wiccanos y adoradores de Satan, y la usan para sacrificar niños inocentes. Esto no es correcto: Samhain en el hemisferio norte es el origen de la actual Noche de Brujas, y es el Año Nuevo Wicca. Es una fiesta de respeto a los muertos, y recuerdo de su memoria por medio de celebraciones, muy similar al actual Día de los Muertos que se celebra en México para la misma época. Hace siglos que los druidas no realizan ningún sacrificio humano ritual. Es posible que los satanistas realicen festividades en este día, pero el día de festejo máximo para un satanista moderno es su cumpleaños.
Los Wiccanos no practican la magia negra, ni lanzan hechizos a las personas. De hecho, no todos los Wiccanos practican la magia, pues esto es algo opcional y no forma parte de la religión. Otra confusión muy habitual es la de considerar el pentáculo (estrella de cinco puntas, pentagrama si está rodeada de un círculo) como un símbolo satánico. El pentáculo representa la unión del espíritu con los cuatro elementos, el triunfo de lo espiritual sobre lo terrenal. También puede usarse como un símbolo de protección pero nada tiene que ver con la magia negra o con el Diablo.
Los Wiccanos tampoco practican orgías ni ritos sexuales. Este mito pudo haber surgido porque algunas tradiciones practican sus rituales desnudos. Hay que pensar que no nacimos con ropa, y los Wiccanos ven la desnudez como algo completamente natural, carente de sentido erótico, durante los ritos. El sexo entre los Wiccanos es visto como algo sagrado que sólo debe practicarse por personas que se aman y que consienten completamente de ello. Violaciones, pedofilias, pornografía y sexo por la fuerza violan severamente la Rede Wicca.
La Wicca no es una religión nacida hace un siglo, y por consiguiente no es un engaño de Satán para tomar más almas y realizar sus designios. Lo que nació hace un siglo fue la tradición Gardneriana que es originaria de los años 60 del siglo XIX, surgió luego de que se aboliera en el Reino Unido la ley contra brujería y por consiguiente pudo salir a la luz sin peligro para sus miembros. Muchas de las otras tradiciones han sido pasadas familiarmente durante siglos y en la oscuridad, por miedo a las represalias. Otras ramas del paganismo, como el chamanismo o la religión Asatru del norte de Europa han sobrevivido sin grandes problemas con la autoridad, y datan de muchos siglos antes del cristianismo.
Hay gente que dice que los Wiccanos usan drogas para sus rituales. Aunque hay alguno que otro que sí lo hace eso, no es una regla ni es necesario, pues estar en un estado drogado más bien entorpece los rituales, y no es recomendado en lo más mínimo. Además están los efectos secundarios que afectan al cerebro, órgano vital extremadamente útil para los Wiccanos. Por lo tanto, si algún wiccano toma drogas para sus rituales, esto no representa ni a la religión ni a todos los practicantes ya que sólo define al que las toma.
Uno de los puntos más importantes es que los Wiccanos no realizan sacrificios rituales. Eso es una terrible violación a la Rede Wicca, que impide dañar a cualquier ser vivo, ya sea animal, planta u otra persona.
Los Wiccanos no reclutan a otros adeptos. El hecho de que no pueden manipular o cambiar de ideas a los demás lo impide. Además, los Wiccanos respetan las religiones de los demás. A diferencia de muchas religiones jerarquizadas, los wiccanos no creen que la Wicca es el único camino, simplemente es el camino que ellos eligen para unirse a la divinidad.
También se ha dicho que la Wicca es para homosexuales, esto ha sido porque dentro de los rituales de paso de la Wicca está el de matrimonio como en cualquier otra religión la diferencia es que la wicca acepta el amor sin importar la forma, es decir a la tradición no le interesa si se es heterosexual, bisexual, homosexual, etc. Esos son solo etiquetas que la sociedad pone a las personas, lo que importa realmente es que una persona sepa lo que hace, que se conduzca con responsabilidad en la vida, que alcance su poder mágico, su plenitud y sabiduría, y eso nada tiene que ver con su sexualidad, por eso en la tradición wicca no se preocupan por ese tipo de detalles, lo único que se hace ante un enlace matrimonia es impartir una serie de conferencias que incluyen información sobre el ritual que se va a celebrar, orientación psicológica, orientación sexual, con el fin de que la pareja sea consciente en todos los aspectos de la decisión que va a tomar, y el tiempo que duren juntos sea un tiempo feliz y armonioso.