El Druidismo
Druidismo es la reconstrucción del antiguo culto de los sacerdotes tardíos celtas, es una religion pagana. Druidismo y wicca son caminos paralelos, pero cada uno de ellos es completo en sí mísmo. El Druidismo se potencia más en el estudio intelectual e histórico. Se utiliza la magia a otro nivel más chamánico que en algunas tradiciones Wicca. Es un culto telúrico-solar, mientras que la Wicca es telúrico-lunar (aunque la tradición de Nathair - druidismo irlandés - es matriarcal, puesto que su panteón lo conforman los Tuatha de Danaan - Los Niños de Dana).
Nathair nos lleva por estas páginas al mundo celta, a las creencias de los Druidas y a las antiguas tradiciones irlandesas. Nos explica que el druidismo de hoy en día (neodruidismo) es RECONSTRUCCIONISTA y que la Orden mas antigua creada y que aún existe es del siglo XVII y fue una especie de "Club de Caballeros" que "jugaban" a druidas.
Cuenta que en la literatura Irlandesa aparecen descritos algunos ritos, aunque no al detalle. En en el Libro de Leinster, o en el Libro de la Rama Roja, o en el Libro de las Invasiones, o en el Gaelica .... en todos ellos se reflejan ritos u oraciones druidicas y celtas pasadas por el filtro del cristianismo. Por eso dice que la Orden donde él estudia es reconstruccionista, y quizá, el 70% del paganismo también lo es (excepto los cultos aborigenes e indigenas que existen actualmente).
Asegura no haber encontrado ninguna Orden druida que diga que su tradición proviene de línea directa de los antiguos druidasy que aquel que diga tal cosa, sencillamente, miente.
LAS VIRTUDES CELTAS
Los practicantes de druidismo y druidas deberían aplicar a su vida la moral y la ética con la misma facilidad que los celtas irlandeses antiguos. Las leyes de Brehon y los mitos de Irlanda son dos bases por mediación de las cuales podemos aprender el ideal de qué es ser buena persona que tenian los antiguos celtas. Estas virtudes son el tema principal de muchas historias vividas por hombres y dioses, siendo estos valores la vida, la esencia y el prestigio de las personas de la comunidad celta.
Tanto la ética como la moral son enseñadas en todas las culturas, sociedades y religiones. Evidencias de esto pueden encontrarse en los antiguos sistemas legales, sistemas religiosos y creencias culturales. Las éticas son creadas y aplicadas de forma individual.
Durante siglos, los filósofos han debatido no solo el significado de las palabras "ética" y "moral", sino tambien el origen, aplicación, práctica y consecuencias de los comportamientos éticos y no éticos.
HONOR
Alexi Kondratiev anota que la la palabra irlandesa tradicional que es normalmente traducida como "honor" es "enech" que tiene sus raices en el Antiguo Irlandes "Enech" que significa "cara, rostro".
Básicamente, honor es hacer lo correcto, y en la creencia de que es lo correcto, seguir las reglas sociales que refuerzan nuestra reputación. El término "Enech" también expresa la idea del poder personal y su significado es parecido al de reputación, pero con ramificaciones más serias en caso de estar manchada o perdida. Mientras se tiene "cara" en la comunidad, uno es capaz de tener influencia sobre otros; por lo tanto, las personas o cosas que son de tu responsabilidad o están bajo tu protección se describen como que estan "en" o "bajo" tu "cara".
En la sociedad celta esto podía significar la diferencia entre la vida o la muerte. El honor es la principal de las virtudes. Quien infringiera cualquiera de las otras virtudes no tenia honor. La comunidad, no los individuos, definian el honor. Los patrones y los códigos de conducta seguidos por el individuo debian estar de acuerdo con los códigos y expectativas seguidas por la comunidad. Ser honorable es mantener una "cara" con la comunidad y tener buena reputación. Cuando una persona individual mantenía su reputación, la comunidad a la que pertenecía también tenía buena reputación. Y cuando un miembro de la comunidad infringia uno de los codigos de la sociedad, si ese miembro no podia pagar la multa, ésta caia sobre la tribu a la que el infractor pertenecía.
Con respecto al honor y nuestra interacción con otros, no tiene relación con la obediencia ciega o la tolerancia incondicional para las personas o incluso las reglas sociales. Mas bien tiene que ver con el respeto de los derechos de los demás y como tratamos a los otros. En la era moderna, el honor es considerado algo obsoleto. Sin embargo, es el lenguaje del honor el que ha desaparecido, no la idea. En el punto principal del concepto de honor permanece el deseo de ser visto como una persona de valía a nuestros propios ojos a los de los demás. Mantener el honor es un acto de equilibrio, por eso es fácil llevar el concepto a extremos. Como la historia nos muestra, la busqueda del honor a menudo indujo a naciones o reinos a atacarse unos a otros con la intención de aumentar o reparar el honor.
El honor es el prestigio por actuar correctamente. Actuar y vivir sinceramente y con honestidad es una medida del honor. El honor significa la valía de una persona, lleva y mantiene su reputación. Se debe actuar con honor en todos los asuntos o negocios con hombres, bestias, tribus y Dioses.
HONESTIDAD
Toda persona que fuera deshonesta en sus relaciones, tendría que enfrentarse a una retribución ante la comunidad y la divinidad. Los deshonestos eran vistos como seres sin honor y por lo tanto, en muchos casos, fueron considerados parias. Ser deshonesto y falso perteneciendo a la casta de los Druidas era el deshonor más grande.
Cuentan que a la llegada de los hijos de Mil, el Druida Amergin fue elegido para sentarse y ser el juez en el litigio entre Milesianos y Tuatha de Danann. Fue escogido un Druida porque si pronunciaba una sentencia falsa y deshonesta, moriría al momento. Las mismas reglas de la honestidad obligaron al rey. No podía ser falso o violar sus juramentos sagrados al juez más grande ....la propia tierra. La honestidad incluye ser honesto con nosotros mismos tanto como con los otros.
Platon escribió, "No hay nada peor que el autoengaño -cuándo el embuestero esta en casa y siempre contigo." De hecho, a diferencia de nuestras relaciones con los demás, podemos y debemos esforzarnos en ser honestos con nosotros mismos.
La verdad (la integridad) es un elemento dominante del sendero druida, no solamente es una búsqueda emprendida por Druidas debido a la creencia de que la verdad es poder y todas las cosas se fundamentan en la verdad. La Honestidad como comportamiento ético nos motiva a decir la verdad, a actuar con intenciones francas, tanto dentro de la comunidad como fuera. La verdad, tanto aplicada interiormente como exteriormente, es una de las piedras angulares
sobre la que se ha desarrollado la creencia en el funcionamiento de la magia. Desde entonces nosotros, como druidas, dependemos del poder de la palabra, y esa palabra esta fundada en la verdad, uno debe estar seguro de que las palabras que dice en un ritual o contexto mágico están completamente basadas en la verdad.
Para los Druidas, la verdad son los cimientos por los que todas las cosas se manifiestan, es a través de la verdad que el mundo perdura; la palabra Verdad cuando se usa de este modo podría definirse como "aquello que es el contrario del caos". La noción celta de la Verdad abarca no solamente la verdad como entendemos la palabra, sino que también incluye los conceptos directamente alineados al concepto de tribunal de justicia, por lo tanto la palabra designada para tribunal de justicia "Firinne", también significa verdad.
JUSTICIA
Junto con la honestidad, la justicia fue muy importante. La justicia era el equilibrio, un concepto muy importante entre los antiguos celtas. Las leyes de Brehon son el concepto celta de la justicia y exponen que todas las personas tienen valía. La justicia no es solo "arreglar" las injusticias, si no también la idea de relacionarse honradamente con otros. El concepto de la justicia también tiene en cuenta la imparcialidad y el respeto para los demás.
Kondratiev en su escrito sobre Valores Celtas nos dice: "La mas antigua palabra en irlandés para "Justo" y "Justicia" es probablemente "Cóir" (forma antigua de "Coair") que procede del Antiguo Céltico "Ko - uéro -" "de conformidad con la verdad". La justicia se define a menudo como "enderezar las injusticias", o "Acciones Correctas para hacer frente al contrario". Hay dos clases del tribunal de justicia en el universo: la Justicia del hombre y la justicia de la Naturaleza. Nunca debemos asumir que las leyes de la justicia instituidas por la humanidad son lo mismo que las seguidas por la naturaleza (Los dioses); al hombre a menudo se le dispara la arrogancia cuando se cree esta suposición y por tanto nunca podrá administrar verdadera justicia. La justicia del hombre es imperfecta; la justicia de los dioses infalible y es nuestra falta de conocimiento la que provoca que nosotros creamos que la Naturaleza no se preocupa de las razones de por qué o cómo ocurrió una injusticia, o quién era la víctima o cómo sufría.
Demasiadas veces vemos que aquellos que se han comportado incorrectamente no reciben ni una señal relativa a la injusticia cometida o el sufrimiento que causaron a otros y por ello suponemos que la naturaleza no ha actuado con justicia. En esto estamos equivocados. Cuándo hacemos la suposición hemos entrado en el gran reino de la arrogancia saltando desde el criterio humano al criterio de la Naturaleza. El concepto de leyes de la naturaleza reflejado en las leyes del hombre son más evidentes y mejor expresadas en las leyes antiguas de Irlanda. Las leyes de Brehon de los antiguos irlandeses fueron desarrolladas sobre el precedente y la creencia de que el equilibrio debe ser mantenido dentro de la sociedad.
La Ley de Brehon estaba basada en identidad individual, definido en relación de clan y riqueza personal. El honor fue valorado en relación con la riqueza personal o valor y el precio del honor reflejó su situación jurídica en la comunidad. Sin embargo esto puede ser visto como la base de los principios de la desigualdad (el rey tiene más el valor que el siervo); tenemos que ser cuidadosos y no juzgar estas leyes usando prejuicios modernos o creencias en la igualdad. La gente tiene la falsa idea de que la sociedad celta antigua era igualitaria; esto está basado en parte en la fantasia y y en parte en la deficiente educación. Aunque las personas dentro de la sociedad irlandésa no eran iguales frente a la legalidad, todos tenían valor en la habilidad de mantener a la tribu o clan. Este sistema legal es llamado "Justicia Reparadora", la cuál es diferentes de nuestro enfoque moderno de "Justicia de Castigo." La justicia reparadora es un enfoque de acercarse a la justicia "basado en el valor", con un enfoque equilibrado sobre el delincuente, la víctima, y la comunidad. El objetivo esencial era determinar el daño resultante de un crimen (darle un valor), determinar lo que tiene que ser hecho para reparar el daño, y quién es responsable de reparar el daño. La justicia de castigo se concentró en determinar qué ley era infringida, quién la habia infringido y cómo debia ser castigada esa persona.
Las leyes de Irlanda y las leyes de la justicia que se encuentran en la naturaleza también reflejar este axioma "Lo que es arriba, es abajo".Lo que es creado siempre regresa a los que lo crearon. La justicia Natural esta reflejada en el concepto celta de la verdad ("Uéron") de acuerdo con Kondratiev: "Refiriendonos a lo cosmico, la rectitud indisputable o la corrección que el comportamiento humano debe intentar buscar". Esto es solo una faceta diminuta de la totalidad de la visión celta de lo que es la Verdad. Tratamos de imitar lo que encontramos en la naturaleza, buscando el equilibrio en la vida y la sociedad, por ser aspectos grandes de nuestra pequeñez, completando el círculo que nos unirá al todo.
HOSPITALIDAD
Una de las causas mas importantes para forzar la abdicación del Rey Bres de la monarquía de Irlanda era su infracción continua de esta virtud. La hospitalidad no solo es la cortesía que se muestra a una visita, estás compartiendo y ofreciendo todo lo que posees a tus invitados con espíritu feliz y amable. En un contexto moderno, puedes estar ocupándote de las necesidades de otro, especialmente parientes o miembros de tu Clan.
En la sociedad celta la hospitalidad era muy importante moralmente. Se consideraba un deshonor preguntar al invitado o extraño por que habia ido a tu casa si antes no habia sido alimentado. Dentro de esta tradición, hospitalidad es cuidar de los otros. Ser asequible para los demás y dar, incluso si representa un sacrificio por tu parte. Hacer por los otros, a los tres niveles (físico, mental y espiritual)
Aunque la mitología pueda sugerir que esa hospitalidad era de ámbito ilimitado, y la cantidad de hospitalidad que se recibia fue establecida por rango, esto no era siempre verdadero en lo que respecta a la capacidad de proporcionar; esto no se consideraba, hasta la edad media cuando la hospitalidad es diriguida por las Leyes de Brehon. Antes de estas limitaciones, "lo mejor que uno podía ofrecer" a menudo representaba un doloroso y profundamente oneroso gasto para aquellos que eran pobres. En el período medieval el sistema jurídico cambió hacia un perfil de obligaciones legales restrictivas que aquellos con pocos recursos tenian que proveer. Los abusos de hospitalidad por parte de las clases más altas, especialmente los poetas Bardos, provocaron estos cambios. Los Hospitalarios Profesionales "Briugu" "Brughaidh" moderno) fueron instituidos para eliminar la presión sobre la gente corriente por tener que proveer las necesidades de los numerosos dignatarios que viajaban. La relación con nuestros dioses esta basada en el mismo juego de éticas que usamos para construir relaciones entre nosotros.
La raíz de esto es la virtud de la Hospitalidad. La sociedad irlandesa antigua se vinculaba por el intercambio de obsequios o por el intercambio de los papeles de visitante y anfitrión. El honor de proveer de hospitalidad es claramente reflejado en los relatos irlandeses antiguos y habían muchas costumbres sociales en torno a ella.
Nuestros trabajos rituales funcionan igual que el intercambio de la hospitalidad física, nosotros nos obligamos hacia los Dioses de acuerdo con las leyes de la hospitalidad cuándo hacemos nuestros ofrecimientos y ellos nos conceden las bendiciones. Las bendiciones que los dioses nos dan no sólo nos obligan en espiral sino también nos unen a ellos como una sociedad comunitaria.
LEALTAD
Los irlandeses actuaban con gran lealtad hacia sus familias, tribu, país, rey y dioses. El inquebrantable deseo de servir a los suyos es el significado de la lealtad. Los ancianos entregaban voluntariamente su vida a cambio de sus parientes o tribu como pago de alguna falta. Se trataba de ayudar a otros a través de la confianza y el deseo sin considerar el bien propio.
Consideramos esta virtud como una de las más importantes. Esta virtud se relaciona directamente con la Orden y con cada uno de sus miembros. Leal es aquel que esta al lado de su hermandad sin juzgar, sin pensar. La lealtad conlleva un sentido de amor incondicional con el sendero, la orden y los que comparten el viaje contigo. La lealtad también incorpora aspectos que deben ser aplicados a uno mismo primero, la lealtad a uno mismo significa mantener los juramentos, guardar un espiritu verdadero que se ergirá por qué es correcto para uno mismo una vez ha sido dominado, la reputación mas allá de la identidad…. es increible de como uno se da cuenta de cómo están las cosas íntimamente conectadas con el interior. La lealtad significa la dedicación personal o entendimiento de unión a un objeto en particular, que puede ser otra persona o grupo de personas, un ideal, un deber o una causa.
VALOR
El valor era un concepto muy importante para una sociedad de guerreros. Había veces que el valor del guerrero podía ahorrar a la tribu entera o a la familia de un final terrible. Enfrentarse a la adversidad y encarar el desafío, nunca rendirse. El valor se representa como en una tríada: el valor físico, el valor moral y el valor espiritual.
El valor sobre el cual reflexionamos es el valor que ha nacido en nuestro interior y es producto de la esfera fisica de la experiencia. Pensamos siempre en el valor en el campo de batalla, el valor en las épocas de adversidad física o privación. Cuando nosotros escuchamos las palabras "el valor para superar",
involucramos esta virtud con la experiencia. No debe sorprender a nadie saber que el valor tiene otras formas, además del valor que un guerrero debe mostrar cuando se enfrenta con la muerte durante la lucha. Y sin embargo no pretendo insinuar que esta clase de valor sea menos importante, ya que hay dos tipos de valor que también deben ser desarrollados interiormente: el valor moral y valor psicológico.