Círculos y cofradías wiccanas
La práctica de la Wicca puede realizarse de manera individual o bien en grupos. Entre la práctica grupal destacan las cofradías y los círculos que no son más que organizaciones para practicar la magia wicca.
Las cofradías.
Llamadas también aquelarres, aunque los practicantes wiccanos prefieren el término cofradía al tener unas connotaciones menos peyorativas.
En general, los aquelarres son grupos rituales con un número fijo de miembros. Sólo los iniciados en la secta puede asistir a los rituales, y la asistencia puede ser obligatoria.
Cada miembro wiccano práctica por su cuenta, pero en ocasiones se unen para celebrar la Luna y Los Santos Días Supremos, así como como para la realización de bendiciones y purificaciones.
Los wiccanos que trabajan en los aquelarres es suelen estar muy comprometidos con la práctica, y han sido entrenados e iniciados formalmente.
La organización de estos grupos tiende a ser jerárquica, con grados de iniciación y con sacerdotisas y sacerdotes como altos líderes del grupo.
En la mayoría de aquelarres, se permite a los nuevos miembros unirse de vez en cuando. Esto implica generalmente algún tipo de iniciación, sobre todo porque los que practican esta magia suelen ser de "tradición" conservadora o cerrada. Puesto que la tradición impone que en los aquelarres sean sólo los iniciados es sólo ocasional la asistencia de nuevos miembros a no ser que sea para su propio rito de iniciación.
No hay reglas acerca de cuántas personas componen una cofradía. Tradicionalmente, el número se ha fijado en 13, o, a veces 9. Aunque no todas las cofradías insisten en números específicos, un pequeño grupo es deseable.
Beneficios de las cofradías
Las cofradías son beneficiosas porque aportan un gran nivel de intimidad y confianza construida entre las brujas a través del tiempo. Esto requiere coherencia, llegando a conocer a la gente y cómo funcionan. También se requiere un pequeño número de miembros. Mucha gente hace que un grupo sea complicado, y se tienden a formar subgrupos que inhiben la energía comunitaria.
Siempre hay una base de respeto para todos, un aquelarre puede ser una ventaja para aquellos que quieran profundizar en su alma y en la de los participantes.
Los grupos cerrados crean un ambiente seguro para la auténtica autoexpresión. A medida que los miembros abran sus almas en un ritual todos unidos, se creará una profunda intimidad lo que beneficiará a las intenciones del grupo.
Limitaciones de las cofradías
Hay algunas desventajas en formar parte de un grupo cerrado. Se corre el riesgo de convertirse en una persona dogmática ya que se rechazan todas las ideas que llegan fuera del grupo de la cofradía. Todo el mundo refuerza las creencias aceptadas y los patrones establecidos. A falta de puntos de vista frescos - o despreciándolos se pueden desarrollar malos hábitos.
Otro peligro es que los aquelarres parecen preparar el escenario para las batallas del ego y los cultos de la personalidad. Esta es problema que presenta el sistema jerárquico de la Wicca.
Como las personas compiten entre ellas para alcanzar estatus y poder dentro del grupo, la cofradía puede convertirse en un espacio de auto-engrandecimiento. (Lo cual, dicho sea de paso, es lo opuesto a la espiritualidad.)
Círculos
Un círculo es una reunión bastante abierta de brujas. Se diferencia de un aquelarre en el que la composición es más fluido, y el nivel de compromiso y la asistencia requerida de cada bruja es generalmente menor.
Esto no es una definición estricta. Un círculo en el sentido más amplio, es simplemente una reunión de gente para practicar rituales Wicca.
Pero con el desarrollo de la espiritualidad de las mujeres y la nueva Wicca, apareció un tipo diferente de grupo ritual en el que las personas se unen a las demás pero sin la rigidez o el estilo de la Wicca que se practica en los aquelarres.
No hay ningún plazo establecido para estos grupos. Pero a menudo se refieren a sí mismos como los círculos, porque eso es lo que se reúnen para hacer.
¿Por qué círculos en lugar de las cofradías?
Algunos círculos son muy flexibles, se reúnen sólo de vez en cuando. Otros círculos se reúnen periódicamente, con diferentes personas en la asistencia cada vez. Este tipo de flexibilidad es importante, especialmente para las mujeres con familia y otros compromisos que les ocupan mucho tiempo.
Y para muchas de estas brujas, la inclusión en un grupo comunal es una parte vital de la Wicca. Para ellas, la exclusividad, la jerarquía y el elitismo de las cofradías tradicionales son bastante desagradables. Lo consideran como una violación de la filosofía de la Wicca.
Los círculos suelen aceptar una amplia gama de creencias personales y diferentes prácticas. Dentro de un mismo círculo, algunos de sus miembros pueden pensar que por su poca flexibilidad es un aquelarre, otros piensan en él como un círculo de la Luna, otros que en realidad no tienen ningún nombre para él, aunque reconocen su valor como nexo de la comunidad y de apoyo para la práctica espiritual. No todos los miembros de un círculo se consideran a sí mismos brujos algunos sólo se autodenominan adoradores de la diosa pero ello no les impide formar parte de un grupo de práctica wicca como el círculo ya que todos son aceptados en él aunque deben compartir una serie de creencias que les permitan celebrar juntos.
Aunque a un círculo pueden acudir iniciados y no iniciados, existen unas normas sobre cómo y cuando los nuevos miembros pueden unirse. Cada círculo tiene su propio nivel de comodidad con la apertura. Puede haber ciertos momentos o formas en la que los nuevos miembros son bienvenidos, o pueden tener una completa política de puertas abiertas. Cualquier cosa que funcione para los individuos en el grupo se acepta, no hay normas estrictas.
Estos círculos son menos propensos al aislamiento que los aquelarres que hacen hincapié en las iniciaciones formales, y de esta manera pueden acoger a nuevos miembros con poca o ninguna ceremonia.
Beneficios de un círculo abierto
Una de las ventajas es un flujo constante de nuevas ideas y entusiasmo.Siempre hay un nuevo grupo dispuesto a asumir la organización del siguiente ritual. Y cuestionar los modelos establecidos mantiene la Wicca viva y en la realidad.
Otro beneficio es que la inclusión del círculo ayuda a la curación del alma individual, y del alma de la Tierra. La inclusividad es una práctica de la compasión y el reconocimiento de que en realidad no hay separación entre nosotros.
Limitaciones de un círculo abierto
Cuando la pertenencia es muy fluida, es - como mucho - difícil desarrollar el sentido de confianza y de la comunidad que permite el trabajo espiritual profundo para tomar su lugar.
Y la energía del grupo tiene que cambiar y retejer mismo cada vez que los cambios de pertenencia. Esto puede crear una sensación de "no va a ninguna parte", ya que nunca la energía del grupo tiene la oportunidad de gel, y evolucionar.
Sin alguna forma de iniciación en el grupo, este problema se intensifica.
Una iniciación muy informal puede hacer una gran diferencia. Por ejemplo, ofreciendo una bendición de grupos de la nueva bruja para darle la bienvenida y la bendición de los miembros establecidos. Esto va un largo camino para mantener la cohesión del grupo y una transición sin problemas.