Tradiciones navideñas con el Feng Shui
Si tenemos en cuenta que los colores tradicionales de las Fiestas son verde y el rojo, con la mayoría de los adornos ya tendremos representados los elementos de la madera y el fuego, respectivamente.
Es importante entonces sumar otros objetos o elementos decorativos que añadan los elementos restantes: elementos dorados o plateados para representar el metal, elementos de color marrón para representar la tierra, y algún objeto de color azul para representar el agua.
Todos estos colores pueden combinarse en el árbol de Navidad, a través de los adornos colgantes con los que los decores. Si no, puedes utilizar otros elementos decorativos en la casa, como moños, ángeles dorados, centros de mesa, fuentes, etcétera.
Para Año Nuevo, el Feng Shui recomienda incrementar el chi. Deberás entonces decorar la casa con objetos de color rojo, dorado, verde brillante y púrpura, ya que estos vibrantes colores representan la abundancia y la buena fortuna.
Fiestas con Feng Shui
- Realizar una limpieza profunda de la casa. Hacerlo de adentro hacia fuera y con las ventanas abiertas. Empezar por el clóset, cajones, gavetas y depósitos; de acuerdo con el feng shui, ésta es una forma de trabajar los apegos.
- Colocar música alegre mientras se hace la limpieza, y hacerlo con una actitud fresca y positiva, pues si se hace con mal humor, en lugar de "limpiar" se estará "ensuciando" energéticamente el espacio que se habita. De ser posible, lavar los pisos con agua y jabón abundantes.
- Mandar a reparar los artefactos eléctricos que estén dañados. Si hay algo roto, se debe tirar; revisar que no haya algúna lampara rota o fundida.
- Hacer sonar campanillas por los lugares que se limpiaron a profundidad; una buena manera de propagar lo que esta disciplina denomina el chi; esto es, la buena energía.
- Una vez limpia la casa, encender un incienso o vela aromática de sándalo o mandarina en las áreas sociales, y de canela o de rosas en las habitaciones.
Con brújula en mano
- Revisar minuciosamente la casa, y sacar todo lo que no se usa o no corresponda con sus gustos; ésta es una excelente manera de abrir nuevos espacios para tener claridad y dar cabida a las cosas buenas que están por llegar.
- Arreglar todas las filtraciones, pues por estos escapes de agua se fuga la prosperidad. Se recomienda no usar esas cajitas tipo combo que tienen todo preparado para la limpieza energética de la casa; en este sentido cada quien debe decidir creativamente cómo quiere limpiar su casa. También es beneficioso pintarla.
- Colocar una brújula en el centro de la sala. En el sureste, preferiblemente, se debe colocar el árbol de Navidad (se recomienda que sea natural), pues en esta dirección incrementará la prosperidad. Es más favorable que el nacimiento o pesebre esté ubicado en la dirección noroeste de la sala, lugar de la protección divina y la conexión con Dios.
- En la coordenada oeste de la sala colocar imágenes de ángeles haciendo un bello arreglo, esto activará la suerte de los hijos y, en especial, los nuevos proyectos para el año 2004. En esta coordenada también se puede colocar un cofre plateado lleno de monedas simulando los tesoros de la casa.
- La decoración para este año 2003/04, por feng shui, recomienda ambientar con colores plateados y/o dorados, y muchísimas luces blancas, ya que éste es el color que se enlaza con la energía del cielo y otorga protección.
Toques renovadores
- La decoración de la entrada de la casa debe ser muy especial. Se recomienda, un adorno alegórico a la prosperidad. Puede ser un San Nicolás cargado de regalos, envueltos en papel de color rojo (simboliza la felicidad) o dorado (simboliza la riqueza). Otra opción puede ser una carreta llena de regalos, o las tradicionales botas navideñas, que representan apertura. Lo ideal es que esta entrada luzca bien iluminada.
- En la coordenada sur de la casa se recomienda colocar un arreglo de velas rojas, en número impar (pueden ser tres, cinco, siete o nueve velas), para la buena fama y reputación de todos los integrantes de la familia. En el punto suroeste, puede poner dos velas de color naranja o de la gama de tonalidades tierra, para fortalecer las relaciones amorosas. En relación con los tradicionales centros de mesa, se sugiere que sean alegres y llamativos, y que tengan los colores vinculados con los distintos elementos del feng shui: rojo (fuego), verde (madera), plateado o dorado (metal), azul (agua) y naranja (tierra).
- Colocar en casa figuras propias del feng shui: el pequeño dragón, la ranita, el buda feliz y el barquito lleno de monedas y lingotes dorados.
- Obsequiar desde el corazón y poniendo buenas intenciones en esta acción. Se recomienda regalar tres monedas chinas dentro de un sobre rojo. Este es un amuleto activador de la buena suerte. Siempre que se regale dinero, colocarlo en un sobre rojo. También es muy beneficioso lucir una prenda roja los días 21, 24 y 31 de diciembre.
La mesa navideña debe ser una invitación a la alegría y la prosperidad. Realizar una gran cena el día 24 y 31 de diciembre, donde no falten los siguientes platillos: La gallina -presente en la tradicional ensalada- representa la suerte, las mandarinas son imán para la abundancia; el lomo o jamón augura abundancia, el pato atraerá personas influyentes, los langostinos significan longevidad, la piña y las uvas decretan la buena suerte; también se sugiere preparar un gran dulce para traer armonía y dulzura a las relaciones familiares y con los amigos. En lo posible, se sugiere comer después de la medianoche.
Hay que prepararse para estas festividades desde adentro. Se propone practicar la llamada Dieta del perdón, pues para poder pedir se debe estar sano de toda envidia y rencor. Hay que perdonarse y perdonar a todos aquellos que, por una u otra causa, han significado un momento de rabia o molestia.