Los Fundamentos de la Técnica Xuan Kong Fei Xing
El inicio de cualquier estudio siempre nos lleva a querer conocer más y más, principalmente aspectos más avanzados, o que sean más difíciles de ser comprendidos. Tenemos siempre la tendencia de querer acortar los caminos, llegando más rápido a nuestro objetivo final: conocer con más profundidad el asunto que estamos estudiando. Cuando hablamos, por ejemplo, de la medicina china, los estudiantes quieren rápidamente saber colocar agujas, saber cuáles son los puntos de acupuntura que son buenos para ciertas desarmonías (los chinos no lo llaman por el nombre de la enfermedad) y lo que hay que hacer en los casos más comunes.
En el caso propio del Feng Shui, las personas que comienzan a estudiar sus teorías básicas siempre piensan en avanzar en los estudios rápidamente, principalmente para la práctica de una técnica que involucra los ciclos del tiempo. Derivada del nombre en chino Xuan Kong Fei Xing, mucho más conocida como la técnica del tiempo-espacio o estrellas voladoras, esas teorías son uno de los dos conceptos más avanzados en todo el Feng Shui. Es difícil decir cuáles son los motivos que tienen los actuales profesionales de Feng Shui para que no escriban mucho sobre este tema. Analizando la cuestión rápidamente, podemos citar algunos puntos que explican, por si mismos, los posibles motivos:
- dificultad en escribir sobre un asunto tan complejo
- miedo de compartir el conocimiento para evitar competencia
- falta de tiempo (estamos todos sujetos a eso)
- falta de conocimiento suficiente para colocar las ideas en términos simples y comprensibles
Para conocer la filosofía china que sustenta el Feng Shui y las otras disciplinas chinas, es necesario entrar en el sistema de ideas y en el universo en que se forman, sin conceptos pre-concebidos y con una mente abierta, con el mayor grado de objetividad posible. Sin duda, eso no implica que el investigador renuncie a su propio sistema, no solo por razones de identidad, sino más bien porque cuando alguien adquiere un conocimiento importante, tiene la responsabilidad social de difundirlo. Para divulgarlo y compartirlo en nuestra sociedad actual es necesario hacer su "traducción".
Debemos hacer el esfuerzo de traducir el conocimiento del Feng Shui y sus fundamentos en fórmulas comprensibles para el mundo occidental. Aquello que no tiene fundamentos místicos no tiene porqué ser presentado como místico. Pero, no podemos olvidar que el misticismo es un hecho, existe y es muy humano, pues en nuestra condición de ser seres racionales podemos utilizarlo para explicar lo que para nosotros no tiene explicación. Tal vez el concepto de energía cósmica que la filosofía china compartía con muchas otras filosofías no sea un concepto que pueda ser reducido (o llevado) a la condición de algo sobrenatural?
Diferentes personas poseen diferentes estructuras de pensamiento. Algunas poseen la oportunidad de evaluar la visión cartesiana predominante y compartida del mundo y colocar en cuestión el sistema de ideas y creencias que sustentan el conocimiento científico actual.
Para ellas, es extremadamente importante el conocimiento y la transparencia con que se transmiten los aspectos que muchas veces son difíciles de conjugar: conocimiento técnico, filosofía, misión personal, trascendencia social y perspectiva comercial, esta última se entiende como la capacidad de hacer sustentable y viable la más amplia difusión de lo que alguien conoce o cree.
Con esas ideas en la mente, vamos a analizar detalladamente las bases de la técnica Xuan Kong Fei Xing y como ellas se aplican prácticamente.
Lo Shu y Ho Tu
Prácticamente todas las teorías del Auténtico Feng Shui fueron derivadas de dos gráficos que representan movimientos de energía. Existen muchas historias que nos dicen como ellas se originaron, estando siempre rodeadas de misterio y personajes históricos, como Huang Ti, el famoso Emperador Amarelo, el primer emperador de la China. El estudio de la historia textual de los antiguos clásicos chinos puede ayudar mucho en el proceso de que entendamos o, mejor dicho, intentemos entender las relaciones históricas del desarrollo de los conceptos. Para eso es necesario analizar las informaciones de acuerdo con los métodos modernos occidentales de críticas textuales, tales como los de Vinton Dearing. Harold Roth en su magnífico trabajo de historia textual de Huai-Nan Tzu, elaboró algunas relaciones del motivo de que ese tipo de estudio es tan importante:
"Los sinologistas se han, muchas veces, preocupado más con los resultados finales de transmisión textual que con el proceso real. Nosotros hemos olvidado que muchos de los antiguos textos que llegaron hasta nosotros fueron originalmente escritos en materiales perecederos tales como bambú, madera, seda y papel. De esa forma, estuvieron siempre sujetos a una gran variedad de fenómenos destructivos. Además de eso, los trabajos fueron copiados de generación en generación y frecuentemente editados por diferentes métodos, contaminados con errores o con trabajos negligentes. El efecto acumulativo puede llevar a cambios en solo algunos párrafos, algunos capítulos o así mismo, en trabajos enteros."
Teniendo eso en mente, queda más fácil entender el motivo de que muchas de las teorías del propio Feng Shui no son fáciles de ser explicadas, principalmente cuando nos estamos refiriendo a sus orígenes. Sabemos que la mayor parte de los estudiantes serios del Feng Shui son sinófilos, lo que nos lleva a suponer que algunas veces harán de todo para poder explicar algún hecho o teoría. No debemos querer inventar datos que puedan explicar fenómenos, principalmente cuando nos estamos refiriendo al concepto de tiempo-espacio.
Una de las más básicas diferencias entre el Lo Shu y el Ho Tu es la que está relacionada a la dinámica de la energía. Ellas fueron la bases del I Ching, expresando varias posibilidades de utilización. El Lo Shu es la expresión de la Energía en la Tierra, en tanto que el Ho Tu representa la energía cósmica, a la manera de como se distribuye en el universo.
Ho Tu
Lo Shu
El estudio de las teorías avanzadas del Feng Shui exige el conocimiento detallado de las propiedades del Ho Tu y del Lo Shu y las relaciones existentes entre ellos. Sin embargo, a primera vista, ellos parecen apenas gráficos con puntos negros y blancos distribuidos aleatoriamente, su análisis detallado nos muestra la estructura del DNA y del RNA humanos. Es fácil suponer que los antiguos chinos sabían exactamente lo que estaban haciendo.
El elemento tiempo
El Feng Shui utiliza el calendario chino para determinar sus ciclos de influencia. Es importante decir que estamos hablando del calendario solar chino, y no del lunar. Existen grandes diferencias en como ellos interpretan el inicio del año, y consecuentemente, la división del tiempo, que es caracterizada de acuerdo con el calendario solar de la siguiente forma:
- 1 período = 20 años
- 1 ciclo = 3 períodos = 60 años
- 1 era = 3 ciclos = 9 períodos = 180 años
- 1 época = 20 eras = 60 ciclos = 180 períodos = 3600 años
Para los propósitos del Feng Shui consideramos un período (20 años), como la principal influencia sobre la distribución energética. Como eso influye en las personas?. Ahora, es importante destacar que el Feng Shui ejerce sus efectos sobre las construcciones y no sobre las personas. La manipulación de las energías de las personas es hecho con otras prácticas, como la medicina china, tai chi chuan, chi kun, kung fu o también a través de la interpretación por medio de la astrología china. Pero, como estamos hablando de construcciones en las que las personas viven o trabajan, queda claro que ellas ejercen efectos en las personas que están imbuídas dentro de este ambiente. Nosotros no podemos ser influenciados por la energía de una casa donde no estamos viviendo. Para dejar claro un punto: el Feng Shui manipula la energía de las construcciones y no de las personas.
Los ciclos, que son divididos en 3 períodos de 20 años cada uno totalizando 60 años, son la principal división para la técnica Xuan Kong Fei Xing. Con el conocimiento de esos ciclos, podemos determinar cual es la cualidad y el tipo de energía que influenciará nuestra casa. A través de la dirección en relación al norte magnético y la fecha de construcción - datos vitales para la utilización de esa técnica - podemos determinar los tipos de energía de cada local y como ellas irán a influir sobre las personas. Eso es muy semejante al concepto de Einstein llamado Espacio- Tiempo, resultante de la Teoría de la Relatividad que dice que el espacio y el tiempo están intimamente conectados.
Espacio y tiempo son elementos de lenguaje
que un observador usa para describir un fenómeno.
Con esos conceptos en mente, podemos fácilmente establecer relaciones con el llamado Efecto Mariposa, en el cual pequeñas acciones provocan consecuencias gigantescas. Como ese efecto interactúa con el Feng Shui?
El Efecto Mariposa, o más técnicamente de acuerdo con Gleick, "la sensible dependencia en las condiciones iniciales", es la esencia del caos. Esa relación fue descubierta por Edward Lorenz en 1961, cuando hacía experiencias con cálculos meteorológicos. Aunque nos referimos al nombre mariposa, la única referencia que existe en los documentos de Lorenz es el siguiente comentario:
Si la teoría estuviera correcta, el batir de las alas de una gaviota es suficiente para alterar el curso del tiempo para siempre.
La gaviota se transformó en la poética mariposa, principalmente por la figura encontrada después de los cambios de las condiciones iniciales en la previsión del tiempo en su antiguo (y totalmente obsoleto) computador.
Los científicos dicen que pequeños cambios iniciales llevan a grandes modificaciones en las acciones siguientes, lo que concuerda perfectamente con el estudio avanzado del Feng Shui. La respuesta para eso está en la naturaleza de las ecuaciones, que son no lineales. Ellas son el centro del caos y ofrecen una fantástica complejidad de acciones caóticas.
El caos, en un lenguaje simple, está implicado en la existencia de las acciones imprevisibles. Si alguna cosa es caótica ella no es aleatoria. Eso no debe ser entendido como un movimiento desorganizado o confuso, como sugiere la propia palabra. El significado científico del caos puede ser resumido en la siguiente frase:
El caos frecuentemente crea la vida, cuando el orden crea el hábito --Henry Adams
El caos expresa tres importantes principios:
§ Extrema sensibilidad de las condiciones iniciales
§ Causa y efecto no son proporcionales
§ No-linealidad
La sensibilidad de las condiciones iniciales puede ser traducida en los términos del Feng Shui cuando nos referimos a diferentes utilizaciones de un mismo espacio. Por ejemplo: un edificio con diez pisos y diez apartamentos. Todos poseyendo la misma dirección y la misma fecha de construcción.
Pero, el uso de cada apartamento es diferente, sea por la decoración, por las actividades y por las personas. Recuérdese que existen cuatro influencias en el Feng Shui: construcción, tiempo, ambiente y personas. Esas son las condiciones iniciales para el estudio del Efecto Mariposa del Feng Shui.