El Oráculo de Kuan Ti Kong
En China además del Choy San o Genio de la Fortuna, existen los Genios Guerreros de Fortuna, cuya devoción varía de sur a norte. En el sur, sobre todo en la provincia de Cantón, es muy popular el culto a Kuan Kong como Genio de Fortuna, por lo que no sólo le rinden tributo los militares, sino también los comerciantes. Existe incluso unos cuadros de Kuan Kong con textos en chino en que se hace pedidos específicos de protección y auspicio para el negocio.
Debido a las características de las antiguas oleadas de inmigrantes chinos, la imagen de Kuan Kong fue la más popular durante el proceso de formación de las Sociedades Chinas, siendo que tanto en los locales de la Sociedad Tong Sin, como en la Sociedad Cu Con Chau y en la misma Sociedad Chung Shan Huy Cun, el culto de Kuan Kong formó y es aún hoy en día, el cuerpo principal de las prácticas de devoción de los inmigrantes
Es así como en la Sociedad Tong Sin y en la Sociedad Cu Con Chau, que son las más antiguas, los templos para los ritos de los devotos, tienen como imagen principal o tutor de la sociedad al general de los Tres Reinos.
Como es costumbre en los pueblos de China, en los días festivos se acude al templo a presentar ofrendas a los santos y se acostumbra también consultar el Oráculo. La forma de los Oráculos Devocionales, fue desarrollada para que la gente sencilla pudiera ser orientada en diversos aspectos de su vida. Si bien es cierto todos los Oráculos de este tipo tienen una relación indirecta con el I Ching, su práctica es completamente distinta y tiene su propio proceso, que en este caso se podría asemejar más en el aspecto ritual a la consulta del I Ching tal como era en el periodo del reino de Zhou, es decir, en su origen. Los antiguos Oráculos se consultaban dentro de ritos que incluían ofrendas a los antepasados, en el caso del I Ching, se trataba de ofrendas al Cielo, la Tierra y a los Antepasados del Rey, lo que se puede ver en los textos originales tal como se interpretaban en la época: “Gran Ofrenda, Favorable Consulta al Oráculo”. Este era el texto original del hexagrama Qian, cuya interpretación ha variado a través de los siglos y sobre todo con el énfasis que se puso en la pauta moral a través de la tradición confuciana.
La consula al Oráculo en los templos se realiza como una visita a algún amigo o familiar, de manera que los devotos llevan presentes a su Santo para pedirle consejo acerca de algún tema que les preocupe, de la misma manera como lo harían si visitaran a alguna persona para pedirle algún favor, tal como se hacía en la China antigua cuando alguien recibía una carta en el campo y tenía que ir recorriendo las aldeas vecinas hasta encontrar a una persona que supiera leer, para lo cual llevaba regalos. Esto era muy común hasta antes de la fundación de la República Popular China, sobre todo porque a pesar de la modernización que iba sufriendo el país, los tiempos de guerra no permitieron tampoco que se desarrollara un adecuado proceso de “alfabetización” (el idioma chino no tiene alfabeto) y era muy difícil encontrar personas letradas en ciertas regiones del campo.
Las ofrendas que se presentan a Kuan Kong incluyen carne de cerdo, gallina, frutas y dulces, así como té y licor. Los ritos siguen una pauta estricta pero no incluyen rezos, puesto que los devotos presentan sus ofrendas y le hablan al Santo como si conversaran con una persona, en un lenguaje bastante coloquial, pero con mucho respeto. La ofrenda tradicional incluía un cerdo completo y lo que se hace a veces es comprar un lechón al horno, que en este caso es un animal completo, sobre todo porque en estas ofrendas es importante que los animales tengan el cuerpo completo, incluida la cabeza y las patas. La cabeza está asociada al trigrama Qian, que representa al Cielo y que en este caso nos ayudará a conectarnos con el Cielo, que es el lugar donde vive el Santo, así como las patas conectan con la Tierra, que es el plano en que nosotros nos encontramos.
Luego de presentar las ofrendas y encender el incienso, se espera a que el incienso llegue a la mitad para hacer las libaciones y ofrecer las plegarias a través del fuego, luego de lo cual se puede, en caso de que hubiera algún tema importante, realizar la consulta al Oráculo, para lo cual el templo tiene sobre el altar los implementos necesarios, que son el Puy y el Ch’im T’ong. El Puy está conformado por dos pedazos de madera que asemejan a un maní y que tienen un lado plano, de tal forma que cuando se juntan por el lado plano se pueden colocar entre las palmas de las manos, de modo que se hace el pedido al Santo en postura de oración, para luego lanzar el Puy y saber si accede o no a contestar nuestra pregunta. Para saber si la respuesta es de aceptación, se debe obtener un Seng Puy (Copa Sagrada), es decir que no de los pedazos del Puy caiga con la parte plana hacia el piso y el otro con la parte plana hacia el cielo. Si ambos pedazos caen con la parte plana hacia arriba o hacia abajo, no se debe consultar ese tema, pero se puede insistir hasta tres veces por la misma pregunta.
Una vez que se obtuvo la aceptación del Santo para una pregunta, se toma el Ch’im T’ong y se agita hasta que caiga al suelo una (y sólo una) de las varillas de su interior, las que se conocen con el nombre de Ch’im (firma o documento) y cuando se obtiene el Ch’im de respuesta se busca en el estante destinado a guardar las respuestas, la respuesta correspondiente al Ch’im. Para esto, los Ch’im tienenanotado un número y las respuestas son cien, entre las que se considera Alto Alto auspicio, Alto Mediano, Mediano Mediano, Bajo Mediano y Bajo Bajo, siendo el Alto Auspicio la respuesta favorable y Bajo Auspicio la respuesta no favorable.
Cuando se obtiene un Ch’im de Alto Auspicio, se agradece al Santo por la buena nueva y los devotos acostumbran prometer regresar con más ofrendas si es que se hace realidad su pedido. Algunos hacen esas promesas antes de la consulta para buscar una respuesta favorable, la cual indica que el Santo ayudará en una tarea específica, la cual puede ser referida a un tema laboral, comercial,económico, sentimental o de salud.
Normalmente en los templos, así como en todos los oráculos de este tipo, los papelitos que se encuentran en los estantes para la interpretación de cada Ch’im, sólo contienen el texto de un poema y si el consultante no entiende la relación de este poema con su pregunta, debe dar un óbolo o donación para que el encargado o uno de los maestros que se encuentre en el templo, le dé una interpretación específica para la interpretación de la respuesta en relación con la pregunta planteada.
El libro de interpetación de los Ch’im contiene seis textos adicionales que ayudan a la interpretación, entre los que se encuentra un texto atribuido al famoso poeta Su Tong Po, así como el “Designio Sagrado”, que da la pauta específica para los temas de salud, nombramientos, matrimonio e hijos. Además cada Ch’im está asociado a una anécdota o pasaje histórico en que a través de las vicisitudes de los personajes más famosos de la historia china se puede establecer un paralelo con la situación por la que está pasando el consultante para así poder dilucidar sobre el derrotero a tomar con respecto a un problema específico, pero estos pasajes históricos no están contenidos en el libro de interpretación, sólo se menciona en una frase el pasaje asociado, de tal modo que la persona que interpreta el Oráculo debe poseer también una vasta cultura para poder dar la mejor orientación.
En la época en que tuvieron su mayor actividad las Sociedades Chinas, fueron famosos muchos expertos en la interpetación de este Oráculo. A este arte se le denomina “Kai Ch’im” (en hakka Kai Ch’iam y en mandarín Jie Qian). Uno de ellos fue el padre del señor Germán Ku, actual encargado del templo de la Sociedad Tong Sin y que se ha convertido en un personaje bastante conocido por los medios en nuestro país. Pero en la actualidad no existen ya personas que realicen la intepretación del Oráculo de Kuan Kong en forma pública y sólo en los diferentes grupos familiares se puede encontrar alguien más entendido en descifrar los poemas.
Algo muy importante que se debe comprender antes de realizar la consulta al Oráculo, es que se trata de una práctica devocional que tiene sus propias pautas y condiciones. Si una persona es demasiado enraizada en el cristianismo, por ejemplo, no es muy conveniente que consulte este tipo de Oráculo, pero si su tradición es mixta, como sucede con las personas de nuestra colectividad oriental, que aunque han sido bautizadas en la fé cristiana, tienen también una fuerte influencia de la tradición religiosa de sus antepasados y mantienen muchas de sus creencias en una forma de sincretismo muy propia del oriental, es muy conveniente consultar este Oráculo. Tampoco es conveniente la consulta al Oráculo si una persona no tiene fé, ya que no se trata de un tema científico o de cálculo astrológico, sino que es una conversación íntima con un Ser al cual se siente presente, tal como podría uno hablar con una persona mayor a la que tiene mucho aprecio y respeto, por lo que le pide su opinión en un momento en que necesita orientación.
Visite los templos de nuestras instituciones y ofrezca incienso Kuan Kong para que lo vaya conociendo mejor, no sólo existe el templo de la Sociedad Tong Sin, también tenemos el templo de la Sociedad CuCon Chau en la cuadra décima del jirón Paruro, cerca a Cuzco.