Feng shui en el lugar de trabajo
El Feng Shui es un arte milenario que sostiene que la disposición de los objetos y la elección de los colores dentro de un espacio tienden a generar ciertos efectos. Literalmente, la traducción de este término al castellano es 'vientos suaves sobre aguas calmas'.
Si el lugar de trabajo está bien diseñado puede ser una gran ayuda para el éxito económico de la empresa. Se crea un ambiente de trabajo agradable, la productividad mejora y disminuyen los roces entre los empleados, así como las bajas por enfermedad.
La oficina debe ser funcional ante todo y buscar un punto de equilibrio entre el yin y el yang; se conseguirá el equilibrio siempre que se pueda alcanzar en la estancia un estado de relajación y concentración (yin) pero que, por otra parte, estimule y consiga incitar a la actividad (yang). Todos lo elementos que integran la oficina deberán respetar este equilibrio. La manera en que los elementos estén colocados dentro de la habitación será vital, según el Feng Shui, para que nos sintamos mejor dentro de nuestro puesto de trabajo. Las características de los muebles serán también determinantes.
La disciplina del Feng Shui también tiene algunas premisas que se deben respetar en referencia al carácter del negocio que se practica en la oficina y el área o función de cada departamento. Para cada negocio existe un elemento que lo rige. Este elemento será asignado en función de lo que la empresa produzca: una joyería es metal, una lavandería es agua, una tienda de muebles es madera... Por ello, debemos alimentar a cada uno de estos elementos que nos rigen con objetos simbólicos por ejemplo, un negocio de venta y exportación es fuego y, por ello, poner plantas en la oficina ayudará a activarla ya que el fuego es alimentado con la madera. Es importante tener estos detalles en cuenta ya que, si por ejemplo decoramos la oficina con detalles que nos gustan pero son totalmente desfavorables a nuestro elemento, pueden perjudicar los fines de nuestra empresa.
Se cree que según el feng shui uno nunca debería sentarse de espaldas a la puerta, para no recibir el Chi negativo. En realidad, todo depende de las circunstancias. Imaginemos que tu oficina tiene una ventana con una vista maravillosa de un parque con un lago etc., que sólo puede verse estando sentado de espaldas a la puerta: resultaría casi absurdo desaprovechar esa vista tan favorable. Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, podemos distinguir dos posiciones para el escritorio con relación a la puerta:
Posición de Poder (asesores de todo tipo, médicos, abogados, todo trabajo en el cual sea necesario inspirar autoridad y confianza a los clientes). El escritorio ocupa el área más alejada de la puerta. En la pared detrás del escritorio se colocan diplomas, premios etc. Frente al escritorio se coloca un reloj de péndulo o algún objeto móvil.
Posición Inspiradora: (escritores, diseñadores, poetas, tareas solitarias que requieran introspección y la mayor abstracción del entorno). El escritorio está de espaldas a la puerta y frente a una ventana con una vista agradable. Si la vista de la ventana no es muy buena, colocar una jardinera con flores, comederos para pájaros, llamadores de viento o cualquier otro objeto sensible al movimiento del aire, o bien ubicar cerca de la ventana una fuente de agua o un cuadro con escenas de la naturaleza. Es preciso colocar un espejo de modo que desde el escritorio puedas controlar la puerta de la habitación, si esto no fuera posible, colgar unas campanitas en la puerta para que “avisen” si alguien entra.
Lo primero es que tienes que dividir tu mesa en 9 sectores exactos. Normalmente las mesas son rectangulares, como mucho con una L. En la L puedes hacer lo mismo que te proponemos para la mesa principal.
Normalmente la zona de tu Carrera Profesional es el sitio dónde desarrollas tu trabajo, por lo que normalmente es el sitio dónde tienes que colocar tu ordenador. Además, los ordenadores normalmente son negros, y con ese color estimulas tu carrera profesional.
En la zona de los Mecenas o de los Viajes, es el sector ideal para tener las tarjetas de tus clientes o de tus proveedores, o todo aquello que tenga que ver con jefes, con la casa madre si estás en una multinacional, o todo lo que te recuerda a las personas que te ayudan, que te promocionan, que te son útiles a nivel laboral.
En la zona de la Creatividad, es el sitio para tener tu bote con los bolis, los lápices, y mucho mejor si es de metal, porque el color metal activa la creatividad, y aunque no tengas un puesto de diseñador, la forma en la que presentas tu trabajo te puede hacer ganar muchos puntos.
En la zona del amor, todo doble, mejor en marrón o en rojo, y lo más importante, que los papeles que tengas aquí sean aquellos que justamente van a hacer que tengas más importancia en la empresa, o que sea lo que tu jefe necesita antes, o aquello a lo que tienes que dedicar trabajo para complacer a otros, o proyectos que necesitas vender a otros, ya sea interna como externamente, y que la implicación de los demás en esos proyectos es importante para ti.
En la zona de la Fama, lo perfecto es que pongas los premios que te hayan dado, pero si aún no has obtenido premios, puedes atraerlo con carpetas rojas, con velas, con calendarios rojos, y llenos de citas o de trabajo, que activen que estés muy solicitado/a.
En la zona de la Prosperidad lo mejor es una calculadora. Como es una zona que sirve para aumentar tu dinero, la técnica dice que normalmente lo mejor y más activo es un cuenco de monedas de un metal precioso, plata, oro (o que parezca oro) lleno de monedas hasta el borde. Pero como si haces eso en tu puesto de trabajo, lo más probable es que tus compañeros te pidan las monedas para la máquina del café, u otros menesteres, otra forma de llamar a tu prosperidad y que aumenten tus ganancias, el tener una calculadora plateada, hace el efecto de un cuenco lleno de monedas.
La zona de la Salud es muy importante en el trabajo, primero porque favorece las relaciones saludables con todos tus compañeros, la relación saludable con todos los que dependen de ti, o que están por encima de ti. Y en feng shui aplicado al puesto de trabajo, la familia representa a tus compañeros de trabajo. Por eso, al colocar una planta en la zona de la Salud y Familia, te garantiza relaciones saludables con todos tus compañeros. Y dependiendo de la forma de la planta, o de su tamaño, así será tu contacto con ellos. Por lo que no se recomiendan los cactus, salvo que quieras atraer todas las espinas del departamento.
La zona de la sabiduría es para tus notas, para que tengas un sitio donde aclarar tus ideas, para pensar, para estudiar cada asunto de los que tienes entre manos, y que sabiamente los lleves a término. Lo perfecto es un cuaderno en colores de la Tierra. Los Beige, los Ocres, los naranjas oscuros.. También es el sitio para tus libros de consulta
Ergonometría
Un cajón lleno de carpetas que requiere demasiado esfuerzo cada vez que se abre, o un estante que está demasiado alto, o la posición de las manos sobre el teclado de la PC que causa tensión y dolor en las muñecas: este tipo de problemas son el campo de estudio de la ergonometría, que investiga la relación entre las características del equipamiento y las dimensiones humanas. Por ejemplo, Un estudio ergonómico completo de un lugar de trabajo requiere de un especialista, pero si prestamos atención a estos detalles y hacemos lo posible por corregirlos y mejorarlos, habremos dado un paso importante hacia la armonía de nuestro espacio.
Orientación
De acuerdo al feng shui existen para cada persona cuatro orientaciones que le son más favorables energéticamente. Lo ideal es que, al sentarte en tu escritorio, quedes ubicada de forma tal que enfrentes a alguna de tus direcciones favorables. ¿Cómo saber cuáles son? Sigue los siguientes pasos
Tienes que encontrar tu número Kua, que depende del año de tu nacimiento. Observa que el número Kua para un mismo año difiere para las damas y los varones y que el año del calendario chino no comienza el 1 de enero.
Si tu número Kua es 1, 3, 4 o 9, es preferible que al sentarte en el escritorio quedes mirando hacia alguno de estos puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Sudeste.
Si tu número Kua es 2, 5, 6, 7 u 8, es preferible que al sentarte en el escritorio quedes mirando hacia alguno de estos puntos cardinales: Oeste, Sudoeste, Noroeste y Nordeste.
Cálculo del número KUA
Este cálculo es distinto para hombres que para mujeres:
Para el hombre
Escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después resta el número que te ha dado al 10. El número resultante es tu número Kua
Supongamos un hombre que ha nacido en 1947. Escribirá en el papel la cifra 47, después la sumará 4+7=11, tendrá que volver a sumar para reducir la cifra a un sólo número 1+1=2. Después ejecutará la resta 10-2=8. El número 8 es su número Kua.
Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 2.
Para la mujer
Escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el2+1=3. Después suma al número que te ha dado un 5. El número resultante es tu número Kua.
Supongamos una mujer que ha nacido en 1970. Escribirá en el papel la cifra 70, después la sumará 7+0=7. Como ya tiene un sólo dígito pasaremos a la siguiente operación, sumarle un 5. 7+5=12. Como le ha quedado un número de dos dígitos tendremos que reducirlo a uno, 1+2=3. Así pues el 3 es su número Kua.
Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 8.
Personas que hayan nacido a partir del año 2000.-
Los hombres: reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después lo restas de 9, ese será tu número.
(Ejemplo: 2001, 9-1= 8 TIERRA)
Las mujeres: reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después le sumas 6 (si es necesario lo reduces a una sola cifra)
(Ejemplo: 2002, 6+2 = 8 TIERRA)
De acuerdo al feng shui de las formas, un sitio auspicioso se encuentra siempre protegido por detrás y por los lados, denominados simbólicamente el Tigre (a la derecha), la Tortuga (por detrás) y el Dragón (a la izquierda). El frente, denominado Fénix, se encuentra despejado y permite una amplia visión. En el ejemplo de la derecha, la Tortuga (respaldo) está representada por los diplomas que acreditan al profesional que usa el escritorio, muchos abogados colocan detrás de su escritorio una biblioteca con libros (su respaldo de conocimientos). Una ventana detrás del escritorio le quita respaldo a quien se ubique allí.
El color influye sobre nuestro estado emocional y puede ayudar o dificultar tus tareas, según cómo lo elijas.
Los colores melocotón y terracota son muy recomendables para los trabajos que se basan en la comunicación. Si nuestra tarea depende fundamentalmente de comunicarnos, escuchar, conciliar y negociar, los colores relacionados con el naranja son los más aconsejables.
Los tonos de verde ayudan a generar ideas nuevas y audaces. Son ideales para quienes trabajan generando ideas, conquistando mercados nuevos o que están cambiando de rubro en su actividad.
El azul ayuda a la introspección y a contactar con las propias emociones. Es apropiado para quienes trabajan solos, individualmente (por ejemplo, un escritor).
El amarillo claro aumenta nuestra energía para cuando nos resulta difícil permanecer mucho tiempo trabajando. Ayuda cuando nuestra tarea es monótona y repetitiva la mayor parte del tiempo (ejemplo: llenar planillas o mecanografiar textos).
El blanco ayuda a la objetividad y al trabajo intelectual. Genera una atmósfera de orden, limpieza y control del espacio. Es ideal para tareas que requieren concentración y actividad mental (ejemplo: dibujantes, diseñadores, científicos).
Si tu punto débil es la confianza y te dominan los temores con respecto al futuro, los colores naturales y terrosos te ayudarán, ya que transmiten una sensación de contención y estabilidad.