Escuelas de Feng Shui
Las palabras Feng Shui se traducen como viento y agua y representan un conjunto profundo de conocimientos que tienen sus raíces en la observación de las fuerzas y formas que rodean a la naturaleza. Es una ancestral ciencia china que asegura que todo es posible si vivimos en armonía y equilibrio con el entorno. Esta práctica cree que en la atmósfera se entrecruzan numerosas líneas de energía, unas beneficiosas y otras perniciosas. La clave está en protegernos de la energía negativa y activar la positiva. Hay varias escuelas de Feng Shui Tradicional, todas son importantes ya que cada escuela tiene fórmulas para propósitos particulares. Generalmente para evaluar correctamente una propiedad, se requiere de una mezcla de fórmulas de las diferentes escuelas.
Al feng shui se le atribuyen miles de años de antigüedad y es evidente que una ciencia tan antigua ha tenido que evolucionar adaptándose en el paso de los siglos a las necesidades y formas de vida de las diferentes generaciones. En los todos los textos siempre se hace alusión a dos ramas principales, por un lado la escuela de la forma y por otro lado la escuela de la brújula.
"Ti Li" - La escuela de la forma.
Se basa en la observación detallada de las formas existentes, tanto a nivel geográfico como creadas por el hombre. Uno de los apartados más conocidos de esta escuela es la teoría de los 5 animales celestiales. Se trata de cinco animales mitológicos con características propias conocidos como tortuga negra, ave fénix o pájaro rojo, dragón verde, tigre blanco y la serpiente amarilla que asientan ciertas configuraciones idóneas para estructurar un espacio físico. La escuela de la forma engloba los conceptos clásicos como el Yin y Yang o los 5 elementos chinos para determinar y clasificar el entorno.
"Li Qi" - La escuela de la brújula
Esta escuela hace un estudio de las orientaciones cardinales y del factor tiempo, siendo su herramienta más popular el Lo Pan o brújula tradicional china, más compleja y detallada que la occidental. Esta escuela presenta un gran número de formulas matemáticas basadas en la existencia de patrones numéricos como es el caso del Lo Shu o cuadrado mágico chino.
Las vertientes más conocidas dentro de la escuela de la brújula son Bazhai o Pa Chai (8 casas) y la escuela Xuan Kong Fei Xing, también conocida como escuela de las estrellas volantes.
Esencial para determinar el movimiento y la calidad del Chi que afecta la propiedad.
Escuela San Yuan: San Yuan se traduce en 3 periodos. Antiguamente, el método San Yuan era usado para las tumbas. Luego desarrollo el sistema Fei Xing (estrellas voladoras) para al estudiar el movimiento del Chi, incorporar el estudio de estructuras hechas por el hombre.
Escuela Xuan Kong : Xuan Kong puede ser traducido literalmente como tiempo y espacio. Esta escuela empezó como parte de San Yuan pero se fue desarrollando para ser usado en edificios y en estructuras hechas por el hombre. En Xuan Kong se estudia el movimiento del Chi de acuerdo al tiempo.
Escuela Ba Zhai (Pachai)- 8 Mansiones: Esta escuela es la más simple. Ba Zhai ha sido formulado para que pueda ser usado para personas y edificios. En esta fórmula las estrellas favorables y desfavorables de una persona pueden ser calculadas con el año de su nacimiento de manera que la persona puede usar las para su ventaja. Esta escuela no debe ser confundida con la forma New Age de las 8 aspiraciones.
A parte de estas dos escuelas clásicas, han aparecido a lo largo de los años otras corrientes dentro del feng shui que aunque diferentes, se basan en parte en las dos corrientes antes mencionadas. Son las siguientes:
La escuela del método Bagua
Es atribuida a Lin Yung, líder de la rama tibetana de los sombreros negros. Muy conocida en occidente, posiblemente por la facilidad de su método y por incorporar lo que se dado a conocer como aspiraciones de la vida. Se trata de asociar al espacio físico 9 áreas simbólicas llamadas benefactores, profesión, conocimiento, familia, salud, creatividad, prosperidad, fama y relaciones. Una parte importante de este método está basada en la intencionalidad Esta rama de feng shui data de los años 70 por lo que es relativamente nueva.
Escuela San He
San He quiere decir 3 combinaciones. La teoría de la escuela San se basa en el estudio de las formas ambientales que circundan la propiedad, sean montañas, edificios o entradas y salidas de agua, calles y caminos por lo que está muy relacionada con la escuela de la forma.
La escuela del sur. Esta rama del feng shui proclama que el orden de trigramas y orientaciones debe adaptarse a las diferencias geográficas entre el norte y el sur, al igual que el uso de la brújula china, ya que está claro que algunos hechos se manifiestan de formas distintas en una y otra parte del globo. Nadie puede obviar que las estaciones tienen distinta actividad y duración según las partes geográficas y que el influjo del sol y la luna es distinto.
Hay que decir que en todas las corrientes del feng shui, el uso del Lo Pan (brújula China) es:
La Escuela del Sombrero Negro: Escuela de más reciente creación ampliamente practicada. Fue desarrollada en EEUU hace 15 años por Thomas Lin Yun, y es un híbrido entre Budismo Tibetano, Budismo, Taoísmo y Feng Shui simplificado y adaptado según los gustos occidentales. Esta escuela en vez de utilizar la brújula tradicional Pan para determinar las orientaciones, utiliza un método por el cual cada casa o habitación es evaluada según la posición de su puerta. Según esta corriente en la puerta principal de cada habitación se encuentra el “Sector de la Carrera Profesional”, con el resultado contradictorio de las diferentes habitaciones de la casa.
La escuela paisajística
Combina los conocimientos de interpretación de la forma del Feng Shui con la intuición. Analiza e interpreta el paisaje o entorno de la casa como también su interior. Esta escuela se aplica en combinación con La escuela de la forma.
Feng Shui Racional: Considera al Feng Shui como un estudio de la relación persona-espacio, por lo tanto intenta descubrir el significado de las "reglas" del Feng Shui, despojándolas de toda superstición y costumbres propias de la cultura china u oriental, para adaptarlas al mundo contemporáneo. El Feng Shui racional concilia todas las escuelas: usa las fórmulas de la escuela tradicional pero también aplica la interpretación de los espacios del Feng Shui budista.