El equilibrio en la energía cromática
El color es un elemento fundamental en el arte del Feng Shui, ya que la combinación de los diferentes tonos contribuye a la conformación de un Feng Shui positivo o negativo en una casa o ambiente.
Los colores son formas puras en las que el equilibrio energético se halla en perfecta armonía.
Cada color tiene una frecuencia cromática, que es el resultado de las propiedades energéticas que la naturaleza le ha proporcionado (por ejemplo: el color anaranjado tiene propiedades vigorizantes).
Cada color tiene también una simbología, es decir cualidades y atributos con los que se lo asocia; por ejemplo, el blanco simboliza la pureza; el rojo, la pasión; el amarillo, la riqueza; etc. El color es una propiedad de la luz que concentra vibraciones energéticas; por lo tanto, un color también transporta energía vital.
Las propiedades energéticas y la simbología de los colores
Es muy importante que los colores en su conjunto creen un espacio vital y con armonía cromática.
Cuando falta, en un ambiente o en una casa, un color fundamental para lograr la armonía (por ejemplo el blanco) puede traer aparejados efectos dañinos que se contrarrestan incorporando elementos del color faltante. Para elegir los colores que incluiremos en cada ambiente es fundamental conocer la propiedad energética y la simbología de cada uno.
Las consecuencias de la ausencia de determinados colores en los distintos ambientes
La ausencia de un color en una casa no suele traer aparejadas mayores dificultades a menos que se trate de alguno de estos casos:
a) En el dormitorio de una pareja no debe faltar el color rosa... Porque es un tono fuerte, poderoso, energético, y de vibraciones positivas. Promueve el entendimiento amoroso y es un gran armonizador.El rosa proviene del color de la fuerza básica. El efecto del blanco sobre la vibración base provoca que su emanación rebaje este contenido energético y así la fuerza se convierta en una emanación de suavidad. Posee una vibración que atempera la fuerza básica del individuo. Como todo color en el que interviene el blanco como protagonista, el rosa tiene una incidencia en la parte más sutil de la persona, la mente. A este nivel tiene la capacidad de rebajar la actividad de las ondas mentales y de quitar la agresividad. La mente se vuelve más simple, es un buen color para conciliar el sueño así como para dar esponjosidad a la energía. Es una vibración que produce una cierta lentitud de acción, como si se moviera a cámara lenta o sobre algodones.
b) En los dormitorios de adolescentes no debe estar ausente el color azul... Porque simboliza la tranquilidad y seguridad que suele faltar en esta etapa de la vida. El azul es la fluidez, el movimiento en sí mismo. Es el color que todo lo mueve, ante esta vibración nada se detiene, todo fluye, es el movimiento porque su esencia es el fluir constante, sin impulso, por sí mismo, sin necesidad de fuerza, sólo movimiento en su sentido más puro. Es también una vibración inestable que muchas veces crea inseguridad. Esta vibración corresponde al fluido energético del ser humano, a la capacidad de intuir y también a su capacidad de movilidad. Es el color que se asimila con mayor facilidad, pues es, como hemos dicho un movimiento suave, un fluir, suele provocar una sensación de tranquilidad, de poca implicación pero su exceso provoca inseguridad e inestabilidad tanto energética como mental. Es un buen color para crear un ambiente sin tensiones.
c) En el dormitorio de un bebé no debe faltar el color amarillo... Porque simboliza la alegría. Es un color tónico pero no excitante y se lo considera un escudo, por su capacidad para neutralizar las energías negativas. El amarillo es la energía creativa, la mente. Es la vibración cromática con mayor capacidad de expansión (después del blanco) Esta vibración corresponde a la mente del ser humano, a su capacidad creativa e intelectual, a la invención. Suele ser un color difícil de usar en su tono más puro porque conlleva una carga de fuerte implicación, con él se ven las intenciones, es luminoso y tiende a resaltar los defectos porque ante esa vibración nada se puede ocultar. Es en cambio un color que potencia todos los aspectos mentales pero su exceso provoca fácilmente una saturación, creando incluso estados de ansiedad.
d) En el dormitorio de un anciano no debe faltar el color anaranjado... Porque simboliza la energía que suele menguar con el paso de los años.El naranja es la vibración de la potencia. Está formado por la fuerza del rojo y la capacidad mental del amarillo, es la fuerza controlada por la mente inteligente. Color positivista y con sentido práctico de su propia capacidad, es esta una vibración que se expande con poderío aunque, falta de movimiento por sí misma, este queda compensado por la capacidad de utilización práctica que emite esta vibración. Este color corresponde a las posibilidades de acción del individuo, a la capacidad de creer en sí mismo y a su capacidad de potenciar sus propias posibilidades. Es una vibración que rebosa optimismo y seguridad, muy adecuada para compensar estados depresivos pues reafirma las propias capacidades. Pero tengamos en cuenta su exceso, este puede provocar fácilmente actitudes prepotentes y exceso de confianza, así como una desmedida tendencia al engaño (ya sea propio o ajeno) y a aparentar capacidades superlativas sin ninguna base real.
e) En las salas de estar o living no debe faltar el color violeta... Porque tiene propiedades sedantes. Es un gran pacificador y neutralizador que absorbe la negatividad del ambiente e irradia energía positiva. El violeta es la tranquilidad. Vibración formada por la fuerza del rojo y la fluidez del azul. Aquí el movimiento adquiere la fuerza de una saeta lanzada al viento, es esta una vibración de velocidad, intrépida y atrevida. Este color corresponde al instinto del ser humano, a su fuerza impulsora y a su capacidad imaginativa. Es un color que infunde valentía y autodeterminación para la acción (no olvidemos que es una potencia en movimiento) Da el empuje necesario para emprender cualquier cosa por idealista que parezca. Su acción es fuerte pero también inconstante. Su exceso provocaría dispersión, idealismo o falta de realidad y tendencia a las heroicidades.
f) Como el comedor es una zona importante, puesto que allí se reúne a diario la familia, nunca debe faltar el color verde...Porque se relaciona con la armonía y el contentamiento, indispensables para amenizar el encuentro.El verde es la vibración de la acción. Contiene la fluidez o movilidad del azul y la inteligencia del amarillo. El resultado es la acción positiva, la actuación, el movimiento ascendente. Es un color difícil de retener, el verde produce e induce a la acción porque esta vibración se mueve en vertical y se mantiene siempre activa, no en vano es el color del reino vegetal. En cuanto al ser humano, corresponde a los canales de fluido ascendente de la energía, a su capacidad de acción y a su sentido práctico. Es una buena vibración para mantener una actividad constante, fluida y regulada. En definitiva diríamos que es un buen color para trabajar aunque hay que tener en cuenta que su exceso puede provocar estrés o hiperactividad.
g) En los ambientes en los que se realizan actividades comerciales no debe faltar el color rojo... Porque se lo asocia con lo beneficioso, con el empuje y con la fama. El rojo es la energía base , la materia prima de toda formación energética. Es la vibración de la fuerza de la energía madre, es un color estático por sí mismo pero en constante ebullición, con potencia regenerativa. Esta vibración corresponde a la energía base del ser humano, a su fuerza y a su capacidad de autorregeneración. Es un color que aumenta la energía en bruto pero esta energía precisa de una posterior utilización porque si no se la canaliza, por la capacidad que contiene puede formar una acumulación con excesivo grado de ebullición energética y al final explotar. Es por esto que al rojo se le atribuyen cualidades violentas. En realidad en sí mismo no lo es pero sí que es una fuerza que si se contiene demasiado acaba expandiéndose violentamente por acumulación. Es una buena vibración para usar allí donde la acción física es importante, donde haya desgaste energético pero tengamos en cuenta que no es un color que se asimile con facilidad a nivel mental y por consiguiente a este nivel suele saturar rápidamente.
h) En los ambientes en los que se cocina no debe faltar el color blanco... Porque simboliza la pureza, el calor, la fuerza y la salud, condiciones que siempre están presentes en los rituales culinarios.
Las consecuencias de los excesos de los distintos colores en los ambientes
Como ya dijimos, los colores son portadores de la energía que les concede la naturaleza por medio de la luz.
Cuando alguno aparece en exceso en un ambiente, casa o edificio (también puede ser en un barrio o localidad) genera un desequilibrio energético que puede convertir el Feng Shui de esa morada en negativo, ya que la circulación del Sha rompe el equilibrio y la armonía del Chi, que no puede fluir libremente.
Cuando hablamos de exceso de color, no nos referimos a una cuestión estética sino a la acumulación de energía cromática despedida por un color y que rompe el equilibrio de ese espacio
Reglas para lograr el equilibrio cromático en las casas y ambientes
Para aplicar el arte del Feng Shui en la selección de los colores para pintar y decorar una casa, es importante conocer cómo podemos lograr que se combinen en forma equilibrada y armónica. Para esto vamos a conocer cómo se contrarresta, cómo se baja el efecto y cómo se equilibra la energía cromática de cada uno de los ellos.
Entonces, cuando en un ambiente se da el exceso de un color determinado aplicaremos el o los colores que lo contrarresten; cuando deseemos suavizar el efecto, aplicaremos el color que lo suavice. Por ejemplo: si hay un almohadón de color rojo en una habitación, es necesario que en algún sector de ese mismo ambiente haya un elemento del color que lo equilibra, es decir, azul.
Color
|
Se contrarresta con
|
Se suaviza con
|
Se equilibra con
|
Rojo
|
Verde
|
Rosa
|
Azul
|
Anaranjado
|
Azul
|
Verde suave
|
Gris
|
Amarillo
|
Turquesa
|
Verde y blanco
|
Anaranjado
|
Azul
|
Anaranjado
|
Verde
|
Rojo o Púrpura
|
Verde
|
Marrón
|
Verde claro
|
Índigo
|
Blanco
|
Negro
|
Plateado
|
Cualquier otro color
|
Negro, blanco o gris
|
Cualquier otro color
|
|
|
Índigo
|
Anaranjado
|
Rosa
|
Verde
|
Violeta
|
Anaranjado
|
Rosa
|
Blanco y dorado
|
Gris
|
Rojo o anaranjado
|
Plateado
|
Negro o blanco
|