Conceptos Equivocados Sobre Feng Shui 2ª parte
El feng-shui es una ciencia milenaria china, con más de 4000 años de antigüedad, basada en la paciente observación de la naturaleza. El hecho de que haya llegado hasta nuestros días es la prueba que nos de muestra la importancia de este arte, que a pesar de haber estado prohibido en China, sigue, hoy en día, demostrando su poder.
Cada vez son más las personas que recurren al feng-shui. Arquitectos, empresarios, financieros, príncipes y actores de fama mundial, solicitan los servicios de un maestro de feng-shui para comprar, construir, invertir o simplemente para mejorar sus casas y sus negocios. Esto puede conferir al feng-shui un aspecto un poco frívolo. Nada más lejos de la realidad, esta ciencia está al servicio de cualquiera de nosotros.
Feng-shui significa viento y agua. Ante la pregunta ¿por qué se llama a este arte viento y agua? Los chinos responden: "porque es tan difícil de comprender como el viento y tan inaprensible como el agua". El viento es la energía que circula en nuestro entorno y el agua está representada por las calles, carreteras y caminos.
El buen feng-shui se produce, cuando los vientos y las aguas que rodean nuestra casa o trabajo están en armonía y equilibrados. El mal feng-shui acarrea enfermedades, problemas económicos, de trabajo, de relación, altibajos en la salud y mala reputación.
Pasemos a citar unos cuantos ejemplos de errores sobre el Feng Shui:
- 2. La manera de aplicar el Feng Shui en occidente no puede ser igual a la de oriente, debido a nuestra geografía, construcciones, modo de vida, etc.
- 3. Combinación de medicina china con el Feng Shui.
- 4. Feng Shui budista, taoísta, etc.
2. La manera de aplicar el Feng Shui en occidente no puede ser igual a la de oriente, debido a nuestra geografía, construcciones, modo de vida, etc.
En lo referente a la geografía, hay montañas, lagos, mesetas, ríos, arroyos, desiertos, etc., en oriente, hace dos mil años, o hace dos días, como en cualquier lugar en este planeta ahora o en la época prehistórica. No hay ninguna diferencia geográfica entre occidente y oriente.
En lo referente a las construcciones. Pues, los orientales no son tan raros como piensas. Dormimos en la cama del dormitorio, comemos sentados en la mesa del comedor, hacemos la comida con sartenes y hoyas en la cocina, vemos la tele sentados en el sofá en el salón, nos duchamos en el cuarto de baño, guardamos la ropa con perchas en el armario, almacenamos cosas en el trastero, aparcamos coches en el garaje. ¿Qué diferencia hay entre la construcción oriental y occidental? La decoración es un tema a parte porque eso depende de gusto de cada uno, no tiene nada que ver ni con el oriente ni con el occidente.
En lo referente al modo de vida. Pues, pasa lo mismo con lo que he citado anteriormente. Tenemos nevera, horno, microondas, etc. en la cocina, cama en el dormitorio, escritorio en el estudio, televisor, teléfono, lavadora, aire acondicionado, sillón, sofá, mesas, equipo de música Hi Fi, etc. en la vivienda. Dormimos por la noche, comemos tres veces al día, hacemos casi exactamente lo que hacen la mayoría de la gente de este planeta. Tenemos los cinco días de trabajo, dos días de fin de semana. Además, también trabajamos con ordenadores en oficinas o en casa. De hecho, Taiwán es uno de los países informáticamente más desarrollados del mundo. Quizás la diferencia más notable es la comida, porque utilizamos ingredientes como salsa de soja, algas, que no se usan en occidente y comemos con palillos, pero eso no tiene nada que ver con el Feng Shui.
China es muy grande aunque tuvo distintos tamaños con respecto a su territorio durante unos cinco mil años de su historia. Hubo varias dinastías, incluso dos de ellas no eran de la etnia mayoritaria sino de las tribus del norte, una era la dinastía de la tribu de Gengiskan, Yuan, otra era la del famoso último emperador, Qin. También hubo varias capitales a lo largo de la historia, por cambios dinásticos, cambios de gobierno, problemas fronterizos, caprichos imperiales, etc. Por tanto, en el mismo territorio chino existen distintas costumbres, distintos climas, distintos paisajes, distintas etnias, incluso distintos idiomas. Por ejemplo, existen medio centenar de etnias que representan unos 70 millones de personas actualmente, aunque la mayoría de la población es de la etnia Han. El idioma oficial en China, y Taiwán es el chino mandarín, pero hay muchos dialectos en zona geográficamente distintas como el cantones, wu, hakka, minnan, xiang, minbei, gan, etc. En unas palabras, los chinos también son muy distintos entre sí. Si los chinos son tan distintos entre sí y la historia de Feng Shui es milenaria, significa que el Feng Shui puede superar todo tipo de pruebas con gente distinta, ubicadas en zonas geográficamente distintas, con costumbres distintas, arquitecturas distintas y lo más importante, en épocas distintas.
Si un alemán quiere hacer el famoso Pulpo a la Gallega en su país utilizando pollo en vez de pulpo porque no lo encuentra, el nombre de esa comida ya no puede ser pulpo a la gallega, PORQUE NO CONTIENE PULPO. Si un español quiere bailar el Tango Argentino pero con pasos de flamenco, ese baile ya no se puede llamar Tango. Lo mismo ocurre con el Feng Shui. Si alguien quiere utilizar otras técnicas, otras teorías, u otras formas de aplicarlo, no tiene el derecho de utilizar el nombre del Feng Shui, porque eso ya no es Feng Shui
3. Combinación de medicina china con el Feng Shui.
Asociar el Feng Shui con la medicina china es como equiparar un matemático con un químico. Sí, es verdad que tanto un matemático como un químico sabe calcular, pero su especialidad es totalmente muy distinta. La medicina china está basada en el concepto de I Ching como el Feng Shui, pero su aplicación y su formación son totalmente distintas. La medicina china no solo simplemente se trata de Ying e Yang o comida de tipo Ying y comida de tipo Yang (comida de calor, o comida de frío), sino muchas más cosas. Cuando en occidente los médicos estudian análisis de sangre, de orina, escáner, radiografía, endoscopio, etc. para diagnosticar, los médicos de medicina tradicional china examinan el pulso, la lengua, etc. Cuando los médicos occidentales utilizan medicinas compuestas mayoritarias por elementos químicos para curar a sus pacientes, los médicos chinos usan hierbas medicinales, acupuntura, u otras técnicas naturales. Normalmente en China, Taiwán o Hong Kong la gente va a médico para curar su enfermedad, y va a experto de Feng Shui para solucionar lo que no puede su médico. A los chinos nativos nos sorprende enormemente ver la gran cantidad de "occidentales expertos" en medicina china y Feng Shui cuando en nuestros países sólo una ínfima parte del numero de personas que aquí se anuncian son maestros auténticos. Quizás sea una forma de rellenar su desconocimiento en el Feng Shui.
4. Feng Shui budista, taoísta, etc.
Todo esto no tiene ningún sentido. El Feng Shui es una aplicación del I Ching a la que solo emperadores y nobles privilegiados tenían acceso, no tiene nada que ver con ninguna religión. Puede haber expertos en Feng Shui que a su vez sean monjes budistas o religiosos taoístas, pero eso no implica en absoluto que todos los monjes o religiosos sean expertos en Feng Shui.