El color verde en el Feng Shui
Todos los días elegimos colores al vestirnos, al maquillarnos, al ir de compras etc., se calcula que el 60% de nuestras decisiones se basan exclusivamente en el color. El color es literalmente una forma de energía ya que cada uno de los colores que vemos es en realidad una onda electromagnética de una longitud determinada. Por lo tanto los colores, más allá de su aspecto estético, influyen sobre nuestro estado de ánimo.
El color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Los colores emiten vibraciones energéticas, que afectan nuestras emociones y contribuyen a subir o bajar nuestra energía o Chi personal.
El color verde está en todas partes y aparece constantemente en la naturaleza, se asocia tradicionalmente con propiedades curativas y relajantes. Juega un papel muy importante para recuperar el equilibrio mental, pero también está vinculado con algunos aspectos de la función del organismo, el corazón, los pulmones, el timo y el sistema circulatorio.
Por eso los profesionales de la cromoterapia lo usan para aliviar algunos problemas desde afecciones nerviosas hasta hipertensión. El verde tiene un importante papel en la recuperación de nuestra perspectiva espiritual, conectando cuerpo y espíritu y aportando una profunda sensación de paz.
Está ligado con la alegría, pero también con la calma. Con la confianza, la seguridad en uno mismo y asimismo con la esperanza. Se lo considera un color con una gran capacidad para ayudar a generar armonía, colaborando para que las emociones estén presentes en su punto justo.
En el Feng Shui los colores tienen un propósito que va más allá de la decoración, a través de la interrelación de los 5 elementos, los colores en un espacio pueden activar o debilitar el Qi, la energía vital, en síntesis es un asunto de balance y armonía.
Los colores son muy importantes dentro del Feng Shui ya que influye en nuestra percepción de amplitud, calidez, estados de ánimo y directamente en nuestro organismo. Hay que elegir el color en función a la actividad que se va a desarrollar en el ambiente.
Tal como indica su posición central en el espectro de colores, el verde posee una energía equilibrada y un sentido de armonía. El Feng Shui lo asocia al elemento madera, por lo que al igual que los árboles simboliza salud, crecimiento y vitalidad. El color verde puede emplearse en el entorno a través de su utilización en la pintura de las paredes, en los tejidos, en la iluminación, en los muebles y en los objetos decorativos.
Es muy sedante para la vista aunque no posee el efecto relajante del azul. En algunos casos se asocia a la inmadurez y la inestabilidad. Puedes reforzar esas propiedades pintando un interior de color verde, con plantas o utilizando materiales como el mimbre o el bambú junto a la madera sin adornos. El verde propicia que la energía de la naturaleza entre en nuestras vidas, eso puede incluir la riqueza material y también afecta a la familia entera.
Este color también representa la salud y frescura, y tenerlo presente en la cocina y el habiente donde la familia consume los alimentos, aumenta el apetito en forma beneficiosa. También simboliza el elemento madera en crecimiento de la primavera. Podríamos usarlo en cortinados, adornos o el color de las paredes en un verde claro o intermedio. Las plantas naturales también aportan equilibrio y salud al qi de tu hogar por medio de su color verde.
Elige el verde para dormitorios o salas de estar, o en cualquier espacio donde necesites alimentar tu espíritu y sentirte en paz.
Si se dispone de una buena luz natural, es aconsejable para dormitorios, salas de estar, baños, y lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas. Para el Feng Shui el uso de este color en los dormitorios de los niños, estimula el crecimiento, tranquiliza los nervios y trae paz y armonía. Ideal también para estudios, por ser un color yin. Su utilización en las orientaciones que le corresponden, este y sureste) estimulará la riqueza, prosperidad y la salud. No lo utilices en lugares oscuros, ni en las habitaciones de adolescentes.
En definitiva para el Feng Shui el color verde es una herramienta básica y fundamental, que usada adecuadamente dentro de un espacio, contribuirá a la presencia de un Chi armonioso y equilibrado, favoreciendo nuestro Chi interior y por lo tanto, nuestro comportamiento, emociones, pensamientos y creatividad, de forma positiva, contribuyendo así al logro de nuestras metas.