Arquitectura Feng Shui
Realizar un proyecto arquitectónico con Feng Shui es una oportunidad única de diseñar una casa en equilibrio con el entorno y que además, asegure el éxito, la salud y la armonía de sus habitantes. Es decir, que si armonizamos nuestro Chi con el Chi del entrono logramos una armonía con las fuerzas naturales que nos rodean; de esta forma si la energía positiva que circula en el ambiente lo hace en forma libre, las personas que residen en ese ambiente se benefician de esto, y experimentan un sentimiento de bienestar, que se refleja en su salud y prosperidad. Es importante realizar estudios de feng shui antes de construir una vivienda para poder analizar la relación entre los espacios a construir y los individuos que los habitan, con la finalidad de optimizar los usos, actividades y características espaciales (forma, proporción, luz, color, fluidez…) de los lugares que habitamos para que estén al servicio de los objetivos, metas, maneras de vivir específicas de cada individuo según su edad, sexo, profesión, personalidad, etc. El Feng shui es la herramienta que unifica las características psicológicas, energéticas, fisiológicas y de confort definidas por el espacio construido para que estén al servicio de las necesidades concretas de cada usuario.
La relación entre el hombre y su medio ambiente, entre lo construido y lo natural constituyen la esencia misma del Feng Shui. Por lo tanto, lo primero es una evaluación detallada del terreno. Para ello hay que tener en cuenta los factores ambientales inmediatos como el sol, el agua o el viento, elementos para el emplazamiento de una vivienda ya que por ejemplo la luz del natural -a diferencia de la luz artificial- estimula nuestro cuerpo generando secreción de vitamina d, de endorfinas, de melanina entre otras sustancias, todas relacionadas con sensación de placer;
Depende del ángulo y de la posición de entrada de la luz natural, del manejo, ángulo y ubicación de la entrada de luz a la vivienda se obtiene un resultado específico en nuestro cuerpo y en nuestros espacios. Cada luz según su orientación tiene una función específica:
- ¦La luz de oriente -luz de la mañana- es una luz mental, racional, es una luz que nos carga y nos llena de vitalidad, perfecta para personas mentales
- ¦La luz de medio día -la que entra por claraboyas por ejemplo- en la zona del Caribe es complicada, los rayos solares nos llegan de forma perpendicular, muy directa, lo nos puede "sobrecargar"
- ¦La luz de occidente -de la tarde-, es una luz romántica, inspiradora
Hay que tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de nuestra vivienda otros factores como el vecindario, calles, direcciones, forma de los edificios. Además de fomentar la presencia del Chi positivo, también se utiliza para reconocer, evadir y corregir lugares con una carga de energía negativa. Las personas que viven y trabajan en ambientes sanos se sienten más creativas, a la vez que aumentan su potencial para lograr el éxito social y financiero, así como la armonía personal. En base a su orientación cada terreno pide una forma ideal.
Al estudiar el terreno, conseguimos una adecuación perfecta al terreno, consiguiendo una integración perfecta de nuestra casa en el entorno. Cada terreno tiene sus propias necesidades energéticas. Habrá terrenos que nos pidan formas más horizontales, otros pidan formas más verticales, otros pedirán construcciones con más movimiento etc.
Hay que analizar detalladamente el emplazamiento con cálculos feng shui, para concluir la forma ideal de la construcción. La vivienda debe quedar perfectamente integrada en el paisaje. El estudio del terreno debe tener en cuenta la orientación cardinal de los planos y el proyecto en su totalidad. Una casa sin planos, magnéticamente bien orientados es como un piloto sin el mapa de las rutas. Este plano debe estar orientado hacia los puntos cardinales correctos de los que la habitarán. Una casa puede ser muy beneficiosa para determinadas personas, pero para otras, la misma casa, puede ser su ruina
Una vez escogido el emplazamiento hay que tener en cuenta antes de edificar las tres premisas que establece el Feng shui que una vivienda sea considerada armónica; en primer lugar la estabilidad. Debido a que la edificación siempre debe estar asentada en buenas bases para cuida nuestra salud y económica. En segundo lugar es fundamental mantener un cierto equilibrio de colores formas con en el fin de conseguir armonía; y en tercer lugar la uniformidad es vital ya que por ausencia de las estructuras salientes o duras nos permite tener una mayor protección contra los accidentes o los problemas. Por ello, siempre debemos tener en cuenta que lo más indicado será tener un diseño regular, como puede ser un rectángulo o cuadrado, intentando evitar las construcciones en L, H o C, o cualquier otro tipo de diseño en el que se presenten áreas vacías. Además, las casas que son construidas sobre pilares no poseen una energía positiva.
Algunas consideraciones importantes que posee la arquitectura Feng shui es la nivelación, ya que si la parte delantera de la casa es más alta que la trasera, la energía que correrá por los ambientes puede influir de forma negativa en factores como la independencia de los hijos, mientras que si nos encontramos en una construcción donde el nivel de la parte trasera es superior al de la delantera, entonces se cree que las riquezas se escaparán.
La arquitectura feng shui requiere que todos los ambientes y habitaciones de una construcción reciban luz natural, pero en los posible, evitando los grande ventanales, ya que se cree que las energías negativas pueden entrar en la casa con mucha mas facilidad, aunque al mismo tiempo, también estaríamos permitiendo que la energía positiva entre y circule por nuestra casa las persianas verticales son ideales para este caso ya que al abrirse tienen un aspecto muy similar a cuchillos que cortan. Otro de los aspectos más importantes que involucran a la arquitectura Feng shui es sin duda la forma de los techos; siempre se recomienda que los mismos sean planos o bien, en forma de cúpula preferentemente no tan altos. Es aconsejable que la casa esté en el centro del terreno a cierta distancia de la calle.
- La misma no debería ocupar más del 50% de la superficie del terreno.
- El camino hacia la puerta principal debe ser sinuoso. Si es recto, se produce energía en aceleración, que es nociva. Para contrarrestar este efecto podemos colocar macetas en el sendero.
- Es mejor diseñar la casa en una sola planta, los desniveles producen bloqueos energéticos
- Las áreas sociales: cocina, estar, comedor… deberían recibir el sol de la mañana que atrae la energía Yang que representa el movimiento.
La orientación ideal de nuestra casa será la siguiente.
- Norte: Entrada
- Sur: Recibe una luz pareja y suave. Ideal para estudios y lugares de trabajo.
- Este: Recibe la luz del amanecer, importante para los lugares que se usan al comenzar el día: dormitorios, cuartos de baño y cocina.
- Oeste: Luz intensa durante la tarde. Ideal para lugares que se usan preferentemente al atardecer: salas de estar, porches, jardines, piletas.
En cuanto a las ventanas hay que recordar que es erróneo creer que cuantas más ventanas tenga una casa mejor, porque será más luminosa y tendrá mejores vistas. La luminosidad depende de orientar adecuadamente las ventanas y no de ampliar innecesariamente la superficie vidriada. Tradicionalmente el feng shui considera a las ventanas como puntos a través de los cuales se “expulsa el chi o energía vital”, las ventanas pueden ser responsables de la disipación de hasta el 80% del calor generado en la casa. En invierno, la superficie vidriada puede estar hasta 20°C más fría que el aire interior de la vivienda. Esto hace que los ambientes se perciban más fríos y exige más calefacción y por lo tanto mayor consumo (un aumento de 2° de la temperatura interior requiere de un aumento del 12% del consumo de combustible). Las ventanas de doble vidrio solucionan parcialmente este problema, también las persianas de madera. A la inversa, en verano las grandes superficies vidriadas orientadas al Norte o Noroeste pueden alcanzar temperaturas de más de 40°, por el efecto invernadero, exigiendo mayor refrigeración. La superficie vidriada no debería exceder el 40% del total de la superficie cubierta. Una ventana que no puede abrirse no es una ventana. Muchos edificios modernos no tienen ventanas, tienen paredes de vidrio, que es distinto. Los chinos asocian las ventanas corredizas con el movimiento cortante de una guillotina y las rechazan. Las ventanas idóneas son las que se pueden abrir de par en par.
En cuanto al diseño de la entrada hay que tener en cuenta que la puerta de entrada es por donde la energía Chi penetra y sale de la casa.. En la puerta de entrada se debe tener en cuenta su orientación y sus características.
Orientación de la puerta de entrada
- SE - Favorece el dialogo y la evolución en armonía o equilibrio.
- S - La orientación Sur estimula demasiado, pudiendo llevar a discusiones.
- SO - Influye con su quietud, paz y sin alteración.
- E - Especialmente favorable para los estudiantes jóvenes.
- O - Se asocia con el goce y el disfrute, el romance y el dinero como también con el tedio y la negligencia.
- NE - Las energías del noreste pueden afectar tu salud.
- N - La tendencia al reposo, sosiego y descanso del norte no son buenas orientaciones para ubicar la puerta de acceso a su hogar.
- NO - Inclina hacia una buena disposición, al orden, al arreglo y a sentirse bien con sus elecciones.
La puerta principal de su vivienda debe ser de buen tamaño para favorecer la entrada de energía. También es importante que sea firme, si es posible maciza y fuerte. De color claro y si no lo es, se puede agregar una luz. Debe abrirse hasta tocar las paredes, sin cosas que impidan abrirse de par en par. Es el lugar para colgar un llamador de ángeles o campanas de vientos
El resto de la distribución del hogar debe tener en cuenta que según el Feng shui para el extremo superior derecho de la casa, se reserva el área del amor, como el dormitorio de los padres. Para el centro de la parte superior (o sea el fondo de la casa) está el área de la fama y la popularidad.Es el mejor lugar para que se sitúen, vivan y duerman los que necesitan reconocimiento.
Al fondo a la izquierda, que es arriba a la izquierda en el diagrama imaginario, se deben situar aquellos que necesiten incrementar sus finanzas.
Es el lugar para tratar los asuntos económicos con más beneficio. Quienes tengan problemas de salud deberían dormir casi en el frente de la casa a la izquierda de la entrada principal.
En China se le da suma importancia al sitio donde se ubican la cocina y el baño en una casa. La primera se relaciona con el alimento, la vida de la familia.
El baño, con su abundancia de agua -que representa el dinero - es un punto clave, pero además se lo identifica con lo que se va de la casa.
La cocina jamás debe estar a la vista desde la puerta de entrada, porque se sumarán muchas bocas a nuestra mesa sin beneficio. Y el baño debe estar lo más alejado posible de la entrada, para evitar los problemas de salud.
En cuanto a los materiales a emplear el Feng shui recomienda materiales sencillos o naturales como la piedra, el ladrillo, y las tejas. Una casa construida con materiales sintéticos no ayuda para nada a recuperar la energía gastada durante el día, pues no emana vida, vibración, energía.
Las consecuencias son varias: cansancio crónico, estrés, migrañas, dolor de cabeza, alergias, resfriados y todo tipo de “molestias” que se van acumulando, debido a no poder “descargarnos” de esa energía contaminada que hemos acumulado durante el día. La solución es utilizar materiales y productos naturales, ecológicos, saludables y sostenibles. Los materiales con estas características nos ayudan a mantener un ambiente interior sano, un aire limpio y un nivel energético adecuado para poder llegar a nuestra casa y reponernos del gasto energético del día.
Nos ayudan a descansar mejor durante la noche, nos protegen de las radiaciones externas y de las ondas electromagnéticas de nuestros aparatos eléctricos, se ocupan de limpiar y energizar el aire, nos previenen de visitas indeseadas como mohos, bacterias, microbios… que se acumulan en las paredes, muebles, suelos, textiles, etc. Y sobre todo, emanan vida!