El Año Nuevo Chino
Entre el 21 de enero y 21 de febrero de cada año un animal correspondiente a un signo zodiacal chino toma el relevo en su horóscopo. En el 2013, de acuerdo con el calendario lunar, el día nueve de febrero fue el último día del año 4711 y el que liderará el nuevo período es la serpiente, animal de la suerte que evoca protección.
Antes de iniciar las festividades de Año Nuevo en China se celebra lo que se llama la gran limpieza anual que es una forma de recibir el año con energías renovadas. Si no se realiza la Gran Limpieza Anual, se dice que todos los que viven en esa casa en particular, se sentirán apáticos y emocionalmente desordenados durante el nuevo año. Lo tradicional en China es realizarla el día 28 del duodécimo mes lunar; sin embargo lo más conveniente es seleccionar una fecha auspiciosa, así se obtendrá mayor beneficio para todos nuestros proyectos.
Además de realizar una buena limpieza, es conveniente renovar algunos utensilios o muebles, dependiendo de nuestros planes y para eso también es conveniente escoger una buena fecha y hora, así nuestros nuevos productos podrán tener una vida útil más larga. También es necesario limpiar las imágenes que se tienen en casa. En China se acostumbra hacer la limpieza de las imágenes con agua de toronja u otras hierbas que son para eliminar malas energías, como la ruda, por ejemplo. Sin embargo, esto no es lo más conveniente para los santos.
Para nuestras imágenes de santos lo mejor es comprar flores y colocar los pétalos en agua hervida para lavar las imágenes con esa agua. Luego de limpiar las imágenes, debemos hacer el paso del fuego, para esto debemos tener cinco papeles de oro y cinco papeles de plata para cada imagen. Se dan cinco vueltas hacia la izquierda y cinco vueltas hacia la derecha con los papeles alrededor de la imagen y se colocan en el Jubaopen o quemador, donde luego de haber pasado los papeles por cada imagen que tengamos se quemarán todos juntos.
Si se disfrutó de una buena cosecha, momentos felices y en general un buen año con logros, se debería empezar a barrer la casa o el negocio desde la puerta de entrada hacia el interior de la casa, esto es para mantener la energía positiva que se recibió durante el año. Si se tuvo un mal año, con momentos de tristeza y pérdidas, se debería empezar a barrer desde una esquina de la casa, diagonal a la puerta de entrada (alejada de la puerta) y barrer hacia afuera hacia la puerta de entrada, esto para sacar fuera esa energía y permitir que ingrese nueva suerte.
Si se desea empezar todo de nuevo desde cero (esto independientemente de haber experimentado un buen o un mal año) se puede comenzar a barrer desde la parte interna de la casa hacia la puerta de entrada y del exterior de la casa hacia la puerta de entrada. Las personas que nacieron en año chino que figura como conflicto en ese día en particular, no deben tomar parte de las actividades de limpieza para prevenir lesiones.
El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. Todos los nacidos en este año, de acuerdo con la cultura oriental, se verán influenciados por esta y tendrán aspectos de su personalidad que los marcará. Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival. La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas.
Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte. Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.
Este es un año más sensual o sexual que romántico o de afectos profundos, aunque puede ser buen año para enamorarse, sobre todo porque habrá mucho intercambio y conoceremos muchas personas nuevas. es una año de transición o preparación que implica el cierre de un ciclo negativo y el comienzo de otro de signo opuesto, asociado a la liberación de la energía positiva y las nuevas ideas que propiciarán la transformación de nuestras vidas. Será un año de reconciliación, creatividad intelectual y puesta en orden de tanto caos circundante. Las enfermedades más frecuentes en este año serán las del corazón, la garganta, la nariz, el pecho, los pulmones, los riñones y la vejiga. En lo material y económico es una año favorable para los nuevos negocios y para el trabajo, pero requiere emprendimientos nuevos y búsqueda de nuevos caminos.
Los chinos solían decir que el dragón cayó del cielo y se convirtió en una serpiente. Por lo tanto, también se refieren a la serpiente como ‘pequeño dragón’. Al igual que el dragón, a la serpiente no le gusta que la gente vea su cuerpo. Por eso, se considera que la serpiente es inteligente, tranquila, silenciosa, solitaria y modesta. La serpiente que rige este año nuevo disfruta los logros y va detrás de sus metas de manera paciente. Espera lo necesario pero ataca cuando sabe que va a ganar. A su manera es agresiva, sobre todo cuando de defender lo suyo se trata. Justa y equilibrada, controladora, inesperada e incomprensible. Su personalidad es encantadora, atesora sus propiedades y logros, es egoísta con sus sentimientos.
Delimita su espacio, sigilosa y discreta. Curiosa, le atrae lo misterioso y es conquistadora. Supersticiosa, ama el arte y la calidad. Ambiciosa, capaz de quitar cualquier obstáculo que estorbe para lograr las metas que se propone. Posee habilidades de liderazgo y convencimiento excepcionales. Objetiva, detallista y meticulosa. Capaz de convivir con cualquier tipo de persona. Intuitiva y sensual. La serpiente de agua que rige en 2013, se caracteriza por ser la más enigmática de todos los signos del zodiaco Chino. La serpiente no tiene extremidades y su lengua es bífida.
Los chinos consideran a este tipo de lengua como un signo de discusiones. En realidad, la serpiente utiliza su lengua para oler, pero en el zodíaco chino, la serpiente implica el problema potencial de calumnias, disputas o difamaciones, especialmente cuando se junta con el tigre o el mono. Por su practicidad es capaz de obtener y lograr lo que desea. Su inteligencia le imprime una gran habilidad de analizar y profundizar en las situaciones, tiene una agudeza muy particular lo que se refleja en ser difícil de engañar. Genera alto reconocimiento en todo lo que hace ya que es bastante preparada, hábil e inteligente. Es considerada altamente peligrosa en el sentido de que es misteriosa y nunca sabrás sus reacciones y pensamientos lo que la convierte en incomprensible.
Por consiguiente es un año que se perfila como un año de grandes retos para retomar la esencia. En la metafísica china, la serpiente es una estrella de viajar, y también el agua es el elemento de transporte y comunicación. Así que el año serpiente de agua provocará más viajes pero también traerá accidentes de tráfico, especialmente en el aire y en el mar. Habrá más incidentes en el negocio de las aerolíneas, así como de envío. También la serpiente es un animal largo, lo que simboliza el ferrocarril y el tren. Así que habrá también más accidentes graves relacionados con los ferrocarriles.
Para promover la salud durante el año, el folklore chino asocia el wu lu con salud. Este es una especie de guaje que se coloca en el buró, a un lado de la cama o a un lado de la puerta de entrada. Este wu lu puede ser natural pintado en color dorado o de cristal. Colócalo una hora a la luz del sol y otra hora a la luz de la luna llena o creciente antes de colocarlo. Es importante que lo coloques al suroeste de la casa, recámara, negocio u oficina durante este año de la serpiente de agua. También puedes portar contigo un wu lu pequeño de jade o cuarzo durante el año para reducir la tendencia a situaciones enfermizas y conflictivas en el aspecto de amor y de pareja. Este año es recomendable alejarnos de la superficialidad y lo que brille bonito. Es un año de acertijos mentales y de mucho análisis.
Enfocarnos en no desviarnos o dejarnos influenciar por los sentimientos y los chantajes emocionales. Es un año que nos va a llevar a explotar todas nuestras habilidades y enfrentarnos a nuestras carencias. Quedará más que evidente la falta de cultura y preparación de las personas así como se expondrá quién abusa y obtiene beneficios a través de la ingenuidad de otros.
Es recomendable mantenerse atentos para evitar ser víctimas de abuso de otras personas que, por medio de su habilidad nos despojen de lo que hemos logrado y trabajado. Año de mucho cuidado. No creamos en las cosas y situaciones fáciles y dedicarnos a hacer una doble lectura de todo lo que nos ofrezcan y se presente porque seguramente, habrá segundas intenciones en todo lo que nos rodee. La ingenuidad puede ser nuestro peor enemigo durante el año.
La clave durante este año es la profundidad, es decir, desarrollar la capacidad de observación y de análisis, trabajar la integridad y la inteligencia. Habrá reconocimiento a través de la inteligencia y la audacia. Es importante, durante este año, tomar las decisiones desde nuestra experiencia. Año en el que debemos de aprender a romper el miedo y aventurarnos hacia nuevas experiencias.