Animales, Acuarios y Plantas en el feng Shui
Los animales son grandes fuentes de chi. Dentro de casa deben tener su propio rincón, su estado es importante por lo que habremos de cuidarlos por su salud y bienestar, así como por la calidad del chi de tu casa. Los animales al moverse desplazan el chi y aportan vida.
Las peceras y los acuarios se consideran como las plantas pequeños microcosmos de la naturaleza. El agua para los chinos, imprescindible para el cultivo del arroz, simboliza el dinero. Por esto se usan acuarios o peceras en despachos y negocios, con la intención de atraer el dinero y para evitar la mala suerte. Cuando los peces mueren hay que retirarlos al instante y a ser posible sustituirlos.
Los acuarios con bombas de aire, que producen un movimiento de agua, son considerados por algunos autores más efectivas y lo relacionan con la cualidad de las fuentes, como estimulantes del chi. En el antiguo folclore chino, el pez simboliza la felicidad, la serenidad, la prosperidad y la abundancia. Se aseguraba también que tanto peces como ratones, podían trasformarse en pájaros en ciertas estaciones. La combinación de agua y pez era una antigua metáfora china para placer sexual.
Una pareja de peces era muchas veces entregado como presente de boda para la futura pareja. También existe un objeto budista que representa la pisada de Suda con un pez, que se utiliza como un amuleto para evitar el mal.
Los perros y gatos nos ayudan a detectar las zonas que irradian buena o mala energía. Los gatos prefieren descansar en lugares que irradian energías negativas. Son atraídos por las alteraciones telúricas. En cambio, los perros las evitan. Los perros prefieren descansar en puntos donde hay buenas energías. El canto de los pájaros aumenta el chi. Es importante mantener limpias sus jaulas y prestar atención al lugar donde se colocan, en ningún caso debe obstruir o dificultar el paso a las habitaciones.
Si no tiene animales en casa y vive en medio de una ciudad, puede poner un comedero de pájaros en la ventana o balcón para que se acerquen. Este hecho atraerá a su hogar urbano la naturaleza y le nutrirá con su chi.
Acuarios y Plantas
Los acuarios son ampliamente usados en el mundo del Feng Shui. Normalmente, un maestro de Feng Shui recomienda poner 6 peces dorados y 1 pez negro en el acuario. Puede explicar que el pez dorado trae prosperidad a la familia mientras que el pez negro absorbe el sha chi. El pez negro es más vulnerable al ataque del sha chi y por eso morirá con más facilidad. El pez muerto debe ser remplazado por otro. Esto no es verdad.
La razón por la cual usamos acuarios en Feng Shui es porque queremos usar agua en ciertas áreas de la casa. Los peces son para mover el agua y darle más "vida". El agua se usa para retener el sheng chi. Es muy irresponsable decir que el pez negro es para absorber el sha chi. Cuando un pez muere, no muere por su amo. Un pez muerto debe ser remplazado, claro. La razón por la cual usamos 6 peces dorados y uno negro es porque:
- 1 y 6 juntos, representan agua en el Mapa del Río.
- El color dorado es metal y el metal alimenta al agua.
- Negro es el color del agua.
Es el agua la que atrae la prosperidad si está bien colocada y no el pez dorado. Es el agua que disminuye el sha chi y no el pez negro.
Las plantas naturales son también usadas frecuentemente en Feng Shui. Se dice que plantas con hojas grandes traerán prosperidad mientras que plantas con espinas repelen el sha chi. Esto es solo parcialmente cierto. Las plantas con hojas anchas son mejores por ser armoniosas y suaves.
El uso de las plantas tiene dos razones. Cuando usamos plantas en macetas usamos los elementos Tierra y Madera. Si la planta es pequeña, estamos usando más tierra que madera. Si la planta es robusta, usamos más madera que tierra
También usamos una gran planta en maceta grande para representar "una montaña". Eso tiene que ver más con salud que con dinero. Una planta sana representa "vida" y puede producir oxígeno bajo el sol. Si se usa una planta acuática, usamos los elementos Madera y Agua. Eso es para alimentar el éxito en los exámenes y en romance. Flores frescas en un bonito florero producen el mismo efecto.