Los 4 Pilares y el Ming Gua
Muchas personas que estudian la metafísica china, y averiguan que calculando su fecha de nacimiento tienen elementos diferentes según su Ming Gua o según los 4 Pilares, se hacen estas preguntas: ¿cómo es que puedo ser elemento METAL de acuerdo a mi número Ming Gua y al mismo tiempo me dicen que soy TIGRE de MADERA?. Entonces: ¿soy metal o soy madera?, ¿cómo conciliar esto?, ¿no se contradice?…
Primero necesitamos saber qué son los 4 Pilares del Destino. Es un arte tradicional chino basado en un sistema de enumeración que conjuga 10 Troncos Celestes y 12 Ramas Terrestres. Reuniendo en grupos de dos los elementos Yang y los elementos Yin se generan 60 posibles combinaciones. Esta serie se denomina ciclo sexagenario. Este ciclo se desplaza en espiral no linealmente.
El ciclo sexagenario se emplea para describir el año, el mes, el día o las horas (repartidas 1/12 por día). El año del nacimiento, el mes, el día y la hora forma lo que se conoce como los 4 Pilares del Destino. Cada pilar es la combinación de troncos y ramas. Al Tronco del Día se le conoce como el Maestro del Día (Ri Yuan, Ri Shu, etc.) que representa justamente a la persona.
El signo animal realmente es la rama del año. A cada una de las 12 ramas terrestres se le asigna un animal. Esto se hacía en tiempos antiguos en china para apoyar la memorización a las personas analfabetas, que así podía rápidamente memorizar las 12 ramas terrestres.
Cada Rama describe el Qi a él asignado. Puede contener 1, 2 o 3 elementos. Aunque siempre se distingue un elemento en ellos. Por ejemplo, la Rata sólo contiene agua. El Buey contiene tierra como elemento mayor pero también tiene agua y metal como elementos menores. El Tigre contiene madera como elemento mayor pero también tiene fuego y tierra como elementos menores, etcétera.
La persona no puede ser sólo uno de los cinco elementos.
Debemos acostumbrarnos a familiarizarnos con todos los elementos que se describen en los 4 Pilares de una persona.
Por ejemplo, se puede describir a la persona como el Gran Árbol del bosque nacido en verano, con agua abundante, rica tierra, pero falta de venas de metal.
¿Qué quiere decir?, significa que el tronco del día es madera (y él es perro) que nació en el cuarto, quinto o sexto mes solar, esto es, mayo, junio o julio. Con agua, tierra y madera abundante pero sin metal en su carta de 4 Pilares.
Usando esta imagen, el perro describe el carácter de la persona y su probable camino de vida. El Ming Gua de la persona será uno de los ocho trigramas del Ba Gua.
Cuando la persona nace, tiene una influencia por el Gua que gobierna ese año. Se cuenta con dos secuencias, una para el varón otra para las mujeres. Cada Trigrama contiene un elemento asignado a él según el Hou Tian Ba Gua.
El Ming Gua de la persona es el Trigrama que influye en esa persona. Las personas son divididas en 8 tipos según el Ming Gua, de la misma manera en que una gran empresa corporativa puede ser organizada en 8 divisiones diferentes. Cada división puede tener un carácter distinto que es establecido por cada gerente individual. Cuando un empleado pertenece a una división particular, él asume el rol de la división a la que pertenece, pero retiene su propio carácter.
Su Ming Gua puede ser LI (Trigrama de fuego), pero esto no quiere decir que usted sea Fuego. Significa que usted pertenece al grupo asociado al Trigrama LI. Este grupo de personas tienen asignadas cuatro direcciones prósperas y cuatro direcciones desfavorables según la fórmula. Cada dirección proporciona cierta energía a la persona y trae ciertas posibilidades. Eso es todo.
A LOS 4 PILARES DEL DESTINO LES GUSTA EL ADN DE LA PERSONA.
Ellos no pueden cambiarse. Son los responsables del potencial de la persona.
Los pilares de la suerte indican la energía prevaleciente en ciertos periodos de la vida de la persona. Ellos son los responsables para los acontecimientos. Pero no cambian la estructura de los cinco elementos del destino de la persona. Los seres humanos se dividen en 8 tipos según el año de nacimiento. Se nace con el Ming Gua amarrado, así como se puede nacer atado a una raza según se nazca africano, asiático, americano, europeo, etc. Aún el signo animal chino de Perro puede ser de madera, fuego, tierra,… etc. Algunas personas asignan los elementos a las diferentes razas humanas según el color. A los africanos se les asigna el agua, a los asiáticos la tierra, a los caucásicos el metal…esto es simplemente un aspecto de la comprensión de los cinco elementos.
No hay contradicción entre los 4 Pilares del Destino y el Ming Gua. Pertenecen a áreas diferentes. Tampoco es correcto pensar que si usted es madera según los 4 Pilares, entonces el agua es buena para usted y el metal no es bueno para usted.
O bien que si su Ming Gua es madera, entonces el agua es buena para usted y el metal es malo para usted. El Feng Shui y la Astrología China no toman estos asuntos tan a flor de piel. Ellos tienen sus principios, hay que estudiarlos, para llegar a comprender su aplicación correcta.