San Valentín
Fue sacerdote en Roma y padeció martirio por no renunciar a su creencia en la fe de Cristo siendo decapitado en tiempos de Claudio II el Gótico, que reinó como emperador del año 268 al 270 (siglo III). San Valentín murió un 14 de febrero, y fue el papa Julio I quien ordenó la construcción de una basílica en su memoria cerca de la Vía Flaminia, en un lugar cercano a donde fue martirizado.
El templo, años más tarde, se mandó restaurar y dar más honores bajo el mandato del papa Honorio I. Dicho templo es visitado por peregrinos llegados de todas las partes del mundo.
El simbolismo de abogado de los enamorados, nace del hecho de que, hacia el 14 de febrero, con el anticipo de la llegada de la primavera, en muchas partes del mundo los animales, y en concreto las aves, tienden a arrullarse y a cantar a dúo formando nidos nuevos y asentando sus vuelos.
El nombre de Valentín implica valentía para defender un amor limpio y divino. De ahí que los enamorados defiendan sus sentimientos bajo la advocación del santo contra las oposiciones familiares o las adversidades del entorno.