Nociones generales sobre la cabala
"La Kabala es una de las principales doctrinas del ocultismo tradicional. Es la expresión de la filosofía esotérica de los Hebreos. Su padre, o mejor, su fundador es el patriarca Abraham, según los rabinos, y los libros fundamentales donde se hallan expuestos todos sus misterios, no son otros que los de Moisés. Los sabios contemporáneos otorgan a la Kábala una antigüedad más reciente. M. Nicolás la sitúa en el primer siglo antes de la Era Cristiana, mientras que otros afirman que ha sido inventada en el siglo XII de nuestra era por R. Moisés de León. Pero M. Frank en su famoso libro la encuentra anterior a las compilaciones como son aquellas denominadas la Mischna y el Talmud. Esta opinión es compartida por todos los iniciados que han escrito sobre el tema, y el mismo Fabre d'Olivet la expresa en términos muy precisos al decir:
"Parece, según afirman los más famosos rabinos, que el mimo Moisés, previniendo la suerte que debía sufrir su libro por las falsas interpretaciones que se harían de él en el transcurso del tiempo, recurrió a una enseñanza oral, que dió a aquellos hombres cuya fidelidad había comprobado, a los cuales encargó transmitir a otros hombres en lo más secreto del santuario, quienes a su vez seguirían transmitiendo, de edad en edad, hasta la más remota posteridad. Esta ley oral que judíos modernos se jactan aún poseer es llamada Kábala, tomada la palabra hebrea que significa aquello que ha sido recibido, lo que viene de atrás, lo que va pasando de mano en mano.
"La tradición enseña que hubo tres razas sobre la tierra anteriores a la raza blanca, y que un cataclismo de agua o fuego ha marcado siempre la decadencia de una de ellas y el crecimiento de aquélla que le sucedía. Dos de estas razas vivieron sobre continentes hoy desaparecidos, situados en donde se encuentran actualmente los océanos Atlántico y Pacífico…en la época en que vivio aquel joven hebreo salvado de las aguas, los templos de Tebas guardaban los archivos sacerdotales de los atlantes y los de la Iglesia de Ram. Estos últimos eran una síntesis del esoterismo de la raza negra, recogida en la antigua India que fue luego invadida por los blancos. Por su parte, Moisés recogió en los templos de Jetró, último superviviente de los sacerdotes negros, los misterios más puros de esta raza. En esta forma, la tradición oral que el pastor de los hebreos legó a los setenta y dos elegidos por él, comprendía todo un conjunto de las tradiciones ocultas que la tierra había recibido desde su origen.
"Por todo lo anterior, resulta que la Kábala es a la vez emanacionista como Egipto y panteísta como China; al igual que Pitágoras, conoce las virtudes de las letras y los números, y enseña las artes de la psicurgia, como lo hacen los Yogas hindúes; ella descubre las secretas virtudes de las hierbas, las piedras o los planetas, emulando así a los astronomos caldeos y a los alquimistas de Europa. Por ello también, los arqueólogos han llegado a confundirla con otras doctrinas muy posteriores, cuyo alcance es mucho menos amplio que el suyo.
"Sabemos por un pasaje del Exodo que Moisés confió a Josué las claves de la tradición oral; pero estas claves llegaron a enmohecerse, por efecto del terror de las guerras y revueltas civiles que sufrió Israel hasta la época de Esdrás. No obstante ellas se conservaron no tanto por el sacerdocio de Levi, sino más bien en el seno de las comunidades laicas de videntes y profetas, de las cuales los Esenios ha sido la más conocida hasta hoy. La lectura de los libros de Moisés se hacía públicamente todos los sábados: los comentarios que se habían recibido, llamados Targums, pasaron a formar parte de la enseñanza escrita. Toda esta literatura de tipo escolástico y casuístico, que se acumuló desde el retorno del exilio hasta la época de la destrucción del tercer templo, ha sido llamada Misdrahim, o sea, los comentarios. Se destaca entre ellos la Hallachah, que es la conducta o regla de la marcha, y la Haggadah, es decir, la Leyenda.(…)
Artículos interesantes: Cábala y tarot