Cafetomancia
La cafetomancia es un arte adivinatoria cuyo origen es muy anterior a la de la aparición del café en la civilización occidental. El poso del café, así como la bola de cristal, son clichés que se emplean a menudo cuando se quiere ilustrar la adivinación o la videncia. En general, estos métodos no se toman en serio. ¿Cómo es posible que cl futuro de cada uno de nosotros aparezca escrito y sea legible en una bola de cristal o en fondo de una taza de café?Así que, los escépticos o los racionalistas escogen estos ejemplos para justificar su aversión hacia la ciencia de los presagios, que, te recordamos, es la base de todas las observaciones científicas actuales.
Historia de la cafetomancia
Al principio, se trataba seguramente de "té-mancia", aunque tal palabra noexista. Efectivamente, en Asia, en China y sobre todo en Japón, se empleaban hojas de té para descubrir los presagios en el fondo de las tazas. Se utilizaba este método bien levantando la tapa de la tetera y observando la posición de las hojas de té que flotabanen la superficie del agua -cuando ésta estaba inmóvil, por supuesto-, bien observando la disposición de las hojas pegadas en el fondo de la taza, una vez se había bebido o vertido. Según un método idéntico, los adivinos romanos leían cl poso del vino, es decir, los depósitos que dejaba el vino en el fondo de las vasijas. Es probable que este tipo de adivinación se empleara también en muchos otros pueblos de todas las latitudes.En efecto, es un arte adivinatoria que se basa en la fijación de ciertos elementos naturales en un orden o una armonía imprevisibles, constituyendo así formas y figuras que tuvieron, poco a poco, significados simbólicos, los cuales podían atribuirse a signos o de los que se podían deducir presagios. Señalemos de paso que es el mismo principio que utilizaban los chinos; tirando el tallo de la aquilea en el I Ching, imitando así a la naturaleza. También es el origen del juego de dados y de todos los juegos llamados de azar. Al jugar, imitamos a la naturaleza.Ahora bien, sabernos que la naturaleza es un gran libro de presagios. Aquí, entramos de lleno en los mismos fundamentos en que se basa la teoría de la física moderna, llamada Teoría del Caos, según la cual existe también un orden, una estructura armónica intrínseca y matemática en los desordenes de la materia y, podríamos decir, en lo imprevisible.
Molibdomancia y ceromancia
En la Edad Media, los alquimistas empleaban también un arte adivinatoria similar, que consistía en bañar estaño o plomo en agua fría. El metal fundidose solidificaba repentinamente y adoptaba formas que cl adivino interpretaba según unas tablas de presagios. Esta práctica se llamo molibdomancia hacia finales del siglo XVIII, tomando prestado cl nombre de un metal descubierto por el mineralogista Hielm: el molibdeno. Este sólido metal, de color blanco cario la plata opaca, maleable, muy difícil de fundir y compuesto de plomo, fue utilizado entonces en fusión y en remojo en agua fría para fines adivinatorios, justamente por su maleabilidad. A partir de mi principio similar, nació la ceromancia; para ello, se utilizaba la cera fundida de una vela o de un cirio, que en contacto con agua fría, adoptaba diversas formas instantáneamente.La ceromancia aconsejaba fundir la cera encima de un jarrón lleno de agua, la cual, al caer, adoptaba formas variadas, complejas y significativas. Esta arte adivinatoria gozóde gran interés en Europa en cl siglo XVIII, durante aquella época en que las cartas se enviaban lacradas.
Práctica e interpretación de la cafetomancia
El café de la mañana es ya una costumbre. A veces, al beberlo y por bromear, se hace alusión al poso del café, observando las formas ondulantes y blanquecinas que aparecen en la superficie y que son consecuencia del calor, de la presión o del azúcar que se suele poner en esta bebida. Pero se puede realizar interpretaciones y sacar presagios de esasfiguras fugitivas que salen efectivamente a la superficie de nuestras tazas llenas decafé. Basta simplemente con concentrarse y fijarse en sus movimientos espontáneos, que forman unos dibujos. Para aprender a leerlos, es suficiente con identificarlos y consultar la lista depresagios adjunta, establecida a partir de las interpretaciones de los adivinosdcl café (simpáticamente, podríamos llamarles "cafetomantes", Al modo "quiromantes"). Éstos leen tanto las hojas de té, como el poso del café. Así, podrás ejercerte improvisando con el café de la mañana y descubrir los presagios para ese día que inicias.
Las interpretaciones de las principales figuras en cafetomancia
- Abeja: recibirás una buena noticia u obtendrás cualquier éxito.
- Alas: este día debería pasar muy rápido para ti.
- Ancla: pronto harás un viaje o estarás en relación con el extranjero, un país lejano ocon alguien que viene de lejos.
- Anillo: estarás satisfecho, encantado y feliz. Te harán una proposición agradable. Seguramente se cumplirá un acuerdo.
- Araña: descubrirás un secreto.Arco: recibirás una mala noticia. Estarás cansado.
- Asno: te las tendrás con una persona tozuda o tenderás tú mismo a obstinarte contra todo razonamiento.
- Avión: partirás de repente.Balanza: tendrás algo que ver con la justicia.
- Ballena: obtendrás un éxito profesional.
- Barco: recibirás una visita.
- Bota: tu situación progresará. Tendrás éxito en lo que emprendas.
- Botella: te harán un favor o te harán pasar un momento agradable.
- Caballo: te amarán mucho o estarás muy enamorado.
- Cacerola: estarás inquieto, nostálgico o tendrás remordimientos.
- Carretilla: pasarás un momento con uno de tus amigos.
- Circulo: encontrarás plenitud en tu vida sentimental o profesional.
- Cirio: te ayudarán o te apoyarán. Tendrás una buena idea o el espíritu iluminado.
- Conejo: deberás demostrar valentía y perseverancia.
- Corazón: te darán visibles pruebas de afecto.
- Corona: tendrás un triunfo personal.
- Cruz: tendrás dificultades, preocupaciones o problemas. Tu salud se debilitará. Se tepresentará una elección.
- Cuadrado: te harán un regalo. Vivirás en condiciones confortables. Tu situación te dará seguridad.
- Cuchillo: alguien querrá hacerte daño.Escalera: tu situación evolucionará o tú progresarás.
- Estrella: tendrás suerte. Si tiene 5 puntas estarás plenamente satisfecho; si tiene 6 puntas: te enterarás de un nacimiento; si tiene 8 puntas: se producirá un cambio positivo.
- Flecha: recibirás una noticia que te impactará.
- Flor: uno de tus deseos se realizará.
- Gato: te las habrás con una persona maliciosa o hipócrita.
- Hacha: aparecerán obstáculos que superar o problemas que solucionar.
- Hoja: tus ingresos crecerán.
- Hoz: tendrás una decepción sentimental.
- Huevo: tu situación será próspera. Obtendrás un triunfo. Crearás algo nuevo. Sentirás una gran alegría.
- Libro: no podrás hacer nada sin consejo.
- Línea: recta: día sin problemas; curva: espera cualquier imprevisto; sinuosa: día inestable y desconcertante; inclinada hacia arriba: progresión, evolución y optimismo; inclinada hacia abajo: fracaso y pesimismo.
- Llave: se te ofrecerán nuevas perspectivas inesperadas.
- Luna: creciente: buena noticia y buena salud; menguante: mala noticia y saluddébil.
- Mano: estarás en relación con un amigo.
- Manzana: obtendrás fin triunfo profesional o financiero.
- Mariposa: te mostrarás frívolo o despreocupado.
- Mesa: serás invitado. Tendrás una discusión. Una reunión de familia es previsible.
- Montaña: serás ambicioso.
- Nubes: ten por seguro que tendrás problemas.
- Números: el número que aparezca será el del número de días que faltan antes de quese produzca un acontecimiento importante en tu vida.
- Ojo: serás clarividente o vigilado de cerca.
- Pato: tendrás un ingreso de dinero.
- Pluma: serás inestable. Te faltará profundidad.
- Rana: un cambio te beneficiará.
- Rostro: pensarás en alguien o una persona de tu entorno pensará mucho en ti.
- Rueda: tendrás mucha suerte.
- Serpiente: alguien estará enfadado contigo o intentará herirte.
- Sombrero: te espera un cambio.
- Tijeras: tendrás un conflicto, una disputa o una discrepancia.
- Trébol: tendrás muchísima suerte.
- Triángulo: con la punta hacia arriba: éxito, triunfo; con la punta hacia abajo: fracaso.
- Tridente: tus deseos se cumplirán.