Simbología herética de el Día de los Inocentes
El 28 de diciembre , día festivo en España, es el Día de los Santos Inocentes. Sin embargo en los paises de religión no Católica , así como los Anglófilos, ésta festividad pasa a celebrarse el 1º de abril y es llamada : "El día de los locos " (tontos) (Hay que tener en cuenta que el término "loco" es una mala derivación de "El Lugar" y también con el que se apodó a los seguidores de la Palabra (Logos) de Cristo)
Esta fiesta hunde sus raíces en un evento Bíblico : la "eliminación" (o derrocamiento) de Niños , Varones , que cometió Herodes en Judea (hecho del que , por cierto, no queda documentación real verídica). ( No debemos olvidar que el término "Niño" o "Inocente", era con el que antiguamente se denominaba a los Iniciados en las Ciencias Sagradas)
Hoy en día la costumbre es gastar alguna broma a los amigos o familiares contándoles una mentira , para reírse y jugar con la gente durante éste día.
En Venezuela, por ejemplo, el 28 de diciembre se celebra , además de con los llamados juegos de Inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», disfrazándose de travestidos , esto es: intercambiando los papeles y recorriendo carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las llamadas fiestas de Locos y Locas. ( No olvidar que en el argot callejero, ser una loca es ser un travestido)
En algunos sitios se improvisa una representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo ...
Estas parrandas de locos se acompañan de música que animan la fiesta, los hombres y mujeres llevan vestuarios muy variados y vistosos; los papeles se invierten y los hombres llevan vestuarios de mujer así como las mujeres llevan vestimentas de hombres...
La fiesta de los locos era una celebración pagana antiquísima en Europa que la iglesia pretendió exterminar transformándola en el día de los Santos Inocentes , sin embargo ésta celebración tiene especial relevancia en Francia (desde 1564) y se celebra el 1º de Abril ( bajo el símbolo de Aries) . Allí se llama: El Pez de abril (en francés poisson d'avril, a modo de broma, ya que Abril no está regido por Piscis sino por Aries o "el cordero") . De nuevo un intercambio de papeles.
El origen de ésta instauración el primero de abril se debe a que a mediados del siglo XVI en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo terminaban una semana después, el 1º de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1º de enero. Muchos franceses opuestos al cambio siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1º de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.
El nombre pez de abril,( o mejor aún: "el pescado" , y con el que se apoda a la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco así como con el término argotico-callejero con el que se llama a todo aquel que "ha sido pescado" o "ha caído en la red" o trampa .
Normalmente la representación gráfica y simbólica de éste día suele venir dada por el "Jester Jack in a box", esto es: las cajitas sorpresa de las que sale únicamente una cabeza en un ""muelle"".
(No hay que perder de vista que ésa cabeza es la de un bufón coronado, cuyas puntas de corona están derrocadas. El símbolo del bufón , "burlador" o "suplantador" era con el que antíguamente se denominaba a Mercurio ,por su capacidad dual , y también la de tomar la apariencia de cualquier otro.
La tradición de celebrar "la fiesta de los locos" el primero de abril se propagó a Italia con el mismo nombre (en italiano pesce d'aprile).
Posteriormente se expandió aún más, hasta llegar a los Estados Unidos unos doscientos años después, a través de los ingleses que lo llaman el día de los tontos de abril (en inglés April fool's day).
A los niños en Inglaterra, el día de los inocentes, les despertaba pegándoles unos azotes para recordarles la conmemoración y quizá para que se pusieran las pilas de una vez y perdieran toda inocencia. Esa práctica, afortu-nadamente, terminó hace ya tres siglos.
Los alemanes tienen su "Aprilscherz" y los escoceses llaman a la víctima de las bromas "gowk" (cucú) (no olvidar que el cuco es un pájaro astuto que coloca sus huevos en nidos ajenos tras sacar del nido los verdaderos y colocar los suyos en su lugar, para ser criados por otra ave ).
Pero posiblemente el origen de esta celebración radique en las fiestas Saturnales romanas en las cuales se permitía a esclavos y sirvientes , decir y hacer cosas que el resto del tiempo estaban absolutamente prohibidas.
Con el tiempo esa mezcla de fiesta y ritual religioso devino en el nombramiento de niños y niñas como abades y abadesas por un día; también se llegaron a nombrar obispos y Papas por un día o más, en burla exagerada a los poderes terrenales del ministerio divino. Práctica que en el siglo XV fue fuertemente condenada por el Concilio de Basilea y que no terminó, realmente, hasta mucho tiempo después. Pero ya el daño estaba hecho y es tradición que en tal día se conmemore más la ingenuidad de los humanos que los primeros mártires de la era cristiana.
Hoy nos queda, aparte del ritual religioso por los Santos Inocentes, cierto nivel de paganismo que se manifiesta jugando bromas y haciendo «caer por inocente» a los demás
El significado oculto de éste símbolo, es uno de los más importantes dentro del todo el lenguaje Argótico-Hermético .
Y así debe considerarse a la hora de interpretar la carta de "El loco" en el Tarot, cuya importancia y peso son fun-damentales . O por ejemplo en los juegos de naipes , donde el "Jack" , o "Comodín", es la carta favorable-intercambiable , que sirve "para salvarse" .
La persona afortunada que logra tener el comodín siempre gana.