El origen del mundo según las religiones 2ª parte
La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.
Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Religión cristiana
Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la Biblia ( El Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos los seres que en ella habitan. Cuenta que en un principio existía el caos (similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días.
El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen. En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol, la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza.
Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva. La creación del universo según el Cristianismo no se asemeja a los mitos griegos en el que en un principio existía un Caos y de él nació Gea, personaje femenino que designaría a la tierra, que engendraría de sus entrañas a los seres de la tierra.
Religión budista
No hay origen, la existencia es eterna. La idea de origen surge de nuestra limitada visión. Todo lo que conocemos tiene un origen y tendrá un fin, pero lo que conocemos no lo es todo. Para comprender el hecho de que todo siempre ha estado ahí hay que hacer la observación más profunda. En esencia todo es energía.
También la ciencia apoya esta teoría al decir que todo está conformado por átomos, y un átomo es solo energía. El universo como lo conocemos solo es una transformación más de esa energía que siempre ha existido y siempre existirá. La energía nunca puede dejar de existir y no puede ser creada, solo transformada.
Eso es un cuerpo humano, una planta, una roca, el universo, solo energía transformada que ha tomado un aspecto. Luego tomará otro. La forma puede desaparecer, pero la energía nunca. Es eterna. Por eso el budismo nunca se ha preocupado en teorizar sobre el origen del universo.
Religión musulmana
Según el Corán, Alá creó una pareja, y de ella nació el resto de la humanidad. Al principio eran todos iguales sin diferencias sociales; con el tiempo se expandieron por todo el mundo y surgieron diferencias entre sus lenguajes, vestimenta y modos de vida según la tribu o nacionalidad a la que pertenecían. En la historia del Corán Alá es uno solo, creador del universo, es el dueño y soberano.
Según los mayas
Los mayas concebían el cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte. Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.