¿Quiénes son los paleros? 2ª parte
Un sacerdote iniciado es el llamado Palero o Palera especialistas entrenados en magia y adivinación. El Palero/a también se le llama “Tata” (Papa) o “Yaya” (Mama). El palero es aquel que se ha rayado en un fundamento o nganga. El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los Nkisis o ngangas. Hay diferentes clases de rayamientos, como Bakofula, tata Guancho, Lindero, Mutambre, Marikilla, Guardiero Nganga, Padre Facultativo, Tata Nkiza, Madre, Padre, Madrina Nganga, y Nyayi Giabola. El primer paso a dar es de ngello(a). Este es el comienzo del palero, el cual está considerado como hijo(a) menor de la nganga. El ngello(a) es aprendiz y discípulo de su padrino.
Es aquí donde nace todo practicante de esta religión. El ngello(a)deberá de empezar por aprender a saludar el fundamento correctamente. Se aprenderá el nombre y rama de la casa de su padrino y también se aprenderá vocabulario congo, cantos y ciertas yerbas.
Los pasos siguientes son:
Una preparación paso a paso para que los iniciados puedan ser miembros de una sociedad secreta de Palo mediante el juramento secreto.
I. Se le consulta a la persona cuáles son sus necesidades espirituales y materiales y como pueden resolverse. Hay problemas que piden resolverse espiritualmente y los hay que se pueden solucionar mediante la fe y el buen carácter.
II. Se le dan baños espirituales basados en hierbas, jarabes de fruta y otros ingredientes para limpiar su camino.
III. Se realiza una lectura para investigar el nkisi de la persona, así como su cuadro espiritual y los antepasados preparados y deseosos de ayudar.
IV. Unos días antes de la iniciación, el padrino debe consultar con su fundamento con el nombre completo SI A LA PERSONA SE LA PUEDE RAYAR, si la respuesta es NO, hay que preguntar el motivo y no debe rayársele porque si no se hace caso a la nganga el nfumbe no hará el rayamiento y entonces este no valdrá. Si LA NGANGA DICE QUE SI SE PUEDE RAYAR, hay que preguntar si el tipo de rayamiento es solo para protección y defensa de sí mismo y de su familia directa o si es para trabajar como palero, para entendernos. Es muy recomendable rayarse vestido de blanco. Si es para protección o defensa solamente entonces habrá que entregarle el tipo de caldero de palos adecuado el día de la iniciación y si es para trabajar como palero se le entregara la nganga base. Nadie que no sea palero puede entregar calderos de palo monte ni muertos de palo ni consagrando nada de palería ni toqueteando las cosas de palo de otras personas.
V. Se realizan misas espirituales para descubrir si la persona es un médium espiritual.
VI. El paso siguiente para ser iniciado como palero es pasar una ceremonia llamada "Kimba" que quiere decir " Juramento y Rayamiento ", dónde se hacen las marcas especiales en la piel del nuevo adepto: Un pacto es hecho entre él con Dios, Los Vivos y los Muertos De ahora en adelante, la persona que ha sido Rayada está bajo la protección de Sambiampungo, de su Npungo, del Nkisi que Gobierna la Nganga de su Padrino y por supuesto de su Padrino y de esa nueva familia a la que pertenece también.
Las marcas del rayamiento ideal son las que no se ven ni se notan. Se pueden hacer con cuchilla (hoja afeitar), con cuchillo bien afilado, espuela de gallo. Las marcas del rayamiento deben de ser sencillas, breves, bien distribuidas y que no dejen cicatriz (hay casos excepcionales pero por un importante motivo).
El ahijado/a recien rayado se lleva su fundamento de palo monte mayombe a su casa y lo pone en el patio, en la terraza en una esquina o en un lugar fuera de la casa donde nadie lo pueda tocar ni manipular. Debe dejarlo ahí siete días, en los cuales no se puede hacer ningún trabajo con ella hasta que, el octavo día se le haga cierta preparación muy sencilla y a partir de ese instante ya se pueden hacer trabajos con la prenda y añadirle las cosas que correspondan según el camino del rayamiento. No se debe rayar en lugares cubiertos, como puede ser una casa, tiene que ser fuera de casa, al aire libre en el campo, en una terraza mínimamente adecuada, azotea, porque cuando se hace esa ceremonia se mueven energías espirituales (espiritus) muy fuertes. Solo puede realizarla (la iniciación) un palero que ya este rayado y que haya sido autorizado en su camino como palero para hacerlo, se debe hacer en noche sin Luna que es lo ideal.
Toda persona que se raya en palo debe recibir al terminar la ceremonia, el ritual de iniciacion, la prenda base como minimo, la nganga base ya que si no, no se está completo. La nganga base se entrega o debe entregarse de esa forma y no una nganga completa porque el nuevo iniciado debe completarla por sí mismo para que adquiera experiencia y asi tambien se vea su interes en desarrollarse. Ciertamente hay quienes desean recibir el caldero de palos completo pero eso se puede hacer siempre que se consulte con el nfumbe del padrino y de su visto bueno.
El rayamiento nunca puede ser gratuito porque el muerto de los paleros autorizados para rayar cobran un derecho por rayamiento a su propio dueño (que luego ellos, los nfumbes disponen para su fiesta de cumpleaños, sus atenciones o lo que quieran, que para eso es suyo) al palero que raya y que le tienen que pagar en efectivo. Por lo demás, cada palero pone su precio y es bueno conocer bien todo antes de iniciarse. Hay que recordar que todos tenemos la boca en el mismo sitio y que hay que comer todos los días.
En el Palo después de la iniciación comienzan las lecciones donde se enseñan los secretos de la religión e instrucciones, estas lecciones de Palo son personales y privadas solo para los iniciados en esta casa. Lo que quiere decir es que para los cursos de Palo deben de ser iniciados primero e ir completando su Primer Grado para poder obtener su Segundo Grado y así hasta llegar a ser Tata o Yaya en el Tercer Grado.
Es decir que ser iniciado en palo es pertenecer, es ser miembro de esa Casa de Palo, (una Fraternidad, una Hermandad) y quiere decir que su Guía -Padrino o Madrina- estará ahí en todo momento para ayudarlo y guiarlo; y el palero consultara con él o ella cualquier problema o situación, pues él será su consejero espiritual y maestro encargado de enseñarle todos los secretos de la religión y el encargado de ayudarlo a progresar y hasta llegar a darle su Nganga.