Principales dioses hindús 3ª parte
Ganesha
En el Hinduismo Ganesha también escrito como Ganesa o Ganesh y a veces llamado Ganapati (conductor de las huestes celestiales), es una de las representaciones de dios más conocida. Es el primogénito del dios Shiva y de la diosa Parvati y esposo de Bharati, Riddhi y Siddhi. Ganesha es usualmente representado como alguien de piel color roja, con una gran barriga, cuatro brazos, una cabeza de elefante con un solo colmillo y montando un ratón.
El culto a Ganesha está ampliamente difundido fuera de la India en toda Asia y en años recientes ha llegado a paises occidentales. A sus devotos se les denomina Ganapatyas. Ganesha de hecho es el símbolo de aquel que há descubierto a la divinidad dentro de sí mismo. El representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina (Shiva-Shakti), entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminativa que otorga la capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo real y lo irreal. es considerado por todos los Hinduistas como el dios de la buena suerte quién otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida.
Es por esto que se le invoca antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro está que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma será Ganesha mismo quien a través de todas las huestes celestiales que existen y que estan a su cargo ponga todo tipo de obstáculos e impedimentos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoístas, dañino para nosotros mismos o para los demás o simplemente no auspicioso. De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.
Rama
Rama es un dios muy popular en la India, representado como un joven de piel azul y considerado la séptima encarnación de Vishnú. Sus devotos, siguiendo los textos sagrados del Ramayana y el Ramcharitamanas, creen que este dios construyó un puente hace millones de años que unía la India y Sri Lanka, con el fin de rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el rey-diablo Rávana. Es el séptimo avatar (‘descenso’ de Dios) de Visnú de acuedo al Garuda puraṇá y, el decimoctavo según el Bhāgavata puraṇá; nacido en la India para librarla del yugo del demonio Rávana.
Krishna
Krishna" significa "El Supremo atractivo". Dios siempre está atrayendo la mente de todos. Él se nos presenta según nuestros deseos y actividades. Si queremos dinero, éste es la energía de Dios, de modo que nos atraemos a Él indirectamente. Si deseamos liberarnos del estrés y las preocupaciones, estamos deseando tener las características de Krishna, Quien está realmente libre de ansiedades. De modo que siempre Le estamos buscando a Él, aunque no lo sepamos.
Para el pícaro, Krishna se presenta en la forma de la muerte que lo llevará a pagar sus actos pecaminosos. A veces no sabemos qué es lo que queremos y buscamos en el lugar equivocado.
"Krishna" significa todo y lo incluye todo. Krishna incluye a todas Sus expansiones, así como también a Sus devotos puros. Para poder percibirlo, sólo debemos quitar las impurezas que nos han cubierto (ira, lujuria, miedo, intolerancia, orgullo, suciedad, etc.) con un proceso científico (bhakti yoga), pues nosotros somos partes de Dios y en nuestro estado natural siempre estamos en contacto directo con Él, en una relación amorosa y recíproca de servicio.
Parvati
Es la consorte del Dios Shiva; Su nombre quiere decir “hija de las montañas,” hija del Dios Himavan, Dios de los Himalayas, es la hija de los Himalayas, de gran belleza y madre del Dios Ganesha que tiene cabeza de elefante. En su aspecto como diosa de la montaña. Parvati hija de los Himalayas, blanca como las nieves de sus cimas, encarnación de la feminidad, su rostro brilla como el sol naciente y posee una hermosa figura, amplias caderas y todas las cualidades exaltadas del sexo femenino.
Parvati se manifiesta en distintas formas, las más conocidas son Kali y Durga. Su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva, es el más poderoso y complejo de todas las Diosas; ya que la representa la energía cósmica (prakriti) que nunca puede ser separada de Shiva (purusha), la Conciencia Pura. Shiva y Parvati existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, Shiva y su consorte Parvati representan la dualidad del Universo Manifestado: Espíritu y Materia.