Principales dioses hindús 2ª parte
Brahma
Dios creador del universo, se le representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que significan el gran saber, y cuatro brazos. Brahma ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:
1- El ser físico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser físico se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
2- El ser racional: el intelecto o lógica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.
3- El ser emocional: los estados de ánimo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor están influidos por el ser emocional.
4- El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.
En sus cuatro brazos, Brahma lleva en su mano superior izquierda, una flor de loto, símbolo de pureza. En la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la creación. Brahama puede impartir el conocimiento sagrado si se lo invoca adecuadamente. En una mano derecha, un jarrón que contiene néctar. La mano cuarta se eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo.
A nivel popular este dios esta casi olvidado; existen muy pocos templos en su honor, siendo el más celebre el de Pushkar, en el estado de Rajastan. De la misma manera, en una mitología tan rica como la hindú, es realmente llamativo que casi no haya leyendas sobre él.
Vishnú
Segundo dios de la Tríada Sagrada y tal vez el dios más popular en toda la India. Su cargo es la preservación y alimentación del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo (símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.
En los templos lo vemos generalmente acompañado de su esposa, la diosa Lakshmi. En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una gran serpiente enroscada que tiene una piedra preciosa incrustada en cada una de sus mil cabezas.
Se dice que el reptil, cuyo nombre es Anant o Sheshnag, flota sobre un mar de leche. Una escultura grande y bonita de este tipo la podemos ver en Budhnikanth, en Katmandú, Nepal.
En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden.
Encarnaciones de Vishnu
Las primeras tres encarnaciones de Vishnu fueron en forma de animales, la cuarta una mezcla de animal y hombre, y las restantes como seres humanos:
Matsya
1-en su primer avatar (encarnación) Vishnu tuvo un papel similar al de Noe. Como Matsya, sostuvo a flote un barco que contenía todo tipo de hierbas y semillas, una pareja de cada uno de los animales, los sagrados Vedas, y siete sabios, para salvarlos del gran diluvio que inundo toda la tierra.
Kurma
2- la segunda encarnación, en forma de tortuga fue cuando los dioses querían batir el océano para obtener el agua de la inmortalidad. Para ese fin se necesitaba donde apoyar el batidor que era toda una montaña. Entonces Vishnu tomo la forma de una enorme tortuga y sostuvo la montaña sobre su espalda.
Vraha
3-Vraha, es la tercera encarnación de Vishnu. Un demonio había secuestrado a la diosa tierra y la había llevado a los mundos subterráneos. Vishnu tomo la forma de jabalí y fue cavado hasta que la encontró y la salvo, levantándola sobre su hocico. Dice la leyenda que el jabalí media 45 millas de largo y 4,500 millas de altura, y sus ojos echaban chispas como si fueran soles.
Es de notar que las sucesivas encarnaciones de Vishnu tienen una sorprendente similitud con la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies.
Narsingh
4- en la cuarta encarnación el dios se presenta en forma semihumana. Como vemos en la siguiente leyenda, Vishnu se transformo en Narsingh, mitad hombre y mitad león, para destruir a un demonio.
Siva o shiva
Es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el Creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un "destructor" para completar el sistema y es por eso que su nombre significa "el que no es propicio"; la destrucción es considerada como la función especial de Siva. Esto no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse, sin embargo, que según las enseñanzas del Hinduismo, la muerte no implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un cambio a una nueva forma de vida.
Aquel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador. De ahí que le sea dado el nombre de Shiva, el Radiante o el dichoso. No hubiera sido así en caso de considerársele como el destructor en la acepción corriente de este término. En el Hinduísmo reciente, y según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Siva juega un papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Vedas. Por ello y a fin de aumentar su veneración entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el Rudra de los Vedas.
También se le conoce como Mahadeva o Mahayogui. Algunos lo consideran un dios hogareño, casado con la Diosa Parvati, mientras que otros lo consideran viviendo solo como un asceta en el Monte Kailash en los Himalayas. Se cree que el río sagrado Ganga vino a la tierra desde el cielo a través del cabello de Shiva. El símbolo más común es la linga, (símbolo fálico) una piedra cilíndrica colocada en una base circular. Se cree que la linga representa la totalidad de la visión Hindú del mundo. Como corona tiene la luna creciente, y un adorno hecho de piel de tigre y elefante. Su garganta es azul, con una gran cobra enrollada alrededor del cuello.
Lleva collares y una guirnalda, y serpientes trepando por todo su cuerpo. También lleva un fajín, un cordón sagrado, y brazaletes. Tiene tres ojos y cuatro brazos, con ceniza sagrada esparcida por todo su cuerpo. Con dos de sus manos sostiene un tridente, y un tamborcito(damaru); con las otras dos manos forma mudras, de abhaya (protección) y varada (concede bienes). Sus ojos están medio cerrados, una postura sagrada llamada sambhavi mudra. Los ojos medio cerrados de Shiva indican que su mente permanece en el Ser, mientras que su cuerpo está actuando en el mundo externo.
Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino,que a través de diferentes momentos adopta distintas Formas y Nombres. Esta forma andrógina se llama Ardhanarisvara o "Las dos mitades de la personificación de Dios".