Panteón Yoruba: Yemayá 2ª parte
Para comunicarse con Yemayá y recibir sus bendiciones, es preciso escribirle una carta y ofrecérsela al mar. Invoca a la diosa por medio de bendiciones, compasión, sabiduría, fertilidad, creación, riquezas, inspiración, maternidad, fuerza femenina, riqueza natural, hechizos de amor, de mar, de magia, deseos, rituales de fertilidad, hijos, sustentar la vida, quitar la tristeza, revelar misterios, adquirir sabiduría ancestral, proteger el hogar, aprender a no perder el propio poder y para calmar a los niños en crisis.
Entre los órganos del cuerpo sobre los que ejerce mayor influencia están: el útero, el hígado, el pecho y las nalgas. Las hierbas relacionadas a ella son: el bejuco ubi, laisimón, culantro, malanga, majagua y sábila. Entre las comidas que se le ofrendan están: el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, plátanos, naranjas, manteca de corojo, pescado, etc. Algunos de los animales que se le sacrifican en su culto son: jicotea, gallina de guinea, paloma, carnero, gallos, etc.
Los hijos de Yemayá suelen ser estrictos, autoritarios, arrogantes, amantes del lujo y de las joyas, preferentemente piedras preciosas azules, perlas y corales. Tienen mucho espíritu de superación, son luchadores constantes y decididos. Jamás pierden la dignidad frente a los avatares que les reporta la vida, son inteligentes, persuasivos y muy hábiles. Los hijos de Yemayá suelen ser muy buenos padres, educando con amor, diálogo, rectitud y respeto.
Algunos de los caminos de Yemaya
Awoyó: La mayor de las Yemaya, la de más ricos vestidos, la que se ciñe 7 faldas para defender a sus hijos.
Akuara: La de dos aquas.
Okute: La guerrera y fiel acompañante de Ogún.
Asesú: Mensajera de Olokún, la de agua turbia, recibe las ofrendas en compañía de los muertos, es muy lenta en complacer a sus fieles.
Mayelewo: Vive en los bosques en una poseta o en un manantial, en este camino se asemeja a su hermana Oshun Ibu Kolé
Iña: las de las disputas, avariciosa y arrogante
Ashaba: Es una de las más ancianas. Primera hija de Olokun.
Para invocar a Yemayá y recibir su protección y bendición, es preciso seguir ordenadamente todos los pasos del ritual de la diosa Yemayá y conocer la oración a la diosa Yemayá.
Escribir nuestra súplica o deseo en un papel blanco.
Poner la medalla ritualizada encima del papel.
Rezar la oración a la diosa Yemayá 3 veces seguidas:
“ Oh, Yemayá!
Vos que gobernáis las aguas derramad sobre la humanidad vuestra protección, haciendo así, oh divina Madre, una descarga en nuestros cuerpos materiales limpiando sus auras e infligiendo en sus corazones el respeto y la veneración debida a esa fuerza de la naturaleza que simbolizáis. Puridificad nuestro espíritu y descargad nuestra materia de todas las impurezas que haya adquirido. Permitid que vuestras manos nos protejan y amparen haciendo de toda la humanidad nuestra hermana.
¡Salve, oh, diosa Yemayá! ¡Salve, oh, reina de los Mares!”
Encender con fósforos una vela blanca.
Extender a nuestro alrededor siete flores blancas.
Repetir el ritual durante nueve sábados seguidos.
Guardar la medalla en una bolsa junto con el papel.
A continuación unicamente nos queda esperar a que la diosa cumpla nuestros deseos