Oráculo de las Runas
Las runas nos permiten conectarnos con el mundo de lo invisible entregándonos una orientación práctica y eficaz frente a los problemas o dudas que nos invaden en nuestras vidas. Nos dan respuestas y guía cuando más lo necesitamos. También nos sirven como una alternativa de auto conocimiento para ver más clara nuestra vida y a nosotros mismos.
Las runas son signos, a la vez símbolos y alfabetos. El "Elder Futhark" uno de los alfabetos rúnicos más importantes, contiene 24 runas. Estas 24 runas se dividen en tres grupos de ocho denominados "Aetts". Las runas también son formas de magia, posturas de meditación e incluso gestos rituales. Su origen se remonta a la Edad del Bronce, y quizás a un tiempo más lejano, aunque de una forma incompleta y simplificada.
En su origen las runas eran pequeñas piezas de piedra, generalmente cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y actualmente las podemos ver en modernos juegos de cartas con diseños muy interesantes.
Las runas son típicamente nórdicas y la expansión de las mismas se dio en los pueblos celtas, sajones y escandinavos, pero en el último debemos decir que su potencial cultural, decorativo y estético era bastante pobre y es importante destacar el hecho de que la lectura de runas se llevaba a cabo principalmente por los magos y chamanes de las civilizaciones del norte. Por otro lado debemos considerar que la lectura de runas es uno de los instrumentos mágicos más conocidos por ser no solo portador de secretos sino también por generar poder a la persona que practica esta técnica de adivinación.
Las runas simbolizan una emanación de energía que puede llegar a despertar nuestros sentidos y hasta crear todo tipo de nuevas emociones. Pero a su vez, la lectura de runas representa un oráculo que era parte de todos los rituales que solían utilizar los magos para descubrir los secretos que se solían guardar en los pequeños pueblos nórdicos.
Cada runa tiene un significado y una apelación, en magia o brujería, teniendo varios niveles de lectura. Desde un punto de vista espiritual, la runa nos encamina hacia un sendero de vida o de evolución. Desde la perspectiva de lo psíquico nos indica aquellas capacidades que están ocultas y a las que podremos acceder mediante la meditación o el desarrollo del psiquismo. Finalmente en su consejo material, la runa nos manifiesta aquello que está por venir. Se refiere a las armas con las que podemos contar.
Las runas pueden ser leídas de forma derecha o invertida (de cabeza) y las lecturas de más de una runa pueden ser positivas o negativas, dependiendo de qué tipo de runas acompañen la lectura. Hay runas llamadas de demora (negativas) y positivas que al combinarse varían su interpretación. Algunas runas pueden ser "invertidas" o leídas al revés, otras no (como "Isa"). Al interpretar a las runas invertidas, debemos recordar que no debemos atribuirles un significado "opuesto. En general, las runas invertidas sólo tienen una connotación más "negativa" que una runa no invertida.
Toda una vida puede llevar el aprender sobre ellas y a utilizarlas, y aún así su aprendizaje nunca termina. El uso más popular actualmente es la adivinación; "Tirar las Runas" - aunque ello representa sólo una parte de su poder. Las runas pueden ser de mucha ayuda para consultar o para meditación. Para propósitos de adivinación, las runas son lanzadas o puestas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo o una mesa.
Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de adivinación es muy común, y su base está en el efecto que Carl Jung llamó sincronicidad y que los usuarios originales de las runas conocen con el nombre de Wyrd. Las runas no deberían emplearse como un método simple de adivinar la fortuna puesto que el efecto de la propia voluntad también debe ser contemplado, ya que a pesar de mostrar el desarrollo de patrones futuros, el efecto de la propia voluntad influye y debe ser tomado en cuenta. Pueden ser mejor utilizadas en aquellas situaciones de necesidad de contacto con uno mismo, de consejos o quizá de puntos de vista más claros.
En tiempos antiguos el Lector de Runas cantaba una invocación a Odín pidiendo que el dios estuviese presente y luego esparcía las piedras sobre la tierra, tomando el consejo de aquellas que cayeran con los glifos hacia arriba. Si este venerable método te parece difícil de manejar, existen muchas otras técnicas.
Hay muchas maneras de leer las Runas, utilizando diferente número de Runas por lectura, pero la clave siempre será la receptividad de tu propia intuición. Por ello sugerimos que te tomes unos momentos para centrarte antes de cualquier lectura. Una vez establecida la conexión con tu intuición en tiempo presente, escúchala, confía en ella y deja que te guíe. El resto llegará por sí solo. Hay personas a quienes se les hace más fácil que a otros el uso de las runas. No hay duda de que cada quien tiene talentos diferentes y estos nos permite realizar sin esfuerzo aquello que a otros les toma mucho tiempo y trabajo.
Entre esos talentos está la intuición. En el caso de las runas, la intuición se pone de manifiesto en la capacidad de interpretarlas creativamente, de encontrar la relación entre su significado y la situación que se consulta, de visualizar la aplicación de sus metáforas en cada tema consultado. En todo caso, un mensaje rúnico, al igual que otros métodos orientativos como el tarot evolutivo, la cábala, la carta astral, etc., tiene casi tantas lecturas posibles, como intérpretes. Todo depende de la óptica del profesional, de su formación, de su posibilidad de asociar acontecimientos y significados, de su experiencia y sentido intuitivo.
En pocas palabras, la interpretación del mensaje es siempre una cuestión de percepción. Siendo más un arte que una ciencia, cada profesional prioriza y relaciona los mensajes según su visión particular de la vida, sus propias vivencias y su formación.
Las tiradas pueden ser muy variadas. Las más comunes son la de la runa única, la tirada de tres y la de cinco. Hay varias formas de interrogar la sabiduría rúnica. Cuando preguntemos lo haremos reflexionando sobre la consulta, repitiéndola tanto mental como verbalmente. Para ello debemos cerrar los ojos un par de segundos, tomar aire y acto seguido pedir una respuesta en voz alta. Después ya podremos esperar a ver qué nos depara el destino.
Por ejemplo, antes de elegir la o las runas, uno puede enfocar en la mente algo así como "el tema es mi trabajo" y preguntar en voz alta "¿debo aceptar esta nueva oferta de trabajo?". Si en este caso la runa elegida es Ehwaz, nos indica un cambio positivo que mejorara la situación. Si Ehwaz esta invertida nos indica que no hay que apresurarnos en tomar decisiones pues la prisa es imprudente en este momento.
Si hicimos la tirada de tres o más runas, la interpretación de Ehwaz dependerá de las runas que la acompañen. Si está con runas negativas, indica un fracaso en algún cambio o que habrá un cambio inesperado. Si está con runas positivas se incrementa su positividad: indica favorables transiciones, cambios viajes, vacaciones, dicha.
Recuerda que estás consultando un instrumento: no te van a “leer la suerte”. Las Runas no te dan instrucciones acerca de lo que debes hacer y tampoco predice eventos futuros. Las Runas dirigen tu atención hacia aquellas motivaciones y miedos escondidos que moldearán tu futuro con su imperceptible presencia en cada momento del presente.
Ten presente que las Runas no te libran de la responsabilidad de escoger tu futuro, sino más bien dirigen tu atención hacia aquellas opciones interiores que podrían ser los elementos más importantes en la determinación de dicho futuro.