La mitología nórdica
La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos. El mundo parte del instante infinito en que sólo existía el vacío, el Ginnungagap, abismo insondable que contenía el germen de la totalidad de las cosas: Niflheim, al Norte, una región brumosa o reino del hielo eterno. Allí murmuraba la fuente Hvergelmir de la cual partían doce ríos helados.Al Sur estaba el reino de fuego, el Muspellsheim, luminoso y caliente, con ríos de aguas ocres y venenosas, comparables con el infierno medieval. Estos mundos representan el bien y el mal en constante pugna, principios fundadores de la vida y base de la mitología nórdica.
En la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos cada uno en diferente nivel. Las raíces aguantaban al árbol y sus ramas le daban sombra al mundo. Las raíces del árbol descendían hasta el inframundo. Los nueve mundos son:
Asgard: es el mundo de los Aesir la principal raza de dioses nórdicos. Es de difícil acceso debido a sus murallas, y está conectado con Midgard (el reino de los hombres) mediante el Bifrost (también llamado Asbru), el puente del arco iris, vigilado por el dios Heimdall. Cada dios tiene una casa diferente en Asgard; la más conocida es Valhalla, la morada de Odín.
Vanaheim: es el mundo de los Vanir la otra raza de dioses nórdicos, que generalmente realizaban funciones de fertilidad.
Alfheim: es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Frey.
Midgard: es el reino donde viven los humanos, la Tierra. Fue creado cuando el dios Odín y sus hermanos Vili y Ve mataron al gigante Ymir.
Nidavellir: es el reino de los enanos. Un enano es Alberich, un rey que custodiaba grandes tesoros y protagoniza la leyenda del Anillo de los Nibelungos, raza de enanos a la que pertenecía.
Jotunheim: es el país de los gigantes. Los gigantes son generalmente enemigos de los dioses, pero también tuvieron hijos con ellos. Está gobernado por Thrym, el rey de los gigantes de hielo.
Svartalfheim: es el reino de los elfos oscuros.
Niflheim: es el mundo de los muertos. Gobernado por Hel, la monstruosa hija de Loki y la giganta Angrboda, es un reino melancólico al que acuden los hombres que no han tenido una muerte gloriosa. La creencia de que cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos de Hel creó la costumbre de cortarle las uñas a los muertos para retrasar estos acontecimientos.
Muspellheim: es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. Es un reino lleno de llamas situado en el sur del mundo. Está gobernado por Surt, el rey de los gigantes de fuego.
Yggdrasil: es el "Árbol del Mundo" en la mitología nórdica, que une todos los reinos. Bajo sus tres raíces se encuentran Asgard, Jotunheim y Niflheim. En la base de Yggdrasil hay tres pozos: el Pozo de la Sabiduría, el Pozo del Destino (Urdarbrunnr) y Hvergelmir, donde nacen muchos ríos. El dragón/serpiente Nidhogg muerde las raíces, acompañado por otras serpientes, para destruir el árbol.
Bifrost: el arco iris, era el puente que conectaba a la Tierra llamada Midgard, con Asgard, la casa de los dioses. Solo los dioses podían cruzar este puente, que era protegido por el dios Heimdall.
Valhala: era parte de Asgard, la casa de los dioses. Las paredes de Asgard estaban hechas de escudos y su techo de lanzas. Sólo una parte de los guerreros caídos en combate van al Valhalla, ya que Odín se los reparte con la diosa Freya, que es considerada la primera valkiria. El Valhalla es un recinto enorme de 540 puertas. Las vigas son lanzas y el techo está formado por escudos.
Hay tres clanes de deidades, los Æsir, los Vanir y los Jotun
Los Æsir
En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante. Otros dioses destacables son:
Thor: dios de la fuerza, de la valentía, de la tormenta y del trueno. Está considerado como el dios más grande, más fuerte y el encargado de mantener la paz. Es difícil enumerar todas sus hazañas y todas sus batallas con gigantes. Es pelirrojo (por eso uno de sus nombres es "barba rojiza"), corpulento, con mucha barba y tiene dos ojos ardientes. Posee una fuerza inmensa, que le otorga una valentía y le hace ser digno de confianza. Tiene como función proteger a los Dioses y a los humanos de los gigantes. Thor es el dios de la tormenta y del trueno. Durante las tormentas, Thor se desplaza sobre su carro, provocando el trueno por el ruido de sus ruedas y los relámpagos por el remolino de su martillo en el cielo. Su enemigo más grande es la serpiente Jormungandr. En el Ragnarök, Thor la mata destrozándole el cráneo pero muere de su veneno 9 pasos más lejos.
Baldur: es el dios de la luz, de la alegría, de la pureza, de la inocencia y de la reconciliación. Él encarna la primavera, la fertilidad y la vegetación. Aunque todo el mundo lo glorifica, desgraciadamente Baldur es conocido por su muerte. Baldur tenía pesadillas con su muerte desde que era joven. Por desgracia para él, sus pesadillas se hicieron realidad a causa de las artimañas de Loki, que lo haría matar por su hermano Hoder. Tras el Ragnarök, Baldur resucitará
Bragi: es el dios de la elocuencia, de la sabiduría y de la poesía, inspirador de los bardos.
Frigg: es una de las diosas más nobles de la mitología nórdica. Es la diosa del matrimonio, de la maternidad, del amor sexual, de la fertilidad carnal. También simboliza la tierra cultivada.
Heimdall: es el dios del cielo, de la luz y el guardián de los Dioses.
Idhunn: es la diosa de la juventud eterna, de la fertilidad y de la primavera. Es la mujer del Dios de la poesía Bragi.
Loki: Divinidad superior, Loki es el dios del fuego, del aire, de la brujería y de la picardía. Posee el arte de seducir a los hombres y a los Dioses. Loki siembra la discordia entre los dioses.
Tyr : es el dios de la guerra y el jefe divino de la Justicia. A este dios se le conoce por ser el encargado de introducir el orden y la justicia entre los hombres.
Ull: es el dios de la justicia, de los duelos, del invierno y de la agricultura.
Vidhar: es el dios del silencio y de la revancha. Es el segundo dios más fuerte de todos ellos, después de Thor.
Los Vanir
Aunque los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. Sus representantes son Njördr dios que rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skaði, la cazadora y sus hijos, Freyr que rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad y Freya, diosa del amor.
La distinción entre Æsir y Vanir es relativa. Se recalca el carácter guerrero de los primeros, y pacífico de los segundos. Hay dioses que pertenecen a los dos campos, y con frecuencia, se producen asimilaciones o divisiones entre deidades. Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz, intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos después de una prolongada guerra, que finalmente fue ganada por los Æsir.
Los Jotuns
Los gigantes o jotuns son seres peligrosos para los hombres. Son seres monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias. Se dividían en gigantes de hielo o de escarcha, y gigantes de fuego que mantienen una hostilidad implacable con los dioses, que se materializa en luchas generalmente lideradas por Thor. Gigantes como Ymir y Bestla tuvieron un papel importante en la creación. Algunos de los Æsir son descendientes de los Jotuns y realizan matrimonios entre ellos. Algunos de los gigantes se muestran como representaciones de las fuerzas de la naturaleza.
Las Nornas
Las nornas fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. No eran dependientes de los dioses, quienes no podían ni cuestionar ni influir en sus decretos bajo ningún concepto. Eran tres hermanas, probablemente descendientes del gigante Norvi,; Urðr ("lo que ha ocurrido"), Verðandi ("lo que está ocurriendo") y Skuld ("lo que debería suceder"), residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes también riegan diariamente el árbol sagrado con agua del manantial Urdar y ponen tierra fresca alrededor de sus raíces, para que permanezca fresco y verde por siempre. Las Nornas tejían a veces telares tan extensos que mientras una de las tejedoras se encontraba en la cima de una montaña en el extremo occidental, otra se encontraba en el extremo oriental. Las hebras de su trama parecían cuerdas y eran de diversos colores, según la naturaleza de los acontecimientos que iban a ocurrir, y una hebra negra, extendiéndose de Norte a Sur, era considerada invariablemente como un presagio de muerte.
Valquirias
Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Las valkirias son un grupo de mujeres guerreras que sirven al dios Odín, eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Las valquirias eran vírgenes guerreras y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.
Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas principal misión es llevar a los guerreros muertos en batalla a Valhalla, el palacio de Odín en Asgard. Desde que se despiertan por la mañana se dedican a luchar unas contra otros. Por la noche, sus heridas se curan mágicamente y participan en festines presididos por Odín. El principal objetivo de los einherjar es luchar al lado de los dioses en la batalla final contra los gigantes, el Ragnarok. Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal.
Enanos y Elfos
Los enanos (dvergr) resultan una raza especial puesto que son de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven bajo la tierra (Svartalfheim) y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.
Los alfos o elfos (álfar), en la época escandinava forman dos grupos, los álfar de luz (ljósálfar), que viven en el cielo (la residencia de Frey se llama Alfheim) y los álfar negros u oscuros (svartálfar, dökkálfar) que viven bajo tierra y en montículos y tumbas, y que no se distinguen bien de los enanos (dvärgar). Aunque, seguramente en un principio su importancia era mayor, posteriormente se mantuvieron en las creencias folclóricas en una posición muy devaluada. La imagen noble de los elfos, altos y bellos, cayó en el olvido y se pasó a la concepción de elfo como criatura pequeña y traviesa, como la que aparece en las obras de William Shakespeare. La relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades pero también favorecer. Se les dedicaba una importante ceremonia sacrificial que se llevaba a cabo a finales del otoño (el álfablót).
Bestias
Entre otros seres sobrenaturales que se destacan en esta mitología se encuentran Fenrir es uno de los tres monstruos que nacieron de la unión entre Loki y Angrboda: la diosa de la muerte Hel, la serpiente gigante Jörmungandr, y el gran lobo Fenrir. Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer, y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo. Los dioses del Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, y que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. La llamaron Gleipnir.Sólo Tyr -el dios con cuernos- se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rió pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.
Jörmungandr también llamada la Serpiente Midgard, es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarok. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angerbode como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapada hasta el día de la destrucción total (Ragnarok).
Criaturas más benévolas son Hugin y Munin (“pensamiento y memoria”), los dos cuervos que posee Odín, el dios jefe, que cuando vuelven de pasar por todos los mundos le susurran al oído todo lo que han visto, y Ratatösk, la ardilla que escala las raíces del árbol que sirve como eje del universo, Yggdrasil, y en el cual Odín se colgó de sus ramas durante nueve días para obtener conocimiento.