La luna y la celebración de la Semana Santa
Interminables para muchos, los días previos a las vacaciones de Semana Santa se hacen este año un poco más largos. Pero la auténtica responsable de que en este 2011 haya que mirar muy a finales de abril para dar con ellas en el calendario es la Luna. En concreto, los 29 días que tarda en mostrarse perfectamente redonda en el cielo. Ella es la única culpable de que año tras año estos festivos cambien de fecha. Y desde 1943 no se habían hecho tanto de rogar.
Es una cuestión de pura matemática, y a eso hay que añadirle también la naturaleza de los calendarios religiosos", explica Paco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional. Empezando por lo segundo, a la hora de conmemorar los acontecimientos más señalados en la historia de una religión se ha prestado atención a los "hechos celestes". Y la Semana Santa, en concreto, está relacionada con la primera luna llena que se produce desde el arranque oficial de la primavera. Una vez que salga marcará oficialmente qué día se celebrará el Domingo de Resurrección: exactamente el primero en el calendario después de esa luna llena. La Semana Santa de 2012 arrancará dos semanas antes que ésta
Este 2011 la primavera arrancó el 21 de marzo, y para la primera luna llena de la estación hubo que esperar hasta este lunes. Conclusión: este próximo domingo (24) será el de Resurrección, el segundo más tardío de los últimos 68 años, que cayó en 25. La misma fecha en que volverá a caer en 2038, dentro de 27 años, atendiendo a los ciclos lunares que se producirán hasta entonces.
Para encontrar mejores noticias, asegura la Aemet, habrá que esperar hasta el próximo martes, ya tras las vacaciones. Y, a largo plazo, consolarse con que la Semana Santa de 2012 arrancará dos semanas antes que ésta. Caprichos del calendario lunar.
Fuente: 20 minutos.es