Las Prácticas Mágicas
Si estas prácticas ancestrales han funcionado durante siglos ¿por qué no han de funcionar ahora?. Las prácticas esotéricas pueden darnos la respuesta y ayudarnos a solucionar todo lo que nos ocurre. Ese es el motivo por el cual todos los pueblos de la antigüedad han desarrollado sus propias técnicas esotéricas y el hombre ha visitado adivinos y chamanes, magos y videntes que con sus técnicas adecuadas han puesto al descubierto el interior del alma humana y los hechos que permanecen ocultos. De esta manera nos guían a través de los problemas y nos ofrecen la información correcta que nos permita llegar a la solución adecuada. El esoterismo actúa en un doble sentido: por un lado nos permite averiguar cuál es el problema por medio de la adivinación y por otro nos ofrece la solución a través de la magia esotérica
Definiremos por separado las distintas prácticas utilizadas:
Hechizeria:
Es un conjunto de prácticas mágicas mediante las cuales se pretende dominar los sucesos y acontecimientos por vías irracionales, sometiendo al poder y servicio del hombre las fuerzas trascendentes.
Cada una de estas prácticas, las de la hechicería, son erróneamente confundidas con términos como brujería y magia, siendo usados como sinónimos.
En todos los pueblos y culturas se encuentra la práctica de la hechizería y al ejecutor de la misma, el hechicero, cuyo oficio es velar por los intereses de la comunidad y sus individuos. Los ritos de que se vale, son adquiridos por tradición oral y enriquecidos a lo largo del tiempo.
Al descubrirse la escritura, el hechicero se transforma hasta convertirse en mago; los individuos se asocian en corporación, aprovechando las mutuas experiencias.
Filtro:
Es una poción que se debe administrar al sujeto o bien derramarla en el lugar habitualmente frecuentado por éste, con la finalidad de obrar en la esfera afectiva.
Talismán:
Con este término se entiende un objeto construido y cargado mágicamente. Su acción es efectiva y dinámica, es un arma de ataque, y como tal, puede utilizarse con finalidades malvadas.
Amuleto:
Se trata de un objeto que debe utilizarse en la esfera individual, el cual posee la facultad de neutralizar los influjos maléficos, protegiendo a quien lo lleva. Es, por lo tanto, un arma defensiva, en contraposición al talismán, y al contrario que este último, no puede ocasionar ningún daño.
Encantamiento:
El encantamiento es propiamente el arte de producir ciertos efectos sobre los seres animados por medio de la palabra, el canto, la música, etc. También puede ser producido por sonidos diferentes a la voz humana, por ejemplo : el tambor de los brujos servía para los encantamientos, como también las flautas mágicas.
Fascinaciones:
Se trata del poder que algunos ejercitan por medio de los ojos en el prójimo, hasta el punto de someterlo a la propia voluntad. Puede ser considerado como una variante del hipnotismo. Cuando esta influencia se ejerce con la intención de perjudicar, se define como el << mal de ojo >>.
Maleficio:
Es una actividad típica de la brujería, siempre empleada con fines malévolos. A menudo provoca la muerte al sujeto, o bien le ocasiona graves daños físicos y psíquicos.
El problema moral del acto mágico
Cuando el oficiante se dispone a realizar un acto mágico, aparece inevitablemente el problema ético. Afirmamos que cada cual es dueño de su propia existencia, dentro de los límites concedidos por el destino, y debemos, por lo tanto, preguntarnos si es justo y correcto entrometerse en ella, aunque sea con una finalidad positiva. No debemos precipitarnos a recurrir a la magia cuando aparezca la primera dificultad; debemos permitir siempre que las circunstancias se expliquen por sí mismas.
Un ejemplo de uso "ligero" de la magia es cuando hemos roto una relación y deseamos volver con esa persona o encontrar otra. No debe tomarse a la ligera, y en el caso del amor se ha de esperar a que ocurra lo que ha de ocurrir y uno debe plantearse si realmente quiere obtener pareja por mágia o por ellos mismos.
Aunque siempre se recomienda que no se use en estos casos ya que siempre da lugar a problemas a nivel sentimental por ambas partes.