El Hermetismo
Es una doctrina filosófica y actualmente está relacionada con el ocultismo y esoterismo, que es una mezcla de la religión y griega, basada en las enseñanzas de Hermes Trimegisto.
En el Mentalismo, el todo es mente, el Universo es mental. Nada es, todo se trasforma y cambia. Nada permanece. Todo nace y muere. Tan pronto como algo adquirido su máximo desarrollo empieza a declinar. De igual forma que uno puede crear un Universo en su mente, así el todo crea los cosmos en la suya propia. Más nuestro Universo es la creación de uuna mente finita, y la del Todo es la creación de un infinito. Las dos son iguales, pero diferentes en grado.
Nada asciende más allá de su propia fuente, nada puede manifestarse en un efecto si no lo está también en la causa, nada evoluciona si no a involucionado.
La muerte es real, es nacer a una vida nueva, ascendemos y seguimos ascendiendo a planos de vida cada vez más elevados, y al final del gran ciclo de eones, cuando el Todo reabsorba sus creaciones es sí mismo, entonces seremos capaces de comprender la verdad de ser uno con el todo . Hay seres cuyos poderes y atributos son más elevados que los del hombre, y éstos en un tiempo fueron lo que nosotros somos ahora. Los fenómenos de un plano pueden servirnos para resolver los enigmas de los planos superiores e inferiores (correspondencia).
Todo es Uno. Hay una dualidad, siendo los dos aspectos simples fases de manifestación. El principio masculino permanece aparte de la creación mental, proyecta su voluntad sobre el principio femenino, siendo éste el que comienza la obra evolutiva del Universo (generación).
Hermes fue un sabio místico egipcio, cuya edad no se pudo establecer jamás apareciendo en distintos periodos con distintos nombres, pero se considera que sobre sus conocimientos se basó toda la civilización egipcia, existiendo teorías sobre su origen Atlante. Como fuente y transmisor de esta enseñanza en el antiguo Egipto refiere la tradición al dios Thoth, identificado con el Hermes griego. Thoth para los egipcios y Hermes para los griegos era el dios psicopompos, es decir aquel que conducía a las almas a través del inframundo, el guía del alma desencarnada en aquellas dimensiones que se encuentran más allá de lo que percibimos durante la vida física y que no son perceptibles a los sentidos del hombre común.
El hermetismo es una corriente o conjunto de corrientes sobre el conocimiento total del universo abarcando todas las áreas del saber humano, desde la filosofía en su totalidad, hasta su mutación en la ciencia, basado en un origen divino y teniendo como registro el libro más famoso del esoterismo antiguo que es el “Kybalión”
Es una sistematización filosófica imbuida en las doctrinas religiosas de la antigüedad oculta, donde el misticismo representa la base de la cultura egipcia, con relaciones a influencias orientales, conformando también las llamadas “ciencias ocultas”.
La filosofía hermética se basa en la astrología, la alquimia y la magia, que traducidas a hoy, estamos hablando de la ciencia, la cual tuvo su origen en los conocimientos herméticos.