La Semana Halloween
¡Estamos en la Semana Halloween! Es decir, Halloween nos invade esta semana.
Esta semana tiene como cierre principal el domingo la famosísima noche de Halloween, que aquí en España culmina con el día de todos los santos. Así que aprovechando la noche de difuntos lo que resta de semana os presentaremos varios artículos relacionados con el tema de difuntos, la muerte, halloween, etc....
Halloween es una noche de fantasía y misterio. El miedo y el terror a la noche de Halloween viene de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos.
Os deseamos una semana terroríficamente de miedo. Ja,ja,ja....
En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en lo que hoy llamamos trick or treta (trato o truco), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.
Pero, ¿Cómo se convirtió el 1 de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos?
Con el paso del tiempo y siguiendo los hechos históricos los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona. Más adelante con la llegada de los cristianos consideraron que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de Halloween.
La noche del 31 de octubre
Muchos autores consideran que era la festividad principal, de los celtas. Era el momento en que los druidas recojian las bayas del muerdago depositado en los troncos y en las ramas de las encinas y robles. Esta noche era conocida como Nos Galan-gaeaf, noche de las calendas de invierno, ya que el año celta se dividia en dos estaciones, la de invierno y la de verano.
En la vispera del primero de noviembre se encendian hogueras y a esta fiesta acudian todos los miembros del poblado y se celebraba una asamblea en la que intervenian tanto los hombres como las mujeres. Se sacrificaban animales con el fin de aprovisionarse para el invierno y era una de las pocas ocasiones en que los druidas tenian autorizacion para comer carne de cerdo y beber vino en abundancia. Todos encendian velas y el sentimiento de proximidad con los difuntos era tal que cualquier ser vivo -se decia- podia descender con ellos al mundo inferior.
La creencia generalizada era que en la noche del 31 de octubre los muertos entraban en comunicacion con los vivos en una especie de confusion cosmica, lo que ha generado multitud de leyendas al respecto.
Un eco desvaido de aquellas veladas, se encuentra actualmente en la famosa noche de Halloween que se celebra en estados Unidos. Aunque parezca lo contrario, el Halloween no es una fiesta genuina de este pais (Estados Unidos). La palabra Halloween es la forma moderna inglesa del antiguo All-hallow even. Los primeros colonos ingleses e irlandeses que llegaron, trajeron sus tradiciones a su nueva patria, entre ellas la festividad del dia de la brujas, que se celebra el 31 de octubre.
La celebración del Halloween se inició en los Estados Unidos alrededor del año 1845. Existen indicios de que antes de esa fecha los peregrinos que llegaron a ese país provenientes de Europa habían prohibido dicha celebración; pero en el año 1845, miles de inmigrantes irlandeses inundaron Nueva York a causa de una escasez de papas. Fueron ellos los que trajeron consigo una vieja fiesta religiosa de los sacerdotes galos, druidas, la cual gradualmente se propagó por el resto del país.
La celebración original no era llamada por su nombre actual de Halloween; empezó mucho antes de la era cristiana entre los antiguos celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses). El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al “Señor del Cielo y de la Tierra”: Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado la “Vigilia de Saman”. La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido como La Muerte.
El 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el Día de la Muerte. Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos, estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando. Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior. Estos habían estado confinados a habitar en cuerpos de animales durante todo un año como castigo por sus malas obras, y en la víspera de la fiesta, el 31 de octubre, se les permitía regresar a sus antiguos hogares a visitar a los vivos.